THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda centraliza en la calle Alcalá sus sedes tecnológicas y adjudica obras por 85 millones

El nuevo edificio tendrá 38.800 metros útiles y es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación

Hacienda centraliza en la calle Alcalá sus sedes tecnológicas y adjudica obras por 85 millones

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. | Europa Press

Hacienda centralizará en una sola sede, situada en la calle Alcalá 480 de Madrid, sus cuatro edificios informáticos y tecnológicos. Para ello ha encargado la edificación de un megacentro que ocupará un solar de más de 11.000 metros cuadrados cuya administración y competencias tiene asignada la Agencia Tributaria. El pliego está valorado en 85 millones de euros, IVA incluido.

La adjudicación de este contrato, a cuyos pliegos ha accedido THE OBJECTIVE, tuvo lugar el pasado 21 de octubre. En los documentos se recoge que la construcción de la nueva sede la llevará a cabo ASCH Infraestructuras y Servicios-Taller de Construcción TMR. Para ello dispone de un plazo de cuatro años. En el camino han quedado Obrascon Huarte Lain, Acciona y Seranco. La superficie construida total del nuevo edificio será de 45.266 metros cuadrados y la superficie útil rondará los 38.800 metros cuadrados.

El Ministerio justifica la adjudicación en necesidades organizativas. Los departamentos informáticos madrileños están ubicados actualmente en la calle María Magdalena, Avenida de América y en las calles Arquitecto Gaudí y General Rodrigo -estas dos últimas sedes alquiladas-. Estos se concentrarán en el nuevo edificio para liberar el espacio ocupado actualmente por la Departamento de Informática Tributaria (DIT).

Solar en la calle Alcalá 480 que albergará la nueva sede tecnológica de Hacienda. | Google Maps

Proyecto confidencial de Hacienda

El proyecto se ha declarado confidencial por razones de seguridad, según se destaca en los documentos. Sí se ha dado a conocer algunos aspectos de diseño. Habrá dos edificios yuxtapuestos. Uno albergará las oficinas y ocupará dos tercios de la parcela. La superficie restante acogerá el Centro de Proceso de Datos (CPD), una infraestructura clave. Hasta 1.300 empleados, que prestan sus servicios en las cuatro sedes informáticas actuales, podrían trasladarse al nuevo espacio.

El traslado supondrá poner a disposición de la Agencia Tributaria cerca de 27.000 metros cuadrados construidos en régimen de
adscripción. Además, el nuevo edificio, según reconoce la AEAT reducirá de forma considerable los gastos de carácter inmobiliario de los Servicios Centrales de la Agencia.

Resumen del presupuesto de la sede de Alcalá 480. | Plataforma de Contratación

Compromiso con Europa

La construcción de la sede se ha incluido como compromiso dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C27). Pese a todo, no estará financiado con fondos UE. Según se destaca en este componente, la Agencia Tributaria desarrolla su actividad en más de 500 inmuebles. Para Hacienda son claves las actuaciones de información y asistencia al contribuyente.

«La atención al ciudadano requiere que los edificios en los que se presta el servicio respondan a los estándares máximos en términos de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental», resalta en el documento. Por esta razón, Hacienda se ha fijado como objetivo la puesta en marcha de una política de revisión de sus inmuebles en aras de la modernización tecnológica y de un incremento en la eficiencia energética.

Entre los planes destaca la construcción de las nuevas sedes del Departamento de Informática Tributaria, Delegación Especial de Valencia y la Delegación Especial de Castilla-La Mancha. Según recoge el Componente 27, estas inversiones son imprescindibles para absorber el incremento de plantilla y las nuevas necesidades de equipamientos para establecer nuevas formas de relación con los contribuyentes con apoyo en las nuevas tecnologías.

Hacienda adjudicó en 2017, durante la última legislatura de Mariano Rajoy, la redacción del macroproyecto. El importe de la licitación, que logró Quark Technological Solutions, fue de 325.000 euros.

Seguridad Social y patrimonio sindical

El Estado está tratando de desprenderse de un buen número de inmuebles, muchos en desuso, infrautilizados e incluso ocupados. Además de Hacienda, la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo y Economía Social tratan de hacer más eficiente la utilización de sus inmuebles y en muchos casos tratan de desprenderse de los edificios.

Según un reciente informe del Tribunal de Cuentas, dos de cada diez propiedades del ministerio que dirige Elma Saiz, no están ocupadas. En total, 875 inmuebles están vacíos de un inventario de 4.100.

En el caso del Ministerio de Trabajo, según informó THE OBJECTIVE, los cambios en el mercado laboral, la caída de la afiliación, el empuje de los sindicatos profesionales, además de la necesidad de reorganizar el ingente patrimonio del Estado han propiciado que a día de hoy hasta 217 inmuebles sindicales -solares, viviendas, edificios y locales- estén a la espera de ser vendidos.

Edificios en venta

Los datos muestran que hasta 157 edificios del Patrimonio Sindical están en gestión de venta o permuta. Esto supone uno de cada tres edificios de un total de 519. Algunos de ellos todavía permanecen activos y gestionados por los sindicatos. Otros tienen un deficiente estado de conservación. El resto está vacío u ocupado. El principal problema es que la venta de estos inmuebles -salvo excepciones- no resulta fácil. Algunos llevan décadas en la cartera de enajenación del ministerio. Las provincias de Barcelona (19) y la de las Asturias (11) desindustrializada, envejecida y sin minería son las que más inmuebles tienen en oferta.

Según los datos de Trabajo, hay tres edificios emblemáticos -en Madrid, Igualada (Barcelona) y Betanzos (La Coruña)- que ya tienen avanzado su proceso de venta -a través de subasta- o permuta. Se trata de la sede de la calle Cristino Martos, en el centro de Madrid, que gestionó, Comisiones Obreras. Lleva años en venta y su estado es de total abandono. Cuenta con una superficie de 5.357 metros cuadrados y estuvo ocupado por la organización de ultraderecha Hogar Social. Trabajo ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para su permuta, pero lleva intentando vender el edificio desde 2009.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D