THE OBJECTIVE
Sociedad

Así es el nuevo omega-3 con resultados prometedores en la lucha contra el Alzhéimer

Un nuevo estudio estadounidense revela un suplemento de DHA para prevenir el deterioro de la vista en pacientes con enfermedades como la demencia o la diabetes

Así es el nuevo omega-3 con resultados prometedores en la lucha contra el Alzhéimer

El pescado azul es una fuente muy rica de Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes que se obtienen de los alimentos (o suplementos) y que son importantes para la estructura de nuestras células. También son una fuente de energía y ayudan a que el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el sistema inmunitario funcionen correctamente.

Existen dos ácidos grasos omega 3 cruciales, el EPA y el DHA, se encuentran principalmente en pescados azules y también en los suplementos veganos elaborados con aceite de algas. El ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso omega-3, se encuentra en fuentes vegetales como nueces y semillas.

La importancia del Omega-3

Según la información publicada por T. Partearroyo en el 20 minutos, el EPA, resulta fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cerebro, para la visión y para la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que juegan un papel importante en la actividad antiinflamatoria del omega-3.

Mientras que, el DHA desempeña un papel básico en la proliferación, migración y diferenciación de las células neuronales. Además, forma parte de las membranas de las neuronas y permite que la señal entre estas células sea más eficaz. También ejerce una acción beneficiosa sobre el aprendizaje y la memoria y en el mantenimiento del sistema inmunitario.

Además, los ácidos grasos omega-3 tienen efectos antiarrítmicos y antitrombóticos. Por un lado, contribuyen a reducir los latidos irregulares del corazón al estabilizar eléctricamente la contracción del músculo cardíaco. Y, por otro lado, reducen los niveles de tromboxano A2 disminuyendo el riesgo de trombosis.

Nuevos estudios

El omega-3 ha sido protagonista de numerosos estudios que revelan cada vez más beneficios. El último de ellos lo ha llevado a cabo un equipo de investigación de la Universidad estadounidense de Illinois. Estos han logrado desarrollar una forma del ácido graso omega-3 (DHA) capaz de penetrar en la retina del ojo para prevenir el deterioro visual relacionado con enfermedades como el Alzheimer, la diabetes y otros trastornos, según ha informado El Confidencial.

El DHA que se encuentra en los pescados, en los mariscos y en suplementos en formato cápsulas de aceite de pescado aporta beneficios en el cuerpo pero sin llegar a los ojos, dado que, no puede pasar del torrente sanguíneo a la retina.

Suplemento de Omega-3
Suplemento en formato cápsulas de Omega-3

En los ojos sanos, el DHA se concentra en la retina, donde ayuda a mantener los fotorreceptores, las células que convierten la luz en señales que se envían al cerebro. La falta de DHA en la retina está asociada a la pérdida de visión. Por eso, las personas con enfermedad de Alzheimer, diabetes, retinosis pigmentaria, degeneración macular asociada a la edad y trastornos peroxisomales al tener niveles bajos de DHA en la retina, suelen sufrir daños visuales.

El estudio muestra que con el aumento de DHA en la retina se previene el deterioro. Sin embargo, aumentar el contenido de DHA ha sido todo un reto para los investigadores con los suplementos disponibles en la actualidad. Para que un suplemento dietético aporte DHA a la retina, el DHA debe ser capaz de ser absorbido primero por el intestino y luego por el torrente sanguíneo, para pasar después de este a la retina.

Hasta ahora, aumentar el DHA retiniano no había sido posible precisamente por la incapacidad del ácido graso por traspasar la barrera sangre-retina. Y al mismo tiempo, por la incompatibilidad de esta barrera con la especificidad de la barrera intestinal. Sin embargo, este estudio ha conseguido un suplemento LPC-DHA dietético que supera la barrera intestinal y también la barrera sangre-retina. El resultado, es una mejora en la función retiniana.

Los investigadores probaron el suplemento LPC-DHA en ratones criados. Seis meses después, los ratones alimentados diariamente con LPC-DHA mostraron una mejora del 96% en el contenido de DHA en la retina.

La dosis de LPC-DHA utilizada en el estudio con ratones equivale a unos 250 a 500 miligramos de ácidos grasos omega-3 al día en humanos. 

Los resultados del estudio muestran que los suplementos de LPC-DHA podrían ayudar a prevenir el deterioro de la vista relacionado con enfermedades que disminuyen los niveles de DHA en la retina como el Alzhéimer o la diabetes, entre otras.

Alimentos que aportan Omega-3

  • Pescado azul: preferentemente de tamaño pequeño como el arenque, la caballa, el boquerón o la sardina, para evitar ingerir demasiados contaminantes como mercurio presente en especies de mayor tamaño.
Plato con sardinas
Las sardinas son una fuente muy rica de Omega-3
  • Frutos secos: especialmente las nueces.
  • Aceites vegetales de calidad como el aceite de oliva virgen extra.
  • Semillas de chía o de lino molidas.
Cuchara con semillas de chía
Semillas de chía
  • Tofu
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D