THE OBJECTIVE
Economía

CSIF rechaza la oferta salarial del Ejecutivo para los funcionarios que CCOO y UGT aceptan

Borra ha insistido en que la oferta de Hacienda no amortigua la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los empleados públicos en los últimos años

CSIF rechaza la oferta salarial del Ejecutivo para los funcionarios que CCOO y UGT aceptan

El presidente del CSIF, Miguel Borra. | Europa Press

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha anunciado este lunes el rechazo definitivo de su sindicato a la subida salarial del 9,5%, repartida entre 2022 y 2024, propuesta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a los funcionarios.

«Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la oferta salarial que nos ha trasladado el Gobierno. Los empleados públicos vamos a volver a perder capacidad adquisitiva. Desde CSIF no vamos a avalar con nuestra firma un acuerdo que desde el minuto cero implica volver a perder capacidad adquisitiva», ha dicho Borra a los medios tras la reunión de esta tarde con Hacienda.

La cartera que encabeza María Jesús Montero ha presentado a los empleados públicos una subida salarial del 9,5%, que incluye un aumento del 1,5% con carácter retroactivo para 2022 y cláusulas de revisión para 2023 y 2024.

Los funcionarios ya han recibido este 2022 un aumento salarial del 2%, al que se sumará ese 1,5% retroactivo propuesto por Hacienda, lo que suma un 3,5% para este ejercicio.

Para 2023, el Ejecutivo fija un incremento del 2,5%, al que se suman dos variables del 0,5%. Los sueldos de los empleados públicos se subirían un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022 y 2023 supera el 6%, y se añadiría otro 0,5% si el PIB de 2023 supera el 5,9%.

La oferta de Hacienda se completa con un alza del 2% en 2024, de nuevo con una cláusula para incrementar el sueldo un 0,5% en caso de que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

Sin embargo, CSIF considera que la subida no es de un 9,5%, sino de un 6%, puesto que los funcionarios ya han contado con un alza del 2% en sus nóminas este año, y el 1,5% restante se corresponde con variables, como el crecimiento del PIB del 5,9% en 2023 que el sindicato ve «muy difícil».

Borra ha insistido en que la oferta de Hacienda no amortigua la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los empleados públicos en los últimos años y que en este ejercicio sería del 5%.

CSIF también cuestiona las mejoras de las condiciones laborales que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación, como la jornada laboral de 35 horas. Para el sindicato, esa parte del acuerdo es «un refrito» y recuerda al Ejecutivo que ya deberían estar «desarrolladas en la Administración General del Estado».

Borra ha lamentado que el Gobierno haya retrasado tanto esta mesa de negociación y le ha reprochado que han perdido la oportunidad de «revertir el recorte socialista de Zapatero» en 2010.

No descarta intensificar las movilizaciones

En opinión del presidente de CSIF, esta negociación habría podido servir para «resarcir a los trabajadores del ámbito público» y «haber marcado el camino a la patronal de la empresa privada» para tirar al alza de esos salarios.

CSIF tampoco descarta continuar con las movilizaciones, como la que realizaron el pasado 24 de septiembre, para exigir mejores condiciones salariales.

CCOO y UGT ratifican la propuesta salarial

El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado, a través de un vídeo, que el sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que «podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024».

«Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores», ha matizado Muñoz.

No obstante, CCOO ha reconocido en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue «siendo insuficiente».

UGT, por su parte, ya confirmó, tras la negociación del jueves por la tarde, que «con toda probabilidad» daría el visto bueno a la oferta de Hacienda y así lo ratificó por unanimidad su Consejo Federal el viernes. El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, sostuvo entonces que el acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios será «una buena noticia para todos los ciudadanos», y no solo para los empleados de las administraciones públicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D