THE OBJECTIVE
Economía

La pensión de los nuevos jubilados es solo un 17% inferior al sueldo de los actuales cotizantes

La nómina anual de los jubilados es solo 4.300 euros inferior. La ratio afiliado por pensionista se sitúa en 2,27

La pensión de los nuevos jubilados es solo un 17% inferior al sueldo de los actuales cotizantes

Ilustración de Alejandra Svriz.

La Seguridad Social destinó el mes pasado 12.075 millones de euros para pagar la nómina de las pensiones. Es una cifra récord -casi un 11% más que en octubre de 2022- que muestra las dificultades a las que se enfrentará el sistema de reparto en los próximos años. Si bien gracias a reformas anteriores se ha conseguido aumentar la edad media de jubilación a 65, muy positivo, el gasto en pensiones superó el 11,7% del PIB. El panorama solo puede empeorar con el desembarco de la generación boomer en el sistema. Sus pensiones son más altas debido a sus largas carreras de cotización.

La relación entre afiliados y pensionistas será clave, pero la ratio se debilita. A mes de octubre la Seguridad Social registró 20,8 millones de cotizantes y 9,13 millones de pensionistas. Esto supone 2,27 trabajadores por pensionista. Sin embargo, si miramos el número de pensiones -10 millones-, la ratio queda en 2. En comunidades como Galicia la proporción afiliado-pensionista es de 1,55, mientras que en Canarias sube a 2,7. La situación en Asturias es crítica.

Otra de las claves es el dinero que aportan estos trabajadores. Según los datos que proporciona la Seguridad Social, el pasado junio, la base de cotización media de los trabajadores del Régimen General se situó en 2.093 euros. Mientras, la nómina de los nuevos jubilados alcanzó 1.487 euros. Hay que tener en cuenta que la base de cotización incluye las pagas extra prorrateadas, por lo que hay 12 pagas, mientras las pensiones suponen 14. Esto implica que la nómina anual de los nuevos pensionista es solo un 17% inferior de los actuales cotizantes.

Pensiones y afiliación

La estadística de afiliación muestra grandes diferencias en las bases de cotización dependiendo de la actividad. En la agricultura o en el empleo doméstico la base de cotización se sitúa en 1.600 euros. Mientras, en empleos relacionados con el suministro de energía supera los 3.600 euros. La de los funcionarios que ya cotizan en el Régimen General supera los 2.600.

Un reciente informe elaborado por el economista José Antonio Herce destacaba que el actual sistema de reparto solidario basado en la redistribución de cotizaciones -no de prestaciones- hace que las regiones rejuvenecidas financien a las envejecidas. Señalaba el estudio que comunidades como Canarias, 2,47 afiliados por pensión contributiva, financia con sus excedentes a regiones como Asturias. Allí la relación de afiliados-pensiones apenas es de 1,2. Sin embargo, la pensión de jubilación de las nuevas altas en Asturias supera en un 29% las de Canarias.

La mitad de las comunidades y las ciudades autónomas superan el valor de 2 en su ratio afiliados-pensiones, con Madrid, Ceuta y Melilla y Canarias acercándose al 3. Mientras, las cuatro comunidades autónomas del noroeste (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) se sitúan por debajo de 1,75, con Asturias cerca del 1,25.

Según recogía el informe, si el sistema de pensiones estuviese íntegramente transferido, con sus recursos y sus gastos, a las comunidades autónomas, todas ellas estarían en situación deficitaria, con las cuatro del cuarto noroccidental sufriendo desequilibrios severos que les impedirían, seguramente, cumplir sus compromisos de pensiones o los de otros programas autonómicos del Estado del bienestar como la educación o la salud adecuadamente.

Diferencias regionales

La diferencia en la nómina de las pensiones según en la región en la que se cobra también es muy importante. Así, los jubilados de Vizcaya cobraron en su última 1.719 euros de media, 736 euros más que los de Orense. Esta cantidad es la mayor en cuatro años y supera el 75%, un porcentaje ligeramente inferior al de octubre de 2019. La cotización, el sector protagonista en cada provincia o el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo condicionan estas profundas diferencias. Las distancias seguirán aumentando los próximos años.

Destacaba el informe de BBVA que el nivel de las pensiones depende de la productividad, los salarios y las bases de cotización de los trabajadores en el periodo previo a la jubilación -varias décadas-. También son clave la edad a la que nos jubilamos y la carrera de cotización. «Otra cosa, no menos cierta, es que esas pensiones puedan pagarse en el caso de que no haya suficientes afiliados, lo que sucederá probablemente», resaltaba.

En este contexto, la cuestión es si «es razonable seguir calculando las pensiones como hasta ahora, cuando, con cotizaciones anuales cuatro veces inferiores a las pensiones anuales, aportadas durante menos de 35 años mientras se deben pagar dichas pensiones durante más de 20 años». Este periodo seguirá alargándose por la mayor esperanza de vida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D