THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá se queda en el banquillo por si Calviño se va al BEI y asume Transformación Digital

La estructura del ministerio queda pendiente de la elección de la vicepresidenta en el Banco Europeo de Inversiones

Escrivá se queda en el banquillo por si Calviño se va al BEI y asume Transformación Digital

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Transformación Digital, en una reciente comparecencia. | H.Bilbao / Europa Press

José Luis Escrivá será el nuevo ministro de Transformación Digital con competencias en Digitalización, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. El hasta ahora responsable de Seguridad Social asume la mitad de las competencias que hasta ahora tenía la vicepresidenta Nadia Calviño que se queda con Economía, Comercio y Empresa, aunque todo cambiará si es que esta última finalmente es elegida como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE dentro del Gobierno indican que si Calviño se va al BEI, Escrivá le sustituiría como ministro de Asuntos Económicos (aunque probablemente no como vicepresidente) y se unificará nuevamente el ministerio uniendo los dos bloques. Es así como los meses que le queden a la actual ministra en el Gobierno servirán para que el nuevo responsable de Transformación Digital se haga con las riendas y vaya poco a poco impregnándose de todos sus entresijos.

Pedro Sánchez ha hecho encaje de bolillos y se ha puesto en todos los escenarios del futuro de Calviño, su todavía vicepresidenta primera y la responsable de la política económica desde verano de 2018 y jefa directa de todas las carteras del sector como Industria, Transportes y la propia Seguridad Social.

Nadia Calviño seguirá como vicepresidenta, aunque compartirá competencias con Escrivá y a la espera de su designación en el BEI.
Nadia Calviño seguirá como vicepresidenta, aunque compartirá competencias con Escrivá y a la espera de su designación en el BEI (Agencias).

Escrivá queda a la espera

La vicepresidenta seguirá en todos sus cargos, como responsable directa de Economía y Empresas, pero además supervisará Transformación Digital y todas sus anteriores carteras hasta que se resuelva su destino como presidenta del BEI, un nombramiento que se espera para finales de año o comienzos del próximo. La propia ministra ha dicho que tiene los votos necesarios, pero su rival -la hasta ahora comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager- va ganando terreno.

Si es elegida, se activará el plan A de Moncloa. Según ha sabido este diario la idea es volver a unir Transformación Digital con Asuntos Económicos bajo la responsabilidad de Escrivá. De lo contrario, si Calviño pierde se queda en sus cargos y Escrivá se mantendría con su actual cartera en coordinación con la vicepresidenta. En todos los escenarios la figura de Calviño queda protegida, las competencias del ministerio quedan a resguardo y la estructuras de todas las secretarías de Estado se mantendrán inalterables.

Pero Escrivá no ha sido la única novedad en materia económica. La otra noticia es el nombramiento de María Jesús Montero que sigue como ministra de Hacienda, pero ahora como cuarta vicepresidenta, dándole una mayor independencia respecto de Calviño y premiándola por ser una de las ministras más leales a Sánchez.

Jordi Hereu

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha designado a Jordi Hereu, un histórico del PSC, como ministro de Industria y Turismo (pierde Comercio en favor de Calviño); a Óscar Puente como ministro de Transportes; y a Isabel Rodríguez como ministra de Vivienda. Los grandes damnificados son Héctor Gómez que duró apenas ocho meses en Industria, y Raquel Sánchez que desde julio de 2021 era la superministra de infraestructuras en sustitución de José Luis Ábalos.

Hereu es un histórico miembro del Partido Socialista de Cataluña (PSC). En 2020 fue destinado como presidente de Hispasat, la empresa con participación del Estado que coordina toda la política aeroespacial. Desde 1999 ha ocupado diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, desempeñando sus funciones como concejal del distrito de Les Corts hasta 2004, y como concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona hasta 2006. Tras dos años en este último cargo, fue nombrado quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y de 2006 a 2011 fue alcalde de Barcelona.

Óscar Puente

Con una mayor formación económica, sustituye a Héctor Gómez que nunca estuvo cómodo en el cargo. Hereu ahora deberá gestionar varios de los Pertes más importantes del Plan de Recuperación y será la punta de lanza del plan del Gobierno para controlar empresas privadas de la mano de la SEPI.

Por su parte, Óscar Puente es más conocido por ser el exalcalde de Valladolid y por ser uno de los azotes del Partido Popular durante la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijoó. Debe asumir la liberalización de la Alta Velocidad a Galicia y el traspaso de Rodalies, aunque escaso perfil técnico juega en su contra.

Sustituye a Raquel Sánchez, otra política que fue muy resistida en el sector y entre las grandes empresas de transportes. De hecho, era una de las pocas ministras que todos daban por descontado que no seguiría en el cargo ya que su posición estaba muy debilitada dentro del Gobierno y en su relación con el ecosistema productivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D