Abanca supera a Bankinter en Portugal y se queda a un paso de ser el sexto banco español
La entidad gallega alcanzará los 12.000 millones en volumen de activos en el mercado luso con Eurobic
Abanca ha dado un salto de gigante en Portugal con el acuerdo de compra de Eurobic sellado este miércoles. La adquisición, una vez se culmine el próximo año, permitirá al grupo gallego a superar, entre otros, a Bankinter en Portugal, escalando varias posiciones por volumen de activos en el país vecino y alzarse con la octava posición.
Abanca gestionará, en concreto, un balance de algo más de 12.000 millones de euros en el mercado luso, muy por encima de los menos de 10.200 millones que tiene la entidad controlada por Jaime Botín, según los datos recopilados por THE OBJECTIVE correspondientes al ejercicio de 2022.
Para ambos bancos Portugal se ha convertido en un territorio clave, en el que afianzaron su estrategia internacional hace unos años con distintas adquisiciones. Abanca tomó la filial de Deutsche Bank, mientras que Bankinter la franquicia de Barclays. Pero su política de crecimiento es radicalmente diferente. La entidad liderada por Juan Carlos Escotet apuesta por aprovechar cualquier oportunidad que se presente para llevar a cabo una operación corporativa, mientras que el segundo basa su plan en el avance ordinario del negocio.
Abanca, octava entidad lusa tras sobrepasar también a BBVA
Abanca, además, con la suma de Eurobic, pone a tiro dar el sorpasso al séptimo grupo financiero en Portugal, Caixa Central de Crédito Agrícola Mútuo (CCCAM), ya que éste gestiona activos por valor de 12.700 millones. Con el salto que le permitirá la adquisición es reseñable también que sobrepasará el tamaño de BBVA en la mercado luso, donde hasta ahora tenían un peso prácticamente similar.
Este último decidió en 2014 abandonar el segmento de particulares y centrarse únicamente a la actividad de empresas y altos patrimonios, lo que conllevó el cierre de la inmensa mayoría de sus sucursales y la reducción de su presencia. Aún así todavía es la décima entidad en Portugal.
El resto de bancos españoles que operan en el país vecino son Santander, que ocupa la tercera posición en el ranking, y Caixabank, a través de BPI, que se sitúa en el quinto puesto. El sistema financiero portugués está liderado por Caixa Geral de Depósitos y por BCP, cuyos activos ascienden a 90.700 millones y 62.600 millones, respectivamente.
La compra de Eurobic, asimismo, consolidará la posición de Abanca como una de las grandes entidades ibéricas y le colocará a un paso llegar a ser el sexto banco español, adelantando a Unicaja. Abanca, en suma, tendrá unos activos de más de 83.000 millones, una vez que ha culminado la compra de Targobank en nuestro territorio recientemente. El grupo andaluz tiene, por su parte, 95.250 millones, después de que este importe haya bajado en los últimos meses en un 16%, por lo que la diferencia es baja.
Algo más alejado, en cambio, se encuentra Bankinter, que a nivel global -sumando todos los negocios- tiene un balance de 108.362 millones de euros, después de experimentar un descenso del 2% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
Escotet, desde que aterrizó en España en la pasada crisis financiera, ha conformado vía adquisiciones una de las entidades más relevantes del mercado, hasta el punto de que el empresario hispano venezolano se ha convertido en la cuarta mayor fortuna. En un primer momento se hizo con el extinto Banco Etchverría, germen de lo que es hoy su imperio nacional y portugués. Su gran operación, sin duda, fue la adjudicación de las antiguas cajas de ahorros gallegas.
En todo momento el banquero ha manifestado su interés en llevar a cabo operaciones corporativas. Hay que tener en cuenta Abanca dispone de exceso de capital y que, por ejemplo, este año, el consejo de la entidad decidió reducir el dividendo para fortalecerse y abordar nuevas compras como la pactada este semana en Portugal.
Abanca ya intentó hacerse con Eurobic en 2020, pero diferentes desavenencias con su socia mayoritaria, la angoleña Isabel Dos Santos, provocaron el fin de las negociaciones y la ruptura de un principio de acuerdo. Ahora, tres años después Escotet cumple su sueño.
La adquisición, según la prensa lusa, podría haber alcanzado los 300 millones, pero ni Abanca ni Eurobic han detallado el montante de la transacción, que cuadruplicará el número de clientes y triplicará negocio del grupo gallego en el país vecino.