THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno acomete inversiones millonarias en Rodalies justo antes de ceder la red a Cataluña

Renfe y Adif han adjudicado decenas de contratos en el último mes. Madrid denuncia falta de inversión en sus Cercanías

El Gobierno acomete inversiones millonarias en Rodalies justo antes de ceder la red a Cataluña

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se enfrentará al traspaso de la red de Rodalies a Cataluña. | Europa Press

Las inversiones millonarias en las Rodalies catalanas -los antiguos Cercanías de Barcelona- continúan imparables tras el acuerdo entre el PSOE y ERC para el traspaso integral de la red a la Generalitat de Cataluña. En paralelo a las negociaciones entre independentistas y socialistas, que han permitido la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno en funciones formalizó el mayor contrato de obras de Adif en Cataluña. El objeto del pliego, valorado en 621 millones, es el soterramiento de la Línea R2 de Cercanías de Barcelona a su paso por Montcada i Reixac.

Ahora siguen ejecutándose licitaciones y adjudicaciones, fundamentalmente para la mejora en la red de los cercanías catalanes. Un repaso a los últimos pliegos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público realizado por THE OBJECTIVE muestra cómo Adif y Renfe han acelerado su apuesta por las Rodalies. De fondo, se ha agudizado el enfrentamiento entre los responsables de la Comunidad del Madrid y el Ministerio de Transporte, que capitanea Óscar Puente, por la denuncia autonómica de falta de inversiones.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, ha alertado que en 2023 ha habido 710 incidencias en los cercanías de la región. El dardo del consejero va dirigido a Puente. El Gobierno de Madrid ha recordado que a día de hoy las inversiones en la red de Cercanías se limitan a 819 millones. Lo contemplado en el Plan de Cercanías ronda los 5.000 millones.

Fondos UE para la red de Rodalies

Este lunes, día 11, Adif adjudicó a Alstom Movilidad un contrato negociado sin publicidad de 9,2 millones -IVA incluido-. El objeto de este pliego son actuaciones para incrementar la capacidad del tráfico en la línea Barcelona-Valls-Lérida. La inversión se realiza en el marco del plan Transformem Rodalies y cuenta con fondos europeos. Junto al aumento de la capacidad, se optimizarán los parámetros de eficiencia, disponibilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, se admite en el pliego.

Mientras, el pasado día 1 se formalizó el contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras del Proyecto de Construcción del soterramiento de Montcada i Reixac y de la nueva estación de Montcada i Reixac. La UTE GPO-Gocontrol-Saitec se hizo con un contrato valorado en 17,5 millones.

A finales de noviembre, también se otorgó a Siemens Rail Automation un contrato de 11,5 millones. En este caso, también está relacionado con la remodelación de la Estación de Montcada. Además hay que añadir otros cuatro pliegos vinculados a otras estaciones catalanas. Entre ellos, la redacción de los proyectos para remodelar dos de las principales estaciones ferroviarias de Barcelona, las de Fabra i Puig y El Clot. El objetivo es «modernizarlas, incrementar las condiciones de confort y mejorar la accesibilidad y la seguridad».

Inversiones de Renfe

Por su parte, Renfe ha licitado hace solo unos días un contrato de seis millones para el suministro, instalación y mantenimiento para el equipamiento de sistemas de información al viajero en estaciones de Rodalies de Cataluña. El contrato, financiado por la Unión Europea, es uno más de la más de una decena que se han licitado, adjudicado y formalizado por la empresa ferroviaria durante las últimas semanas.

El pacto del PSOE con los independentistas prevé ceder al Gobierno catalán todas las competencias del servicio ferroviario de Rodalies. La Generalitat controlará los trenes y el personal, propiedad de Renfe, y la gestión de las estaciones y de las catenarias, que son de Adif.

El mayor contrato de Adif

El anuncio para esconder las vías de Montcada i Reixac se remonta a hace casi tres décadas. Sin embargo, ha sido ahora, en paralelo con las negociaciones con ERC, cuando se ha decidido materializar la vieja reivindicación. El retraso de años en la ejecución de la obra ha provocado que los costes se hayan disparado. Pese a que ya estaba adjudicada faltaba el paso determinante de la formalización. La firma o formalización es la última fase, en la que se perfecciona el contrato. La Ley de Contratos del Sector Público prevé en su articulado «que no podrá procederse a la ejecución del contrato con carácter previo a su formalización».

La adjudicación del soterramiento de las vías de Montcada i Reixac tuvo lugar el pasado 27 de septiembre. Sin embargo, fue un día de después del acuerdo con ERC cuando fue publicada su formalización en la Plataforma de Contratación. La UTE formada por Ferrovial, FCC y Comsa será la encargada de ejecutar el proyecto. El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre, en paralelo a este gran contrato.

Inversiones en la red de trenes en Cataluña

La nuevas inversiones no son, desde luego, las únicas. A finales de 2022, Renfe compró 97 trenes para Rodalies, lo que supuso un desembolso superior a 858 millones. Durante 2023 se han adquirido otras cuatro máquinas. Estas inversiones son las mayores de la compañía de transporte ferroviario en Cataluña. El objeto de la compra era renovar el parque, mejorar la calidad y la puntualidad del servicio y afrontar el importante incremento del número de pasajeros.

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacaba el pasado junio que Cataluña se había consolidado en los últimos años como la primera comunidad en el ranking de inversión del Estado. En 2022, la inversión ejecutada por el Ministerio y sus empresas alcanzó los 859 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2021 y la cifra más alta desde 2012.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D