El Ibex 35 firma su mejor mes desde 2020 y consolida los 10.000 puntos
El interés del bono español a largo plazo ha cerrado noviembre en el 3,466% con la prima de riesgo en 102,2 puntos
El Ibex 35 ha concluido el mes de noviembre con una revalorización del 11,54%, lo que supone el mejor dato mensual para el principal indicador del mercado español desde noviembre de 2020 (entonces se elevó el 25,18% tras meses de depreciaciones por la llegada de la pandemia), y ha consolidado el nivel de los 10.000 puntos —en concreto, ha cerrado este jueves en los 10.058,2 enteros— tras acumular tres meses de caídas desde este pasado julio.
El selectivo español acumula así en lo que va de año una subida del 22,23% que le ha permitido recuperar niveles que no se veían desde febrero de 2020, cuando la pandemia irrumpió en los mercados; además, esta jornada se ha llegado a negociar intradía por encima de los 10.100 puntos, máximos desde 2018, si bien finalmente este jueves ha cerrado en tablas (-0,04%).
Así, en el mes de noviembre, el Ibex 35 ha acumulado hasta 16 cierres al alza frente a seis sesiones de caídas, en tanto que el impulso alcista se ha producido a lo largo de la segunda quincena del mes ante la perspectiva cada vez más alentada —y participada incluso por los comentarios de algunos miembros de los bancos centrales— de que los tipos de interés se recortarán el próximo año. Este escenario se produciría además en un contexto marcado por la progresiva caída de la inflación y una desaceleración económica suave que esquivaría la recesión y bruscas caídas de la actividad económica, del empleo y de los beneficios empresariales.
En ese sentido, cabe destacar que, precisamente, en esta última sesión del mes se ha conocido que la inflación interanual de la zona euro se ha moderado en noviembre más de lo previsto, hasta el 2,4%, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior y su lectura más baja desde julio de 2021, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Además, se ha publicado que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de octubre en el 6,5%, mínimo de toda la serie histórica donde permanece estable desde el pasado mes de marzo a pesar de la desaceleración económica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 6% por quinto mes consecutivo. De su lado, la inflación PCE de Estados Unidos —una de las medidas de mayor referencia de la Reserva Federal (Fed) a la hora de orientar su política monetaria— en octubre se ha moderado al 3% en octubre y la subyacente ha caído hasta el 3,5%.
En este contexto, todos los valores del Ibex 35 han concluido el undécimo mes del año con avances: los más significativos han correspondido a Cellnex (+26,41%); Grifols (+22,48%) y Solaria (21,31%).
Los grandes valores se revalorizan
Los grandes valores del selectivo han firmado las siguientes ganancias en el mes: Inditex se ha revalorizado el 16,22%; BBVA el 14,61%; Banco Santander el 9,67%; Telefónica el 8,45%; Iberdrola el 8,05%; Caixabank el 7,72% y Repsol, la que menos ha avanzado de todo el índice por su exposición a los vaivenes del mercado de crudo, ha sumado el 1,56%.
El resto de selectivos europeos también ha firmado importantes avances en noviembre, aunque ninguno como la plaza española: Londres ha subido el 1,8; París el 6,17%; Milán el 7,19% y Fráncfort el 9,49%. Por su parte, los índices de Wall Street -a falta del cierre de hoy- subían en el mes en torno al 8% y el 10%.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se depreciaba en el mes el 2,74% y se situaba en los 82,7 —el pasado día 16 tocó un mínimo mensual en los 76 dólares—, mientras que el barril WTI de Texas bajaba el 6% y se negociaba en 75,66 dólares —llegó a caer también el 16 hasta los 72 dólares—. El precio del petróleo oscila hoy pendiente de la reunión de la OPEP+ (la reunión, de hecho, estaba prevista para este fin de semana pasado), de la que se esperan nuevos recortes de la oferta petrolera para impulsar su precio.
Por otro lado, el euro se apreciaba en el mes el 6% respecto al «billete verde», hasta los 1,09 dólares, ante esa perspectiva de bajada de tipos por parte de los principales bancos centrales.
Por la misma razón, el interés del bono español a largo plazo ha cerrado noviembre en el 3,466% tras restar 41 puntos básicos —el equivalente a cuatro décimas— en dicho periodo, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 102,2 puntos.