THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno inyecta 15 millones en la empresa del polémico cohete que no llegó al espacio

Las participaciones del Estado en la compañía han pasado en un año del 11,4% a rozar el 20%

El Gobierno inyecta 15 millones en la empresa del polémico cohete que no llegó al espacio

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. | Europa Press

El Gobierno, a través del brazo inversor del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aumentado su participación en la empresa aeroespacial PLD Space. Según los datos de la memoria anual de 2022 de la empresa, las participaciones estatales eran del 11,48%. Una cantidad que, según ha podido saber este periódico a través de fuentes de la propia compañía y del ministerio, se ha incrementado hasta el 18% tras una inversión de 15 millones de euros hace unos días.

Ayer por la mañana tuvo lugar en el hotel Ritz de Madrid un evento de la empresa de moda del sector aeroespacial: PLD Space. Allí se congregaron empresarios, políticos e investigadores que al unísono compartieron su apuesta por la compañía valenciana. La ministra Diana Morant y el presidente Ezequiel Sánchez aprovecharon su intervención para repartirse elogios y la audiencia contestó cada una de ellas con fuertes aplausos bajo una música estimulante que cerró el evento.

Sin embargo, el acto tuvo un antes y después tras un comentario de la ministra Morant donde aseguró que el Estado ya poseía el 15,8% de las acciones. Un porcentaje que le bailó a la ministra porque, según fuentes de la empresa y del propio ministerio, este ya alcanza el 18%. Una operación que tuvo lugar hace escasos días, como así lo han confirmado a este medio fuentes oficiales.

El primer cohete espacial español, el Miura I. | EP

«Si no hubiésemos caminado juntos, seguramente, el Miura I no hubiese llegado al espacio». Esta frase de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, fue una de las frases que más resonó en el acto. Una afirmación que no se ajusta a la realidad ya que el cohete nunca alcanzó los 100 kilómetros de altitud que marca la línea de Kárman, que delimita el espacio de la atmósfera. El Miura I se quedó a unos 55 kilómetros de lograr ese objetivo.

La compenetración entre la empresa y el Gobierno es total y así lo demostraron frases como las que entonó la ministra Morant durante la mitad de su discurso: «Me siento muy orgullosa de vosotros», «Seguro que lo podemos hacer mejor y nos podéis ayudar a hacerlo mejor» y «Si no hubiésemos caminado juntos seguramente el Miura I no hubiese llegado a España». En total, el Miura I, en palabras de la ministra, ha recibido una financiación de casi 10 millones de euros por parte del CDTI.

Un escenario que se da en pleno despliegue del Perte Aeroespacial y mientras PLD Space compite con la compañía Pangea Aerospace por la adjudicación de un contrato para «el diseño y el desarrollo de una solución tecnológica innovadora para un prototipo de lanzador de pequeños satélites» valorado en 40,5 millones de euros. Un plan, este último, que solo servirá para hacer pruebas en tierra, por lo que no volará al espacio.

«Todos somos accionistas»

El presidente PLD Space quiso recalcar la eficacia de la compañía a la hora de recibir fondos públicos. «Hemos sido muy eficientes en el consumo del capital, el coste que hemos hecho ha sido eficiente comparado con cualquier programa que se haya podido hacer». Por otro lado, Sánchez admitió la dificultad para conseguir financiación, pero aseguró que al final «han conseguido toda la que se habían propuesto».

Sánchez también quiso lanzar otro mensaje desde el Ritz: demostrar que el proyecto de su empresa representa a la sociedad. «Todos los españoles somos accionistas de PLD Space y eso es una grandísima noticia«, sentenció. Sin embargo, recuerdan que esto «solo es el principio» de un camino que no transitarán solos. Y esto último se lo quiso recordar la ministra: «Os vamos a seguir en este camino que os queda todavía para hacer una mejor España porque el Miura I solo es el comienzo, ahora vamos a por el Miura V».

PLD Space cada vez va penetrando con mayor fuerza en la sociedad española. Primero con el lanzamiento del Miura I desde la playa de Huelva, que generó un gran seguimiento mediático y después con su participación en uno de los programas televisivos con mayor audiencia, El hormiguero. La empresa ha descartado por el momento dar el salto a bolsa, aunque ha dejado la puerta abierta: «Puede ser una consecuencia».

La noticia ha sido rectificada. Se publicó que la cantidad que se inyectó por parte del Gobierno era de 30 millones. La empresa hoy ha asegurado que han sido 15 millones de euros pese a que a este medio se le aseguró que la cantidad llegaba a los 30 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D