La Sareb vende viviendas por 28 millones a las administraciones en lo que va de año
El banco malo ha tramitado más de 1.500 gestiones con las Administraciones públicas en lo que llevamos de 2023
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido a las administraciones públicas vivienda por valor de algo más de 28 millones de euros en lo que va de año, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Se trata de una cifra que se incrementará de aquí a cierre del ejercicio, cuando se formalicen varias operaciones en marcha, tal y como espera la compañía.
De media, estas viviendas tienen un valor de 91.000 euros. Son inmuebles que cumplen los requisitos para la vivienda social ya que no se han metido ni resort de lujo ni los esqueletos sin construir, que también tiene el banco malo en su cartera. Entre las principales operaciones que se han cerrado este año, destaca la venta de 137 viviendas a la Generalitat de Cataluña para destinarlas a alquiler social por valor de 9,6 millones de euros. Las viviendas se encuentran repartidas en varios municipios.
Entre ellos, destaca Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde Incasòl ha adquirido 98 viviendas, 7 locales, 169 plazas de garaje y 141 trasteros que forman parte de una promoción que quedó inacabada en 2007 con un grado de ejecución aproximado del 82%. Otra de las operaciones de mayor envergadura que el banco malo ha cerrado este año ha sido la venta al Ayuntamiento de Madrid de un edificio de 42 viviendas destinadas a alquiler social o la venta de 14 viviendas a la Junta de Castilla y León para incorporarlas al parque público de la comunidad autónoma.
Además, Sareb y el Gobierno de Murcia acordaron durante el mes de julio la venta de un paquete formado por 15 viviendas y 13 plazas de garaje por 884.085 euros. Además, Sareb también ha cerrado este año con la Xunta de Galicia la venta de 40 viviendas para destinarlas a alquiler social.
1.500 gestiones
La venta prioritaria de vivienda de segunda mano por parte de Sareb a las administraciones públicas arrancó a finales de 2022. Sin embargo, no fue hasta este año cuando esa línea de trabajo se materializó. Una medida que desde el conocido como banco malo valoran positivamente ya que acelera el cumplimiento de su mandato desinversor y lo hace con utilidad social, puesto que esos activos pasarán al parque público de vivienda.
La idea, según apuntan a este diario fuentes de la compañía, es seguir trabajando con las administraciones de cara a lo que resta del año y al 2024. Por otro lado, Sareb ha tramitado más de 1.500 gestiones con las Administraciones públicas en lo que llevamos de 2023. Además, ha realizado unos 325 envíos de su perímetro de vivienda disponible en distintos territorios para la venta preferente a las Administraciones Públicas. Esos perímetros han sido solicitados por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y el Gobierno central.
Con estos datos, desde Sareb consideran que la línea de trabajo abierta en la compañía para reforzar las ventas a las Administraciones «está dando muy buenos resultados, ya que el negocio de venta de viviendas de Sareb es comercializar casa por casa, en el mercado minorista».
Apenas 300 viviendas
Las viviendas vendidas por la Sareb a las administraciones públicas por valor de 28 millones de euros forman parte de las 21.000 viviendas ofrecidas por Pedro Sánchez durante el mes de abril. No obstante, entran dentro de una línea de trabajo que, como decimos, el banco malo ya venía estudiando desde finales de 2022 y realizando negociaciones con ayuntamientos y comunidades autónomas desde 2023.
Hasta junio, dada la coyuntura política tras las elecciones municipales y autonómicas, las administraciones apenas habían mostrado interés por las viviendas del organismo público. Durante el verano el ritmo de adquisiciones se agilizó ligeramente, pero los datos siguen siendo limitados, de apenas unas 300 viviendas.
Viviendas de 91.000 euros
La ubicación de estas viviendas es reflejo de la cartera de activos que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) recibió entre los años 2012 y 2013 procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el FROB en los años de la crisis financiera.
De ahí que las zonas con más oferta sean el arco Mediterráneo y algunas provincias de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las 21.000 viviendas incluidas en este programa y puestas a disposición de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para alquiler social no superan los 150.000 euros, según explican fuentes de Sareb a THE OBJECTIVE.