THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno pone en venta un tercio de los edificios de los sindicatos por poco uso

Hasta 220 inmuebles, de un total de 558, están en gestión de venta. Algunos están abandonados

El Gobierno pone en venta un tercio de los edificios de los sindicatos por poco uso

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la sede de CCOO de Catalunya. | Europa Press

Los cambios en el mercado laboral, la caída de la afiliación, el empuje de los sindicatos profesionales, además de la necesidad de reorganizar el ingente patrimonio del Estado han propiciado que a día de hoy hasta 217 inmuebles sindicales -solares, viviendas, edificios y locales- estén a la espera de ser vendidos.

Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE proceden del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del de Hacienda y Función Pública y muestran que hasta 157 edificios del Patrimonio Sindical están en gestión de venta o permuta. Esto supone uno de cada tres edificios de un total de 519.

Algunos de ellos todavía permanecen activos y gestionados por los sindicatos. Otros tienen un deficiente estado de conservación. El resto está vacío u ocupado. El principal problema es que la venta de estos inmuebles -salvo excepciones- no resulta fácil. Algunos llevan décadas en la cartera de enajenación del ministerio. Las provincias de Barcelona (19) y la de las Asturias (11) desindustrializada, envejecida y sin minería son las que más inmuebles tienen en oferta.

Según los datos de Trabajo, hay tres edificios emblemáticos -en Madrid, Igualada (Barcelona) y Betanzos (La Coruña)- que ya tienen avanzado su proceso de venta -a través de subasta- o permuta. Se trata de la sede de la calle Cristino Martos, en el centro de Madrid, que gestionó, Comisiones Obreras. Lleva años en venta y su estado es de total abandono. Cuenta con una superficie de 5.357 metros cuadrados y estuvo ocupado por la organización de ultraderecha Hogar Social. Trabajo ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para su permuta, pero lleva intentando vender el edificio desde 2009.

Operaciones en marcha

Mientras, está prevista la subasta de un sede de Comisiones Obreras en la localidad de Igualada. Está en la calle Jacinto Verdaguer, 122. Cuenta con 1.800 metros y su estado también es de abandono. El último edificio con una operación de venta en marcha está localizado en Betanzos y su estado de deterioro es importante. Su venta al Ayuntamiento lleva gestionándose desde hace cuatro años.

A finales de 2019, el consistorio confirmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la compra del edificio de Sindicatos en esta localidad. El ayuntamiento estaba dispuesto a pagar 165.000 euros, pero el Ministerio reclamaba casi el doble. Esta venta ha sido denunciada por el PP. El último peritaje conocido de Trabajo situaba el valor en 284.000 euros.

Patrimonio de los sindicatos

Distribuidos en prácticamente todas las provincias, el patrimonio sindical del que quiere desprenderse Trabajo está en un desuso y en considerable mal estado. Muchos los edificios son antiguos, aunque algunos son representativos. Las zonas suelen ser céntricas y atractivas, pero las dimensiones y su estado hacen difícil la venta.

Si bien en durante el boom inmobiliario el ministerio consiguió hacer caja y vendió inmuebles relevantes, el mercado marca las reglas. Trabajo no puede prever los ingresos, condicionados por la situación del mercado inmobiliario. Lo que está claro es que no resulta fácil deshacerse con estos inmuebles infrautilizados o abandonados.

El objetivo del Ministerio de Trabajo y Economía Social es que la política de inversiones en el patrimonio sindical -adquisiciones y obras- pueda financiarse, en lo posible, «a través de la generación de crédito obtenido con la venta de edificios del PSA que no cumplen ya ninguna función en este patrimonio, de acuerdo con los interlocutores sociales».

Permutas de inmuebles sindicales

En el caso de las permutas, los sindicatos de clase prefieren edificios más pequeños, pero que faciliten su conservación. El dinero que obtiene el Ministerio repercute en su mayoría en obras y mantenimiento de las sedes. Incluso el Gobierno ha aprovechado los Fondos de Recuperación, un total de 100 millones, para dotar de eficiencia energética a estos viejos inmuebles

En el caso de las permutas, los sindicatos de clase prefieren edificios más pequeños, pero que faciliten su conservación. El dinero que obtiene el Ministerio repercute en su mayoría en obras y mantenimiento de las sedes. Incluso el Gobierno ha aprovechado los Fondos de Recuperación, un total de 100 millones, para dotar de eficiencia energética a estos viejos inmuebles.

Sede del sindicato CCOO en la plaza de Cristino Martos, 4. Está prevista una permuta. / Wikipedia

En el caso de las permutas, los sindicatos de clase prefieren edificios más pequeños, pero que faciliten su conservación. El dinero que obtiene el Ministerio repercute en su mayoría en obras y mantenimiento de las sedes. Incluso el Gobierno ha aprovechado los Fondos de Recuperación, un total de 100 millones, para dotar de eficiencia energética a estos viejos inmuebles.

Subastas y permutas

El importante patrimonio sindical, integrado por inmuebles cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado, se cede gratuitamente a los sindicatos y organizaciones sindicales. El objetivo, regulado por la Ley 4/1986, de 8 de enero, de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, y en su Reglamento, es que puedan satisfacer sus necesidades de funcionamiento y organización que les reconoce el ordenamiento jurídico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D