Las exportaciones se desploman en el tercer trimestre y anticipan un cierre anual en negativo
Los envíos acumulan una caída del 8,5% entre julio y septiembre tras llegar a los 87.634,4 millones de euros
Las exportaciones españolas de bienes siguen en caída libre. Las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio indican que en septiembre llegaron hasta los 31.014,9 millones de euros, un desplome del 10,4% –el más elevado en lo que va de año– y con lo que se completa un tercer trimestre con un retroceso del 8,5%, más del doble del 4% que cayó entre abril y junio. Con su tradicional triunfalismo el Gobierno habla de cifras históricas, pero los expertos advierten de una tendencia descendente que anticipa un cierre anual en negativo para este indicador.
Los datos cribados por THE OBJECTIVE reflejan además que la caída de septiembre de este año es la segunda de la década -y la más alta- solo comparable con el retroceso del 2,8% de igual mes del año 2018. Un desplome que además se mantiene ya por sexto mes consecutivo, medio año con retrocesos respecto a las cifras anualizadas y con los dos últimos meses con caídas del 10%.
El impulso de comienzos de año con una mejora del 14,6% de las exportaciones se ha diluido periódicamente hasta lograr un crecimiento de apenas un 0,3% en el acumulado de los primeros nueve meses (entre enero y agosto fue del 1,8%), hasta los 287.585,5 millones. Esto representa además el dato más bajo de los últimos diez años, solo superado por el desplome del 12,3% del año de la pandemia.
Impacto en el PIB
De esta manera, las previsiones para la última parte del año no son alentadoras y considerando el parón del comercio mundial, se prevé que se registren cifras por debajo de las de 2022 al cerrar el año. Esto porque -según las previsiones de los expertos consultados por este diario- será casi imposible mantener este leve crecimiento alcanzado hasta septiembre al llegar el mes de diciembre.
En 2022 las exportaciones registraron una mejora del 23% hasta conseguir el récord de 389.208 millones de euros, convirtiéndose en uno de los grandes responsables del crecimiento del PIB del 5,8%. Sin embargo, este curso están comenzando a caer sectores importantes y países clave en el mix comercial español, lo que también influirá en el desempeño final y en el crecimiento que la Comisión Europea situó en el 2,4% para 2023 y rebajó al 1,7% en 2024.
En los últimos datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, las exportaciones de bienes y servicios ya presentaron una caída interanual del 2,4%, lo que supuso 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produjo en gran parte por el descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes, según indicaron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra ya ha repercutido directamente en el PIB trimestral, que solo ha mejorado un 0,3%.
Caídas por sectores
En términos mensuales, los que más han sufrido el desplome son las exportaciones de productos energéticos (-29,3%), productos químicos (-27,3%), materias primas (-14,7%) y semimanufacturas no químicas (-12,3%). Si bajamos un escalón en el detalle de estos envíos vemos que los mayores afectados son gas (-77%), carbón y electricidad (-70,2%), medicamentos (-46,2%) y otros productos químicos (-31,1%).
Si se contabilizan los nueve primeros meses del año, los mayores retrocesos se produjeron en productos energéticos (-23,2%), materias primas (-17,3%) y semimanufacturas no químicas (-11,2%). Por subsectores, los más afectados fueron carbón y electricidad (-44,1%), hierro y acero (-19,5%), petróleo y derivados (-19%) y productos químicos inorgánicos (-17,7%). Una situación que refleja que en 2022 el resto del mundo hizo un fuerte acopio de combustibles a un elevado precio y que este año no se ha repetido esta coyuntura.
Por otro lado, algunas voces advierten de que esta caída de las exportaciones de bienes en sectores específicos puede anticipar patrones en el sector industrial. Los últimos datos del INE indican que el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó solo un 0,5% interanual en el tercer trimestre del año, con un descenso de cuatro décimas respecto a la tasa del trimestre anterior. Un frenazo que podría ir a más en la última parte del año.
Exportaciones por países
Por países, en septiembre los mayores descensos de la exportación de bienes se reflejan en los principales socios comerciales. Los envíos a Bélgica cayeron un 65,2%; a Japón, un 31,1%; a Países Bajos, un 25,7%; a Rusia y China, un 19,6% y a Estados Unidos, un 9,1%. En lo que va del año las mayores caídas se han producido en Argelia con un 83,1%, Bélgica con un 20,7%, Países Bajos con un 20,9%, Corea del Sur con un desplome del 17,8%, Canadá con un retroceso del 11,8% y China con una caída del 5,1%.
Lo positivo es que durante el año se ha ido reduciendo paulatinamente el gran déficit comercial que se produjo en 2022, cuando se triplicó hasta superar los 68.000 millones de euros. Entre enero y septiembre de este año, este indicador se redujo hasta los 29.596 millones de euros, desde el déficit de 53.437 millones registrado en el mismo periodo de 2022.
Un registro que se ha producido porque las exportaciones se han mantenido y las importaciones se han reducido considerablemente. En este sentido, las compras en el exterior alcanzaron los 317.182 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un retroceso del 6,7%. En septiembre se situaron en los 34.853,2, un desplome del 16,2%, lo que se explica por la menor necesidad de comprar productos en el extranjero -principalmente energía- y por la reducción de sus precios.