THE OBJECTIVE
Economía

Alicia Koplowitz liquida una de sus sociedades de inversión tras el golpe fiscal del Gobierno

La empresaria cierra la sicav Fermat, liderada por uno de sus hijos, y traspasa el patrimonio al vehículo presidido por ella misma, Morinvest

Alicia Koplowitz liquida una de sus sociedades de inversión tras el golpe fiscal del Gobierno

La inversora Alicia Koplowitz | Europa Press

Alicia Koplowitz, una de las mayores fortunas de España, ha decidido liquidar una de las firmas de inversión de su familia e integrar en un solo vehículo el patrimonio. La medida adoptada se produce como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo régimen para sociedades de inversión de capital variable (sicavs) impulsado por el Gobierno, que supone de facto un hachazo fiscal para este tipo de instrumentos.

La empresaria ha decidido poner fin a Fermat 2006 y traspasar sus activos a Morinvest. Una operación que ha sido aprobada este 27 de septiembre en la juntas de accionistas de ambas sicavs, según la información recabada por THE OBJECTIVE en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad liquidada estaba liderada por uno de sus hijos, Pedro Cortina Koplowitz, y contaba con un patrimonio de algo más de 10 millones de euros a cierre del primer semestre. Por su parte, Morinvest -presidida por la propia Alicia Koplowitz- acumulaba a cierre de junio 540 millones de euros.

La liquidación y posterior fusión tiene lugar nueve meses después de que se pudiera en marcha la nueva legislación promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde enero las sicavs pueden tributar al 1% como hasta entonces, pero solo en el caso de que todos los inversores de la misma hayan desembolsado un mínimo de 2.500 euros. De lo contrario, el gravamen sobre los beneficios alcanzará el 25%.

Requisito que no cumplía Alicia Koplowitz para evitar el golpe

Este requisito no se da en la mayor parte de estas sociedades, que por lo general están controladas por una misma persona o por una familia, algo que sucede en la liquidada por Alicia Koplowitz. El resto de partícipes (conocidos como mariachis) eran una especie de figurantes para la constitución de estos instrumentos, ya que la regulación española reclama que estén compuestos como poco por un centenar accionistas.

El cambio normativo impulsado por el Gobierno, que ha afectado a Alicia Koplowitz, permite seguir bajo el mismo régimen jurídico, disolverse, convertirse en sociedades anónimas o transferir su dinero a un fondo convencional. Esta última opción solo está abierta para aquellos vehículos de personas físicas (no jurídicas). Las que se liquiden tendrán todo 2022 para ejecutar su desaparición, mientras que las que transfieran el dinero a un fondo tendrán hasta mediados de 2023 sin tributar por las plusvalías cosechadas.

La mayor parte de estos vehículos especiales han decidido la liquidación. Ya a finales de enero más de un millar de sicavs habían comunicado su cierre. Un número que finalmente va a ser muy superior. La CNMV ha indicado posteriormente que tres cuartas partes de estas sociedades van a desaparecer. Entre ellas está Fermat, de la familia de Alicia Koplowitz.

A finales de año, había registradas 2.300 sicavs, por lo que se espera que tras la reforma tributaria queden en nuestro país algo más de 500. Las principales por su volumen de patrimonio, por lo general, se mantendrán compra y cumplirán con el nuevo esquema fiscal. Entre está se encuentra Morinvest, la firma de Alicia Koplowitz que aglutinará una parte importante de la fortuna familiar.

Morinvest es, de hecho, la tercera que atesora el mayor volumen de inversiones. Solo está superada por la sicav del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, que al igual que Alicia Koplowitz ha unificado sus firmas en Gesprisa. El patrimonio de esta sociedad roza los 1.000 millones. Y sobrepasa también por Torrenova, de los March, que un valor de más de 900 millones.

De entre las mayores fortunas de nuestro país, tan solo Sandra Ortega -hija del fundador de Inditex– ha decidido convertir su sicav en sociedad limitada tras el cambio de tributación para este tipo de instrumentos de inversión. Otros, como los Del Pino (Ferrovial), Ram Bhavnani o los Entrecanales (Acciona) van a continuar con estos vehículos, aunque los transformen o los fusionen para poder hacer frente al nuevo régimen impulsado por el Ministerio de Hacienda.

La modificación de la fiscalidad en las sicavs, que ha afectado a Alicia Koplowitz, es solo la antesala de la estrategia adoptada por el Gobierno contra los ricos. Hace unos días, el Ejecutivo anunciaba que tenia previsto impulsar un nuevo impuesto para gravar a las grandes fortunas y poder así contrarrestar las desgravaciones y reducciones anunciadas por distintas comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía. La intención del Ejecutivo es que este gravamen empiece a aplicarse el próximo enero, aunque todavía no ha dado detalles sobre el mismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D