THE OBJECTIVE
Economía

Tasadores, gestores y analistas atisban una desaceleración del boom inmobiliario 

Una inflación alta como la actual y prolongada en el tiempo va ‘erosionando’ el ahorro mientras se espera una subida de tipos de interés

Tasadores, gestores y analistas atisban una desaceleración del boom inmobiliario 

Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de febrero que ha publicado esta semana el INE, reflejan un incremento mensual del 1%, y una subida interanual del 14,6%, encadenando doce meses de incrementos interanuales consecutivos. Son datos que, por el momento, no reflejan la invasión de Ucrania y el aumento significativo de la inflación. De hecho, estos datos superan las 30.000 hipotecas firmadas, lo que marca la buena salud del sector.

Sin embargo, son cada vez más las voces que apuntan a una desaceleración durante los próximos meses tras el boom inmobiliario vivido en 2021. Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, explica que «los precios se mantienen aún en niveles bajos, pues no reflejan las subidas de condiciones que los bancos están aplicando desde marzo, y que seguramente empecemos a ver de manera clara – especialmente en las hipotecas fijas – en las estadísticas de abril».

Desde el Consejo General de COAPI (Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de España se muestran preocupados, según explican a THE OBJECTIVE, porque una posible subida de los tipos de interés (especialmente los relacionados con las hipotecas), acarree una «mayor rigidez a la hora de la concesión de los préstamos con garantía hipotecaria que, a su vez, podría derivar en una pronunciada desaceleración de la demanda». 

Los tasadores prevén una desaceleración

Tinsa, la mayor tasadora de España también atisba una desaceleración en el sector inmobiliario.  «Ahora mismo hay un impulso alcista y prevemos que ese impulso se va a ir moderando con la subida de tipos de interés que se está anticipando en el mercado», confirma a este diario Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de la entidad. Desde la tasadora reconocen que esa subida de tipos va a ser gradual y por ello esperan que la demanda también se vaya moderando de esta manera.

Ante las expectativas de un cambio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo los bancos se han adelantado y «han comenzado a incrementar los tipos de interés que aplican en las hipotecas». Arias vaticina que a medida que se vayan incrementando estos tipos en las hipotecas la demanda de vivienda, que es muy sensible a esos tipos, tenderá a moderarse.

«Al mismo tiempo, si la inflación se prolonga en el tiempo podría acabar erosionando el ahorro acumulado de los hogares lo que puede dificultar la accesibilidad a la vivienda», añade la experta con respecto a la demanda. En cuanto a la oferta, la obra nueva se está viendo afectada por el retraso de los materiales y el incremento de costes. «A la incertidumbre se unen ciertas expectativas de que la demanda se pueda moderar por la subida de tipos, lo que puede reducir la construcción de vivienda», añade.

La inflación se ‘come el ahorro’

«Se ha abierto un escenario de incertidumbre probablemente haga que el sector pegue un frenazo solo», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de idealista. Desde el portal creen que en los próximos meses vamos a ver tasas de crecimiento de compraventas «mucho mas suaves» de las que hemos tenido hasta ahora.

Consideran los expertos consultados que todo este rally de compras que se produjo en 2021 venía motivado por el apetito de las familias que habían conseguido incrementar sus ahorros durante la pandemia y por el interés por cambiar de hogar tras el confinamiento incrementó las compraventas.

Además, cuando la inflación comenzó a subir, muchos ahorradores también intentaron cubrirse a través de l vivienda como valor refugio. Sin embargo, si los niveles de inflación actuales se prolongan en el tiempo, explican estos expertos, los precios empiezan a «comerse el ahorro» y con una posible subida de tipos inminente «es muy probable que muchos inversores se lo estén replanteando». 

Riesgo de burbuja

En medio de este contexto, el Banco de España ha lanzado una alerta sobre alta exposición de los bancos a la vivienda. El organismo supervisor ha señalado que no hay señales de aplicación de criterios laxos de concesión de créditos hipotecarios, como ocurrió durante la anterior crisis, pero alerta de «la posibilidad de una cierta transmisión de los efectos de los desequilibrios inmobiliarios dentro del área del euro».

Es decir, el Banco de España avisa de un posible riesgo de contagio de los problemas que están atravesando otros países y que supone una «fuente de riesgo relevante para el sector bancario español».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D