MyTO
Economía

La española PLD Space mintió al decir que es la primera empresa de la UE en lanzar un cohete

Dos compañías, procedentes de Polonia y Holanda, se adelantaron a la empresa ilicitana

El Miura I, PLD Space. | Europa Press

El 7 de octubre de 2023, la empresa española PLD Space aseguró que «había hecho historia después de completar con éxito el lanzamiento de un primer cohete europeo privado«. Se trataba del Miura I. Comenzó así un mito mediático en torno a dicho cohete que caló en la opinión pública de nuestro país. Sin embargo, dos compañías privadas -de dos países distintos- llevaron a cabo un lanzamiento similar (uno de ellos con más éxito que el español) meses, e incluso, un año antes.

Así, el pasado mes de junio, la empresa polaca de tecnología espacial SpaceForest lanzó un cohete suborbital, llamado Perun, desde el campo de entrenamiento central de la Fuerza Aérea Polaca en Ustka. Por otro lado, casi un año antes, en octubre de 2022, T-Minus, una compañía procedente de los Países Bajos, lanzó dos cohetes Kingfisher durante una campaña de lanzamiento de dos semanas, y los dos alcanzaron una altitud aproximada de 185 kilómetros.

Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con PLD Space. La primera empresa en cuestión que mejora el récord de la compañía tecnológica ilicitana es la ya mencionada Spaceforest, que fue fundada en 2011 y centra su trabajo en diversos proyectos de ingeniería aeroespacial. Uno de los proyectos insignia de esta compañía es el también mencionado Perun, un cohete suborbital para uso científico con capacidad de volar hasta 150 kilómetros de altitud y transportar 50kg de carga. Los expertos consultados por este medio aseguran que es un concepto muy similar al del Miura I de PLD Space.

Durante la presentación de los resultados técnicos del primer vuelo experimental del Miura I.

«Si comparamos las características de uno y otro, comprobaremos que el Perun es algo más pequeño, de 11,5 metros frente a los 12,7 metros del Miura I, y con capacidad para 50 kilogramos de carga frente a los 100 kilogramos que reporta PLD Space. Tecnológicamente Perun no está lejos de Miura I. Este apuesta por combustible líquido basado en una aproximación muy tradicional de keroseno y oxígeno líquido, mientras que Perun está basado en una tecnología más novedosa de propulsión híbrida formada por un compuesto de parafina y oxígeno líquido«, sentencian fuentes conocedoras.

El cohete Perun ha despegado dos veces en lo que llevamos de año 2023. La primera vez fue el 23 de Junio, cuatro meses antes del lanzamiento del Miura I. El primer cohete Perun fue lanzado desde la base militar de Ustka, al norte de Polonia, y voló hasta los 22 kilómetros de altitud. Al igual que ocurrió con el de origen español, tampoco consiguió cruzar la linea de Kármán de los 100 kilómetros, que marca el límite del espacio y la atmósfera. No obstante, el cohete polaco, a diferencia del español, fue recuperado de forma exitosa en el mar Báltico.

La otra empresa mencionada es la holandesa T-Minus, fundada en 2011 y con sede en Delft (Países Bajos). La compañía desarrolla una versión mucho más pequeña de cohetes de sondeo llamados Kingfisher, de 4,5 metros de alto. En diciembre de 2022 lanzaron dos cohetes de sondeo Kingfisher desde las Islas Hébridas (en la costa oeste de Escocia). Si bien el lanzamiento no se realizó desde la Europa continental, cabe decir que los cohetes son cien por cien holandeses y, además, superaron los 180 kilómetros de altitud, logrando alcanzar el espacio.

El pasado mes de febrero PLD Space se lanzó a captar 150 millones de euros en una nueva ronda abierta a minoritarios. Hasta ese momento había logrado 60 millones de euros de inversión. Según publicó El Economista, el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, aseguró que el Miura I había tenido un coste total de 29,7 millones de euros. Hasta ahora había informaciones que apuntaban a que el coste total del proyecto del Miura I tenía un coste de 65 millones de euros.

Hasta ahora su primera prueba fue ejecutada el pasado 7 de octubre. Pero este apenas voló hasta los 45 kilómetros de altitud, y luego cayó al mar. Todavía está en juego una licitación de 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites a través de un proceso de compra pública precomercial. PLD space, junto con Pangea Aerospace SL, se disputan el contrato. De momento, solo se ha adjudicado una pequeña parte, que fue repartida a partes iguales (1,5 millones de euros para cada uno).

Premio al ceo de PLD Space

Hace unos días, el ceo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, fue distinguido con un premio de Teleco Honoris Causa durante la 25 edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV). Aseguraron que este galardón galardonaba su trayectoria profesional. El premio tenía por objeto «distinguir a una personalidad en el ámbito nacional, que sin ser ingeniero de telecomunicación, se haya destacado en su trayectoria profesional por la promoción de la Ingeniería de Telecomunicación«.

5 comentarios
  1. Tinkidinki

    Uff que pestuza a envidia en los comentarios, todos ingenieros aeroespaciales fijo.

  2. picomoxo

    Fue una errata en el informe: quisieron decir «somos la primera firma española en lazar una mentira»

  3. NoNoYNo

    Es de vergüenza el numerito que ha montado esta empresa española, PLD, que no dice una verdad ni por error.

    Se considera el «espacio» subir una altura de 100 kms (que ya en realidad es, desde un punto de vista científico, poco, pero bueno…). Su cohete estaba pensado para subir unos míseros 60 kms… y al final apenas llegó a 40 kms de altura. Se pretendía recuperar parte del cohete… y se hundió en el mar. ¿Esto es un éxito total? ¿Un éxito histórico? Pues así lo calificaron estos genios de la propaganda, que no de la ingeniería.

    Para que nos hagamos una idea, los famosos cohetes V2 alemanes de la II Guerra Mundial podían llegar a una altura de 200 kms si se lanzaban verticalmente, y si se lanzaban para conseguir la mayor distancia posible ¡subían a 80 kms! Y esto con tecnología de la década de 1940.

    Pero es que además el INTA español ya había lanzado cohetes de investigación científica a mayor altura que estos jóvenes de PLD hace décadas.

    Una pena que una empresa española no sepa hacer publicidad de mejor forma que mentir descaradamente. Pero así es también nuestra política ¿no? Todo se pega…

Inicia sesión para comentar