Ribera propone que la energía nuclear sea estratégica en la UE y con acceso a ayudas
Se incluye en una lista junto con la energía solar y la eólica, los electrolizadores, el biometano y el biogás, entre otros
La Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), liderada por España, ha publicado esta mañana una lista de «tecnologías estratégicas con balance cero de emisiones para la UE». En el documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se incluye «tecnologías de energía nuclear de fisión, incluido el ciclo del combustible nuclear» junto con otras tecnologías, como la «solar fotovoltaica, solar térmica eléctrica y solar térmica» y las «tecnologías renovables eólicas terrestres y marinas», entre otras. Es la propuesta previa al Consejo de la Unión Europea que, de momento, no tiene fecha.
El texto asegura que el reconocimiento de un proyecto como «estratégico neto cero de emisiones», se entiende «sin perjuicio de la asignación de ayudas públicas en virtud de programas o regímenes de la Unión, incluidos los criterios de admisibilidad y adjudicación».
Un escenario que contrasta con lo que ocurre en España, donde el Ministerio de Transición Ecológica tiene en marcha un plan para el cierre de todas las centrales de energía nuclear en España para el 2035. Una decisión, la tomada por Teresa Ribera, que ocurre en pleno proceso por elegir al nuevo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y donde la actual vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se encuentra entre los perfiles favoritos.
Entre los escollos que esgrimía Francia para apoyar la candidatura de Calviño como presidenta del BEI estaba que esta debía incluir la energía nuclear en el régimen de subvenciones de la entidad. Sin embargo, para ello era necesario la condición de tecnología estratégica, que ahora se incluye en este texto presentado por España.
El documento comienza asegurando que «a raíz del debate celebrado en el Coreper (el Comité de Representantes Permanentes) del 13 de octubre de 2023, sobre las listas de tecnologías netas cero y estratégicas netas cero y la ampliación del ámbito de aplicación, la Presidencia (dirigida por España hasta enero de 2024) ha elaborado sugerencias para dar cabida a las opiniones expresadas por los Estados miembros».
De esta forma, la Presidencia española ha incluido las «tecnologías de energía nuclear de fisión, incluido el ciclo del combustible nuclear» y «tecnologías de combustibles alternativos sostenibles» en una larga lista de tecnologías clave para la transición energética. Entre estas destaca: la solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y solar térmica, la eólica terrestre y renovables marinas, baterías y almacenamiento, bombas de calor y tecnologías de energía geotérmica, electrolizadores y pilas de combustible, tecnologías sostenibles de biogás y biometano, tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y tecnologías de redes eléctricas.
Francia sería uno de los países beneficiados por su apuesta por la energía nuclear. Así, portales franceses, como Contexte Énergie, se han hecho eco de esta noticia. «La Presidencia del Consejo propone incluir la fisión nuclear en la lista estratégica de la normativa industrial sobre emisiones netas cero», sentencian.
Ley de Materias Primas Críticas
Por otro lado, el texto añade que «el presente Reglamento debe complementar la Ley de Materias Primas Críticas centrándose en la fabricación de tecnologías con balance cero en términos de productos finales, componentes clave y maquinaria específica utilizada para producirlos. La Ley de Materias Primas Críticas se centra en la parte anterior de la cadena de suministro,
en particular las materias primas críticas, así como su extracción, transformación y reciclado».
Por otro lado, el documento añade que «estas materias son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, como la industria de la net zero, la industria digital, el sector aeroespacial y el transporte, la industria digital, el sector aeroespacial y el de defensa».