THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno rebaja del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para 2022

Otros organismos nacionales e internacionales también han revisado a la baja sus estimaciones recientemente, como la Airef (4,3%), Banco de España (5,1%) o el FMI (4,8%)

El Gobierno rebaja del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento para 2022

Nadia Calviño | Europa Press

El Gobierno prevé que la economía española crecerá en 2022 un 4,3, lo que supone una rebaja de 2,7 puntos respecto a su anterior estimación, del 7%, debido, fundamentalmente, al impacto económico de la guerra de Ucrania.

Así se refleja en el cuadro macroeconómico actualizado por el Ejecutivo este viernes para remitirlo a la Comisión Europea, que fue presentado este viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. El Ejecutivo también prevé un crecimiento del 3,5% en 2023, 2,4% en 2024 y 1,8% para 2025.

En su anterior previsión, realizada en octubre de 2021 para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, el Gobierno estimaba que en 2022 la economía española registraría un avance del 7%, pero, en palabras de la vicepresidenta primera, el actual contexto está «marcado por la intensa incertidumbre» generada por la guerra de Ucrania, causante del aumento de la inflación y de «problemas importantes» en las cadenas de suministro globales.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha destacado que los organismos internacionales siguen estimando que «España mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento económico, por encima de la media europea y de las economías más avanzadas del mundo». A este respecto, Calviño ha subrayado que uno de los pilares de este crecimiento es el buen ritmo de creación de empleo, que en abril ha permitido superar por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados, y el aumento del porcentaje de contratos indefinidos.

La nueva previsión del Gobierno sobre la evolución de la economía española se sitúa en el mismo entorno que la de otros organismos nacionales e internacionales que también han revisado a la baja sus estimaciones recientemente, como la Airef (4,3%), Banco de España (5,1%) o el FMI (4,8%).

El Gobierno había esperado a este viernes para presentar la actualización del cuadro macro a conocer los datos publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación de abril (8,4%, tras el 9,8% de marzo) y la Encuesta de Población Activa (EPA), así como el dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre, del 0,3%, publicado por el INE este mismo viernes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D