THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno solo gasta un tercio de los avales para créditos por la guerra de Ucrania

Las pymes y los autónomos han recibido garantías públicas del ICO por importe de 3.500 millones hasta octubre

El Gobierno solo gasta un tercio de los avales para créditos por la guerra de Ucrania

La ministra de Economía, Nadia Calviño. | Europa Press

El Gobierno solo ha gastado algo más de un tercio de los avales públicos para créditos lanzados tras la guerra de Ucrania, incluido en su plan para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Rusia. La acogida de este programa por parte del tejido empresarial se ha quedado, por tanto, corta y muy alejada del máximo de ayudas contempladas.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -encargado de las garantía en la financiación- había concedido avales por un total de 3.554 millones de euros hasta el cierre de octubre frente a los 10.000 millones previstos en un inicio. Ni siquiera se ha consumido el primer tramo lanzado por un importe de 5.000 millones.

Aunque en los últimos meses la concesión de esta línea se ha acelerado, la formalización de este tipo de ayudas ha sido muy limitada. Hay que tener en cuenta que los préstamos avalados fueron el eje central y más importante económicamente del paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la guerra.

El aumento de la demanda se explica, según fuentes financieras consultadas por este periódico, porque las empresas, principalmente pymes, están notando han notado en sus carnes la crisis de la inflación, con unos gastos desmesurados que les obligan a tener que recurrir a nuevos créditos para poder seguir a flote.

La mayor parte del importe se ha concedido este 2023, ya que en 2022 apenas los avales otorgados llegaron a los 800 millones de euros. Desde el arranque de este ejercicio, sin embargo, la demanda de los mismos ha ido en aumento, debido a las mayores dificultades de las empresas -principalmente pymes- de acceder a una financiación normal debido a la abrupta subida de los tipos de interés. En los cuatro primeros meses, por ejemplo, el importe se había duplicado.

Avales públicos habilitados hasta finales de este año

La línea del ICO por Ucrania está habilitada hasta finales de este año, siempre y cuando el Gobierno no la prorrogue como ya hizo el pasado diciembre, cuando decidió extender el periodo doce meses como consecuencia de las escasas peticiones.

Fuentes financieras sostienen que la demanda ha sido tan baja, aunque creciente, debido a que los efectos por la guerra han sido muy inferiores a los que se podrían prever y la situación del tejido empresarial no se ha deteriorado en demasía, como demuestra el control de la morosidad. Los impagos, eso sí, han empezado a remontar en las familias, tanto en el segmento hipotecario como en el consumo.

Según las cifras, 2.586 millones de avales han sido solicitados por pymes y autónomos y los 968 millones restantes por grandes compañías. Con ello, las compañías han podido financiarse con 4.578 millones, a través de la firma de 22.809 operaciones. El aval cubre el 80% del dinero dispuesto por las entidades bancarias.

En concreto, el 46% de las transacciones han sido selladas por micropymes; un 13% por profesionales por cuenta propia; un 37% por pequeñas y medianas sociedades; y el 4% por el 3,9%. Los sectores que más han demandado los avales han sido las constructoras y firmas de infraestructuras, que se han hecho con garantías de 430 millones en préstamos por un valor de 547 millones. Con saldos más bajos, aunque entre los primeros puestos, se encuentran el turismo, ocio y cultura; los bienes de equipo; los servicios profesionales; y la distribución de alimentos y bebidas.

Por comunidades, las pymes y autónomos que más avales públicos del ICO han reclamado se ubicaban en Cataluña, con 20% del total. En Madrid, se han consumido en torno al 17% de las garantías, mientras que en Andalucía, otro 12,7%.

El ICO se convirtió en una institución clave durante la pandemia, ya que el sector financiero movilizó 140.000 millones de préstamos avalados. En esta ocasión, su función no ha sido tan determinante, pese a las expectativas del Gobierno y de su vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño.

Se espera que a partir del próximo año vuelva a resurgir, ya que se espera que junto a la banca será determinante para la distribución de una parte de los fondos europeos para dinamizar la economía. Las entidades aspiraban a canalizar un mayor importe, ya que tan solo se les ha asignado unos 20.000 millones de los 84.000 millones que llegarán a partir de ahora en forma de préstamos de la Unión Europea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D