THE OBJECTIVE
Economía

ERC esgrimirá su pacto con el PSOE para apropiarse de 1.400 inmuebles del Estado

La comisaría de Laietana es un objetivo, pero también hospitales, terrenos de Defensa y edificios administrativos

ERC esgrimirá su pacto con el PSOE para apropiarse de 1.400 inmuebles del Estado

Ilustración de Alejandra Svriz.

El PSOE está dispuesto a analizar la cesión a Cataluña de los 1.400 bienes inmuebles -edificios, solares, viviendas y naves- que el Estado tiene en su territorio, muchos de ellos emblemáticos, a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Así lo refleja el punto 6 del acuerdo suscrito entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los socialistas el pasado jueves. En el pacto se esconden las cifras y los costes, excepto el precio que supone el perdón de la deuda del FLA. El compromiso, que apenas ocupa seis líneas, prevé poner a disposición de la Generalitat buena parte de esos inmuebles.

Según el acuerdo, el Gobierno y el Ejecutivo catalán negociarán de tú a tú para estudiar la situación de cada uno de los inmuebles, optimizar su utilización y «ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat». La justificación: la mejora del interés general y el mejor servicio público.

Cuarteles y la comisaría de Laietana

Uno de los primeros inmuebles que se valorarán será la Comisaria de Vía Laietana, en la que se encuentra la Jefatura Superior de Policía. Desde hace casi 20 años, los independentistas y en especial ERC llevan reclamando que el edificio de Interior se convierta en un museo que deje patente las torturas y la represión franquista.

El PSOE, hasta ahora, había dado muchos bandazos en este asunto. El pasado febrero descartaba tajantemente en el Congreso de los Diputados convertir la comisaria en un museo de la represión. Sin embargo, en 2017 se mostraba abierto. La condición era encontrar un lugar idóneo para los policías. Ahora está dispuesto a todo para sacar adelante la investidura. ERC ha reprochado que los socialistas solo compartieron idea de la comisaría-museo cuando no tienen capacidad para llevarla adelante.

La jugada de los independentistas consistiría en que algunos centros de Defensa e Interior, de grandes dimensiones y bien ubicados, pasasen a las manos de la Generalitat. Los efectivos podrían ser trasladados a otros lugares similares, pero desde luego no iguales. Interior tiene en la provincia de Barcelona 51 edificios y tres solares, uno de ellos de 21.000 metros cuadrados en Santa Andreu de la Barca. Por su parte, Defensa dispone en las cuatro provincias catalanas de 58 inmuebles entre edificios y solares.

Inmuebles emblemáticos y hospitales

THE OBJECTIVE ha analizado el extenso inventario de inmuebles en Cataluña que son propiedad de la Administración General del Estado o sobre los tiene derechos reales. Los registros públicos muestran que suman 1.383. El 85% están ubicados en Tarragona -614- y Barcelona -520-. En Lérida apenas hay 93. En total hay 614 edificios, muchos emblemáticos. El resto son fincas rústicas, naves, locales e incluso viviendas y plazas de garaje.

De todos los bienes inmuebles, 172 ya son directamente gestionados por la Generalitat de Cataluña. El uso ha recaído en el Gobierno catalán. Son fundamentalmente hospitales y centros de salud. La propiedad sigue siendo del Estado, pero el traspaso de las competencias del Insalud es de la Administración autonómica.

El Hospital Vall d’Hebron, el Centro de Atención Primaria de Garrotxa (Gerona), el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, el CAP Just Oliveras de Hospitalet o el Hospital Universitario de Vic forman parte de este centenar de inmuebles. Su propiedad será uno de los debates en el reparto del inventario.

Las marchas a favor de la independencia han sido habituales en la vía Laietana. En la imagen, un manifestante lanza una pequeña urna de plástico cerca a la comisaría. / Ep

El Ministerio de Interior es uno de los departamentos que más inmuebles tiene. Además de la comisaría de la Vía Laietana está el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gracia. Este cuartel ha sido punto de encuentro habitual de manifestaciones de las CUP y de los Comités de Defensa de la República (CDR). En las instalaciones la Guardia Civil realizó interrogatorios a altos cargos y trabajadores públicos del Gobierno catalán relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre. El cuartel es otro lugar simbólico para los independentistas.

Inmuebles de Hacienda y Seguridad Social

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y el de Seguridad Social también tienen desplegada una amplia infraestructura en Cataluña. Además de la amnistía y el perdón de la deuda con el Estado, dentro de los planes de ERC está que a medio plazo se transfiera a la Generalitat la gestión y recaudación. Es uno de los objetivos previos para el paso definitivo a la independencia. Solo en Barcelona hay 47 inmuebles propiedad de Hacienda, la Agencia Tributaria o de Patrimonio del Estado.

Pero sin duda el mayor tenedor de inmuebles es la Seguridad Social, con numerosas sedes de sus diferentes organismos. El departamento que dirige José Luis Escrivá tiene bajo su control más de 400 bienes inmuebles en Cataluña. Unos pocos, como acreditó el Tribunal de Cuentas, están infrautilizados, en desuso, no se utilizaron nunca o están okupados. La Seguridad Social tiene cerca 900 inmuebles infrautilizados, algunos de ellos son imposibles de vender.

Uno de ellos es un local en la calle Rocafort de Barcelona, según destacaba el organismo fiscalizador. Tiene 216 metros cuadrados, pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social y gastos asociados de 85.000 euros. Tras el análisis previsto, y como ya ha sucedido en otras comunidades, algunos de estos edificios podrían pasar a manos de la Generalitat, lo que evitaría gastos de mantenimiento para la Seguridad Social que necesita el máximo ahorro. El pago de las pensiones es prioritario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D