Isabel Rodríguez, ante el reto «utópico» de elevar al 20% el parque público de vivienda
El sector inmobiliario valora positivamente que Vivienda tenga rango de ministerio pero desconfía de las medidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dejó claro que la vivienda sería una parte capital para su Ejecutivo de cara a los próximos cuatro años. Con esa pretensión ha resucitado el desaparecido Ministerio de Vivienda. Una cartera que se creó por primera vez en 1957 y que recuperó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La encargada de pilotar este nuevo ministerio es Isabel Rodríguez que deja la portavocía del Gobierno y tendrá, entre otras cosas, que desarrollar la Ley de Vivienda.
Por otro lado, la nueva ministra tiene por delante el reto de conseguir poner a disposición de los ciudadanos las cerca de 200.000 viviendas de alquiler social comprometidas por Sánchez. Concretamente, el presidente del Gobierno habló de 183.000 viviendas durante su discurso de investidura la semana pasada. Y es que, a juicio de Sánchez, el acceso a la vivienda es para muchos ciudadanos «el mayor problema» al que se enfrentan.
«La subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y la dificultad de ahorrar nos han hecho que cada día sea más difícil desarrollar un proyecto vital para muchísimos ciudadanos en nuestro país», enfatizó Sánchez durante su discurso de investidura. Dentro de estas casi 200.000 viviendas se encuentran los inmuebles propiedad de la Sareb -comprometidos por Sánchez antes de finalizar la anterior legislatura-, los financiados con créditos ICO, los proyectados por el antiguo Ministerio de Transporte o los que se levantarán en suelo público de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo.
Aspirar al 20% del parque público
Un objetivo que fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE ven «asumible y razonable siempre y cuando haya financiación, y se ha hecho una dotación de 4.000 millones a través del ICO». Sin embargo, lo que no ven tan factible desde el sector constructor e inmobiliario es conseguir que un 20% del parque de viviendas español sea social.
El acuerdo firmado hace unas semanas entre PSOE y Sumar eleva la promesa que lanzó Sánchez en primavera de este año y promete que el 20% del parque total de vivienda será social. En el acuerdo programático no se marcan un periodo de tiempo concreto para conseguir este hito, pero las fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE prevén que sólo podría producirse en un periodo de casi 50 años.
Exceso de optimismo
En la actualidad, el parque de vivienda español alcanza los 25 millones. «El anuncio de incrementar la vivienda pública al 20% debe ir acompañado de dos cuestiones fundamentales: el incremento exponencial de la dotación presupuestaria en los PGE y la adecuación de la capacidad de gestión pública de ese parque de vivienda», señala Carolina Roca, presidenta de Asprima.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y presidente de la promotora Vía Ágora, considera el objetivo que se han marcado Díaz y Sánchez «excesivamente ambicioso, una ensoñación». Gómez-Pintado, en conversación con THE OBJECTIVE, recuerda que actualmente se considera que nuestro parque de vivienda alcanza los 25 millones. «Esto quiere decir que tendrían que hacer cinco millones de viviendas, pero no hay capacidad de producción para hacer esto», asegura el presidente de los promotores y constructores de España.
«Es algo totalmente utópico, no sería utópico si fuera acompañada o sustentado con un incremento exponencial de la dotación presupuestaria de vivienda en los Presupuestos Generales del Estado», añade por su parte Carolina Roca, presidenta de Asprima.
Celebran el mayor peso de la vivienda
Al margen de los retos que González tiene por delante, desde el sector inmobiliario consideran un acierto que Vivienda tenga mayor peso con rango de ministerio propio, separándose de Transportes, en el organigrama del nuevo Gobierno anunciado. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, considera que en que el actual desequilibrio en el mercado del alquiler está siendo un drama social para muchas familias y que los jóvenes y personas de clase media siguen teniendo muchas dificultades para poder comprar una vivienda.
Asegura que esta situación requiere de políticas urgentes y eficaces que pasen por escuchar a los diferentes agentes sociales, para buscar soluciones conjuntas, entre ellos a los expertos del sector inmobiliario. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España también ha valorado muy positivamente esta decisión. «Ya era hora de que se le diese a la vivienda la importancia necesaria», ha destacado en conversación con este diario.
Por su parte, desde Alquiler Seguro creen que la nueva ministra hereda una situación grave con poca oferta, precios altos, incertidumbre y espantada de inversores. «Este nombramiento es un cambio de caras para impulsar la misma política de vivienda, que está siendo ineficiente», asegura el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza.