THE OBJECTIVE
Economía

Michavila ficha al exjefe de Credit Suisse en España para asesorar a grandes fortunas

Wenceslao Bunge se suma al consejo de MdF Family Partners, presidida y fundada por el exministro del PP

Michavila ficha al exjefe de Credit Suisse en España para asesorar a grandes fortunas

El exministro del PP, José María Michavila. | Europa Press

La compañía del exministro José María Michavila para asesorar a grandes fortunas ha fichado para su consejo de administración al que fuera durante años máximo responsable de Credit Suisse en España, Wenceslao Bunge. Michavila de Fernando (MdF) Family Partners, que es como se denomina la firma del expolítico del PP, acaba de incorporar a su órgano rector al banquero, que abandonó la dirección de la entidad el año pasado, antes de que su matriz suiza se viera abocada al rescate de UBS.

La entrada de Bunge en la sociedad de Michavila se produce en un momento clave para el asesoramiento de los ricos debido al impuesto aprobado por el Gobierno para los patrimonios de más de tres millones de euros en nuestro país y que recientemente el Tribunal Constitucional ha validado tras la demanda de la Comunidad de Madrid Su elección, por tanto, es fundamental para atraer clientes, que buscan en la actualidad alternativas que minimicen el impacto del gravamen. Y el ex de Credit Suisse cuenta con contactos, ya que el banco está especializado en negocios de rentas altas.

MdF ofrece precisamente asesoramiento desde su fundación, hace quince años, a family office, es decir, empresas construidas por las grandes fortunas para llevar a cabo sus inversiones, por lo que con Bunge intenta reforzarse. El consejo de administración de la firma de Michavila, del mismo modo, ha sumado a un exbanquero de JP Morgan, Eduardo Cepeda, según los datos del Registro Mercantil a los que ha accedido THE OBJECTIVE.

Beato asume la secretaría de la compañía para fortunas del exministro del PP

Hace un año, MdF incorporó al órgano rector a otra banquera con gran trayectoria. Se trata de María José Beato, que hasta 2021 había sido secretaria de la entidad y del que todavía forma parte del consejo de administración. Michavila ha decidido estrechar lazos con ella y le acaba de designar para las funciones de secretaría de la firma de grandes patrimonios.

La relación entre Michavila y Bunge viene de lejos. Al menos desde 2019, cuando el exministro de Justicia empezó a trabajar como asesor especial para Credit Suisse por el Brexit, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

MdF, según su página web, es una compañía de asesoramiento patrimonial independiente fundada en 2008, con presencia internacional a través de WE Family Offices (EEUU) y WREN Investment Office (UK), socios con los que comparte comités de inversión, productos, estrategia y clientes. Tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami y Londres, en que tiene un equipo de más de 100 profesionales para dar sus servicios a 130 familias con un patrimonio de más de 13.000 millones de dólares (13.950 millones de euros).

Una de estas sagas es la de Alicia Koplowitz. Michavila forma parte del consejo de administración de Morinvest, la sicav propiedad de la empresaria y uno de los mayores vehículos de este tipo que existen en España. Hace unos días, el socio de Mdf y consejero delegado, Daniel de Fernando, se ha incorporado también a dicha sociedad como vocal. Hasta hace unos años, 2020, uno de los hijos de Koplowitz, Pedro Alberto Cortina, ocupó uno de los sillones del órgano rector de la compañía presidida por Michavila, por los que los lazos son compartidos.

La firma de Michavila se compromete a acompañar a los clientes en la tarea vital de la gestión global de su patrimonio familiar y trabajar con ellos para asegurar la preservación, el crecimiento, la cohesión y el disfrute de los bienes de la familia a través de las generaciones.

En la actualidad, el asesoramiento a las grandes fortunas está en auge por la presión fiscal del Gobierno. Por un lado, desde principios de 2022 el 80% de las sicavs han desaparecido por el cambio jurídico y las mayores exigencias para evitar. Koplowitz liquidó una de ellas a través de la absorción de Fermant 2006 por parte de Morinvest. Por otro, desde este año, los altos patrimonios pagan el impuesto para las rentas elevadas.

Frente a estas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, Portugal -uno de los posibles destinos del dinero- Portugal ha rectificado en su idea de poner fin a su golden visa y va a prorrogar las ventajas fiscales para atraer a inversores extranjeros. La extensión de la medida será por el momento de un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D