Montero impone un duro ajuste a las regiones en una reunión sin Cataluña ni País Vasco
Castilla La Mancha y Asturias han secundado a la ministra; Navarra se ha abstenido y Cataluña y País Vasco no han ido
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado su voto de calidad para imponer, con el apoyo de Castilla-La Mancha y Asturias, un déficit público del 0,1% a las comunidades autónomas. Así se lo han constatado a THE OBJECTIVE diversas fuentes autonómicas.
Esta cifra es la que marca el margen del que dispondrán las regiones de cara a los próximos presupuestos, y está muy por debajo del 2,9% que se ha impuesto el Estado. El voto de calidad de la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha dejado a 0 el déficit de las entidades locales.
En este caso, la comunidad foral navarra se ha abstenido, Cataluña no ha ejercido su voto, porque su consejero no se ha presentado al Consejo, como ya viene siendo habitual en este tipo de consejos. El País Vasco no ha participado. El Departamento de Montero ha aprovechado este día para enviar las entregas a cuenta y las liquidaciones del próximo ejercicio, al tiempo que la ministra Montero se reunía con las consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas.
Por otro lado,, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros. Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer sus políticas públicas. Esa cifra incluye los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda.
Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso «absoluto» del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en sanidad, educación o servicios sociales.
La oposición de las regiones del PP
Previa a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, los gobiernos autonómicos del PP, como el de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o Aragón, avanzaban a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que mantendrán una «estrategia común» en esta reunión para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reforma de la financiación autonómica, a la vez que han rechazado la bilateralidad con Cataluña y han censurado la ausencia de la consejera
catalana.
Frente a las críticas recibidas, María Jesús Montero ha asegurado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los gobiernos autonómicos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.
Así lo han desvelado los consejeros de Hacienda de Madrid y Castilla-La Mancha en declaraciones a los periodistas a la salida de esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, que se ha alargado más de cuatro horas. En concreto, la consejera madrileña de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha explicado que varias comunidades le han pedido explicaciones sobre esta negociación bilateral y la ministra ha querido que constara en acta «que no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña».
«Creo que podemos estar muy tranquilos a pesar del acuerdo que habían firmado el PSOE con los independentistas, porque dice la vicepresidenta que quiere que conste en acta que no tienen ninguna negociación bilateral, cosa que no coincide en nada con lo que hemos visto ni en el acuerdo expreso ni en lo que nos dice la Consejera de Cataluña», ha señalado la consejera madrileña.
Los distintos gobiernos autonómicos del PP se han ido quejando a su entrada de que el Ejecutivo de Sánchez no haya incluido en el orden del día la reforma del sistema de financiación o la condonación de la deuda pactada por PSOE y ERC, temas que finalmente sí han salido en la cita, pero que la ministra Montero ha desviado, primero negando una financiación especial para Cataluña, y aun menos una Agencia Tributaria para esta región, al tiempo que ha emplazado a las comunidades a hablar de condonación en otra futura reunión.