THE OBJECTIVE
Economía

Los expertos afean al Gobierno el castigo a las sicavs y piden gravar más a los ricos en el IRPF

Los economistas temen una huída de dinero por el endurecimiento tributario de estos vehículos con la reforma que entró en vigor en enero

Los expertos afean al Gobierno el castigo a las sicavs y piden gravar más a los ricos en el IRPF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Europa Press

El Comité de expertos para la reforma fiscal afea en su Libro Blanco el último castigo del Gobierno a las sociedades de inversión de capital variable), que va a suponer que más de un millar vaya a desaparecer, tal y como publicó THE OBJECTIVE. En su opinión no ataja los problemas de estos vehículos usados por las grandes fortunas y su tributación especial.

A juicio de este colectivo de economistas, a petición del propio Ejecutivo, la legislación se situaría de «una manera más adecuada en el IRPF o en el IPN, ya que es en la imposición personal sobre la renta o la riqueza donde se debe gravar la capacidad económica de los contribuyentes particulares».

Desde enero, las sicavs pueden mantener una tributación del 1% solo en el caso de que cada unos de los inversores haya desembolsado un mínimo de 2.500 euros. De lo contrario, el gravamen sobre los beneficios alcanzará el 25%. Este requisito no se da en la mayor parte de estas sociedades, de ahí que vayan a liquidarse más de la mitad.

Por lo general estos instrumentos de inversión están controlados por una misma persona o por una familia. El resto de partícipes (conocidos como mariachis) son una especie de figurantes para la constitución de los mismos, ya que la regulación española reclama que estén compuestos como poco por un centenar accionistas.

Riesgo de fuga de capitales

Debido a este cambio de normativa, los expertos alertan de una posible fuga de capitales al extranjero. Según señalan en el Libro Blanco, «la competencia fiscal internacional implica que, ante un contexto en el que los países de nuestro entorno disponen de vehículos de inversión colectiva similares a las SICAV, en la desaparición o endurecimiento de este régimen deben ponderar los riesgos de estas reformas.

«En particular, la evidencia internacional muestra una elevada movilidad de los contribuyentes con mayor patrimonio, así como la capacidad y facilidad para localizar sus inversiones en vehículos de idéntica naturaleza en otras jurisdicciones de la UE dada la libertad de capitales existente», señalan.

De hecho, una de las advertencias realizadas tanto por la banca como por los despachos de abogados ante la reforma del Gobierno se han basado en una huída del dinero invertido en las sicavs a otros países, donde existen mayores beneficios fiscales que en España. Sobre todo, en Luxemburgo.

Refuerzo del control de las sicavs

Los expertos consideran, por otro lado, que habría que reforzar la naturaleza de las sociedades de inversión colectiva, como las sicavs, y el control de las mismas para garantizar que este es su objetivo. En ese sentido, valoran positivamente la reforma emprendida por el Gobierno, porque va dirigida a atajar esta cuestión.

El Comité recuerda que los accionistas particulares de estas sociedades tributan en la base del ahorro del IRPF tanto
por las ganancias (o por las pérdidas) patrimoniales en la transmisión de las acciones del vehículo, así como por los dividendos que estas pudieran distribuir.

Sin embargo, sostienen que «la evidencia sugiere que, en la práctica, estas sicavs pudieran no repartir dividendos en la misma proporción que otras entidades, y sus accionistas no realizar plusvalías latentes para evitar la tributación en el IRPF». De ese modo, señalan que la mayor capacidad de control para decidir las inversiones o decidir la política de reparto de dividendos por parte de los accionistas pudiera servir a los mismos para dilatar indefinidamente su tributación de las rentas del capital».

La CNMV, optimista

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo encargado de vigilar a estas sociedades, calcula que en torno al 33% seguirá tributando al 1%, mientras que el 50% de éstas, equivalente al 37% del patrimonio total de estas sociedades, serán liquidadas.

Además, el organismo confía en que buena parte de los 28.000 millones depositados en estos instrumentos pueda retenerse en España a través de otros vehículos, como fondos de inversión tradicionales, a pesar de las alertas del sistema financiero y los juristas.

La CNMV dio de plazo todo enero para que las sicavs comunicaran si seguían bajo este régimen, se transformaban o se liquidaban. Este plazo se ha ampliado, pero aún unas 300 no han informado de su decisión. Ante este escenario, hace unos días el supervisor amenazó con sanciones a aquellas que no lo hagan en breve.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D