THE OBJECTIVE
Economía

Las biotec Iffe Futura y Grupo Natac cotizarán en Bolsa de forma conjunta en noviembre

En abril de 2024 pondrán en marcha la mayor fábrica de omega 3, con una producción anual de 10.000 toneladas

Las biotec Iffe Futura y Grupo Natac cotizarán en Bolsa de forma conjunta en noviembre

David Carro, presidente de IFFE Futura. | Cedida.

En un paso más tras su integración el pasado julio, las biotec IFFE Futura y Grupo Natac cotizarán de forma conjunta en el BME Growth a finales de noviembre. Así lo ha adelantado David Carro, presidente de IFFE Futura y del nuevo grupo resultante, a THE OBJECTIVE. Con una capitalización de 300 millones de euros y una facturación anual potencial de más de 60 millones para 2024, ambas compañías se unen para poner en marcha la mayor fábrica de omega 3 de España, ubicada en As Somozas, La Coruña.

«Como fecha límite nos hemos puesto el 30 de noviembre para que todas las acciones de la empresa resultante ya integrada estén cotizando en BME Growth», señala Carro, que si bien recalca que IFFE Futura ya estaba presente en este mercado desde marzo de 2019, su valor se ha revalorizados más del 100% en el último año. «Probablemente estamos hablando de la operación más importante del BME Growth de los últimos tiempos. Desde luego, del año presente sí», relata.

La integración de IFFE Futura, centrada en el desarrollo y refinado de omega 3, y Natac, especializada en la investigación, producción y comercialización de ingredientes naturales, tuvo lugar tras una ampliación de capital en especies, valorada en 216 millones de euros, a través de la cual los socios de Natac aportaron sus acciones a IFFE Futura. Adicionalmente, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de IFFE Futura lanzó también una ampliación de capital dineraria de hasta 55 millones de euros, de los cuales más de 50 millones de euros ya han sido comprometidos por diversos inversores cualificados e institucionales.

Entre ellos, se encuentra Inveready Asset Management, SGEIC, que ha comprometido nueve millones de euros, los cuales se suman a los nueve millones de euros de inversión ya realizada en los últimos 12 meses por la gestora a través de financiación de instrumentos convertibles. «Con ello, se reforzará el balance del grupo integrado y se garantizará la liquidez de la acción de IFFE Futura, con un capital circulante estimado tras la transacción del 20%», apunta David Carro.

10.000 toneladas anuales

Con esta transacción, la nueva empresa resultante, con ocho patentes internacionales, participación en más de 30 proyectos europeos de investigación y desarrollo, presencia en 45 países y más de 150 trabajadores, busca maximizar el potencial de ingresos así como crear «un único grupo empresarial líder en ingredientes naturales», con una amplia cartera de productos basada en extractos de diferentes plantas y omega 3.

El presidente del nuevo grupo cuenta a este medio que la nueva planta de omega 3 estará operativa para abril de 2023 con una producción de más de 10.000 toneladas anuales, lo que supondrá una facturación potencial de más de 60 millones de euros. Esta fábrica, que recibirá aceite de pescado que aún no está prerrefinado para obtener el omega 3, venderá a corto plazo el producto a la industria alimentaria humana (galletas, leche con omega 3) y para suplementos nutricionales. A medio/largo plazo también incorporarán otras industrias, como la de los cosméticos y la industria farmacéutica.

En octubre, la empresa coruñesa ya anunció un contrato relevante con la firma gallega Biomega Natural Nutrients para el suministro de 100 toneladas de omega-3 que producirá en su planta, «cuya puesta en marcha permitirá a España dar un salto cualitativo en este mercado», que mueve 1,4 billones de euros a escala mundial, «ya que en esta fábrica se elaborará un omega-3 grado humano, con altos estándares de calidad y a un nivel muy elevado». 

La factoría refinará, desodorizará y blanqueará omega-3 con el fin de que no se perjudiquen las características de los productos en los que se integre y desarrollará ingredientes innovadores como aceites ricos de este ácido graso «de altísima calidad» para aportar los beneficios saludables del pescado y las algas a los sectores alimentario, farmacéutico y veterinario. Asimismo, será apto para fórmulas de nutrición infantil y para ser suplemento dietético, con el fin de mejorar la salud de las personas al contribuir a controlar el nivel del colesterol y prevenir patologías cardiacas. 

El nuevo grupo dispone de tres fábricas: la de IFFE Biotech en A Coruña y dos de Natac en Cáceres y Córdoba, y tendrá su sede y servicios centrales en Madrid. IFFE Biotech, por su parte, mantendrá su sede social en A Coruña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D