THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI 'gana' 900 millones en bolsa con los grandes del Ibex en el punto de mira

La participaciones de la sociedad pública en empresas de la bolsa española se han revalorizado un 14% desde enero

La SEPI ‘gana’ 900 millones en bolsa con los grandes del Ibex en el punto de mira

Belén Gualda, presidenta de la SEPI. | Agencias.

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) está cerca de cerrar uno de sus mejores años en la bolsa española. El tirón del Ibex 35, que se ha revalorizado un 18,9% en lo que va del año hasta alcanzar su mayor nivel desde febrero de 2020, le ha hecho ‘ganar’ más de 900 millones de euros en el mercado. Una rentabilidad insólita que se produce en momentos en los que la sociedad pública estudia su entrada en Telefónica y prepara el terreno para comprar participaciones en compañías del selectivo español.

Las cifras cribadas por THE OBJECTIVE indican que desde el lunes 2 de enero las participaciones accionariales de la SEPI en la bolsa española se han revalorizado en 906 millones de euros, esto es un 14% más que al cerrar el año 2022. Esto supone que en los casi once meses de este año el valor de las acciones de la sociedad pública -Airbus, Red Eléctrica (Redeia), Indra, Iberia, Ebro Foods y Enagás- ha pasado desde los 6.490 hasta los 7.396 millones de euros.

Un buen negocio si consideramos que al cerrar el 2022 la caída anual fue del 4% tras pasar de los 6.761 millones hasta los ya citados 6.490. El gran crecimiento de este año se genera por la revalorización de Airbus donde la SEPI tiene un 4,1% y que a precio de mercado se sitúa en los 4.375 millones (un 21,8% de mejora) y 784 millones más que a comienzos de año. Indra, con un 28%, aporta otros 188 millones (un crecimiento del 35%) en una participación que ya llega a los 715 millones.

Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, un de las empresas que más plusvalías latentes ha dado a la SEPI durante este año.
Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, una de las empresas que más plusvalías latentes ha dado a la SEPI durante este año (Agencias).

La SEPI y Telefónica

Del mismo modo, el 2,53% de IAG les reporta 219 millones de valoración, 44 millones más en un año (un 25,2%); mientras que el 10,4% en Ebro les da 250 millones, 16 millones más (6,7%); y el 5% en Enagás se traduce en 216 millones, con 13 millones de plusvalías latentes (6,2%). La única empresa que ha perdido valor ha sido Red Eléctrica con 1.622 millones en total, y una caída de 138 millones (-7,8%).

Con estos números parece rentable que la SEPI siga invirtiendo en empresas españolas en bolsa, un argumento que podría utilizar la sociedad pública y el Gobierno para entrar en grandes compañías del Ibex. Este diario ya informó de las intenciones del Ejecutivo de utilizar a la sociedad pública para participar en estas sociedades para proteger los intereses estratégicos de España y blindarles ante la arremetida de fondos e inversores extranjeros que busquen rentabilidad rápida con sus activos.

La propia SEPI confirmó en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudiaba su entrada en Telefónica, donde probablemente exija un asiento en el consejo de administración. Si culmina su inversión podría superar largamente los 1.000 millones de euros de gasto por apenas el 5% de la operadora de telecomunicaciones, un coste que busca compartir con empresarios españoles, pero de momento sin éxito.

Empresas energéticas

Pero Telefónica no es la única gran empresa en el punto de mira. THE OBJECTIVE también ha informado de que todas las empresas industriales son sucesibles a que la SEPI entre con una pequeña, pero relevante participación, para influir en los consejos de administración y proteger sus intereses. En este listado -que se irá completando durante toda la legislatura- las empresas energéticas están situadas en primera posición, probablemente el más estratégico de los sectores para el Gobierno.

Un plan que además de proteger sectores estratégicos y asegurar la españolidad de las empresas tiene un claro componente político. El actual Gobierno lleva meses reforzando su control en las grandes compañías, desde que pusiera en marcha el escudo antiopas para permitir que solo entrasen las empresas extranjeras afines con la excusa de la covid y luego moviendo ficha para asaltar empresas públicas y semipúblicas como Indra.

Sin embargo, el componente económico también es un elemento a tener en cuenta. La inversión en bolsa ha sido rentable este año y si el Gobierno decidiese vender sus participaciones obtendría unas plusvalías superiores a los 903 millones. Pero esta no es la única ventaja financiera ya que las empresas participadas minoritariamente suelen apuntalar las cuentas deficitarias de la SEPI arrastrada por compañías históricas como Correos o Navantia.

Resultados de la SEPI

En 2021 y 2022, los dividendos cobrados en estas empresas le evitaron cerrar con elevados números rojos. Los 4.247 millones que ganó Airbus el año pasado le reportaron un dividendo de 174,3 millones; los 664,7 millones de Red Eléctrica se tradujeron en 133,3 millones; y los 172 millones de Indra significaron 25 millones.

Es así como las cuentas de la SEPI incluyeron 356,1 millones ‘extra’ (prácticamente igual que los 357,1 millones del año anterior) que compensaron las pérdidas de 313 millones de las sociedades controladas por la entidad pública. Así, los beneficios fueron finalmente de 43 millones de euros.

El último año Correos perdió 217 millones, acumulando pérdidas de 587 millones en los últimos tres años y Navantia perdió 96,9 millones en 2022. Esto demuestra que las empresas controladas por la SEPI son deficitarias y que las que escapan de su control son rentables, un buen argumento para entrar en más empresas del Ibex y maquillar el evidente interés político.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D