THE OBJECTIVE

La inversión de Adif en Cataluña triplica la de Andalucía y dobla la de Madrid desde 2020

Ayuso y Moreno han denunciado que las infraestructuras deficientes están detrás de los últimos accidentes

La inversión de Adif en Cataluña triplica la de Andalucía y dobla la de Madrid desde 2020

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. | Ilustración de Alejandra Svriz

Los accidentes ferroviarios de Málaga y Cádiz (Andalucía) de este fin de semana han vuelto a poner bajo lupa las inversiones -o la falta de ellas- de Adif y Renfe en determinadas comunidades. Desde el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente se ha insistido en que la colisión de trenes de El Chorro (Málaga) se debió a un fallo humano y no a deficiencias en las infraestructuras. Mientras, la Junta de Andalucía se ha mostrado preocupada por el estado de su red ferroviaria y ha denunciado la escasa inversión que recibe la comunidad.

A la espera de que se ejecuten 2.500 millones financiados por fondos europeos NextGenerationEU -ya en manos de Adif-, la inversión por regiones del administrador de infraestructuras se muestra muy dispar. El análisis de las adjudicaciones de la empresa pública realizado por THE OBJECTIVE muestra que la gran beneficiada del reparto es Cataluña. Así, las adjudicaciones aprobadas para trabajos en esta comunidad desde 2020 suman ya 1.578 millones. El importe medio de los contratos se sitúa en cuatro millones.

Las concesiones en Cataluña recogidas en la Plataforma de Contratación más que triplican las de Andalucía. Esta región ha captado 490 millones desde la fecha analizada y los contratos hechos efectivos apenas superan de media 1,75 millones. En el caso de Madrid, la segunda comunidad más favorecida por las adjudicaciones de Adif, las concesiones suman 750 millones de euros, la mitad que Cataluña.

Las inversiones de Adif

El ministro Puente también ha chocado de lleno con la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha denunciado que la falta de inversiones ha propiciado 710 incidencias y tres descarrilamientos en lo que va de año. Los responsables de la comunidad han pedido una reunión urgente con los cargos del ministerio. Alegan que se trata de un problema de seguridad y que solo se han invertido y ejecutado uno de cada seis euros de los previstos en el Plan de Cercanías.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, no ha dudado en achacar la responsabilidad final de la colisión entre dos trenes en Málaga al «déficit de infraestructuras que padece la región». El choque obligó a evacuar a más de 250 personas y provocó 13 heridos. Las «consecuencias de la falta de inversión en transporte ferroviario» por parte del Ejecutivo nacional, «lamentablemente, nos ha llevado a un fin de semana de susto con dos accidentes», señaló Sanz.

Contratos millonarios

A finales de octubre, unos días antes de que el PSOE suscribiese el acuerdo con ERC para investir a Pedro Sánchez, se formalizó el mayor contrato de obras de Adif y tuvo como protagonista Cataluña. La finalidad del macrocontrato, valorado en 621 millones y ha adjudicado por 540 millones, es el soterramiento de la Línea R2 de Cercanías de Barcelona a su paso por Montcada i Reixac. El pliego también prevé la construcción de una nueva estación en la localidad.

Dentro del pacto de los socialistas con los independentistas se contempla el traspaso al Gobierno catalán de todas las competencias del servicio ferroviario de Rodalies. La cesión supondría el control de los trenes y del personal -propiedad de Renfe– y la gestión de las estaciones y de las catenarias -que son de Adif-. La nueva infraestructura, que podría inaugurarse dentro de siete años, supone otra importante concesión a Cataluña.

El anuncio para esconder las vías de Montcada i Reixac se remonta a hace casi tres décadas. Sin embargo, ha sido ahora, en paralelo con las negociaciones con ERC, cuando se ha decidido materializar la vieja reivindicación. Este macropliego no ha sido ni será el último que beneficiará la red de Rodalies catalana antes de su cesión. Las inversiones en la comunidad continúan imparables tras el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC.

Obras en Madrid y Andalucía

Mientras, un contrato de 56 millones es el más importante de los hasta ahora adjudicados para hacer inversiones ferroviarias en la Comunidad de Madrid. La formalización tuvo lugar el pasado mayo. El objeto es duplicar la capacidad de la infraestructura entre Pinar de Las Rozas y Las Matas. El tramo, según destaca el pliego, es de 5,5 kilómetros y pasará a contar con cuatro vías para «agilizar los servicios de Cercanías» madrileños.

En cuanto Andalucía, la concesión más importante tiene que ver con la «ejecución de las obras del proyecto de renovación integral de infraestructura y vía. Tramo: 96+430 Calañas. Línea Zafra-Huelva«. El importe apenas alcanza los 46 millones y la concesión tuvo lugar en febrero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D