THE OBJECTIVE
Economía

El ‘lobby’ de la vivienda busca «soluciones» tras el fallido nombramiento de Pardo de Vera

Asval celebra una asamblea con sus 6.000 asociados, entre los que destacan grandes fondos como Blackstone o Ares

El ‘lobby’ de la vivienda busca «soluciones» tras el fallido nombramiento de Pardo de Vera

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la exsecretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. | Europa Press

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) celebra este miércoles la junta de representantes y una asamblea con sus más de 6.000 asociados. Entre ellos destacan los grandes fondos de inversión propietarios de viviendas en alquiler como Blackstone, Ares o Castlelake. Una cita cuyo principal orden del día era la propuesta de Isabel Pardo de Vera como nueva presidenta en sustitución de Joan Clos, que ostentaba la presidencia desde la creación de la organización en 2020.

Sin embargo, todo se truncó la semana pasada tras conocerse este nombramiento y la polémica generada por el reciente paso de Pardo de Vera por el Gobierno en calidad de secretaria de Estado de Transportes y Agenda Urbana. Fuentes de la asociación aclararon a THE OBJECTIVE que el relevo del exalcalde socialista de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat se decidió en buenos términos, sin ningún tipo de conflicto. Tras la renuncia de la exsecretaria de Estado la organización se reúne, entre otras cuestiones, para buscar «qué solución tomar».

El plan principal era Pardo de Vera

La junta y la Asamblea, como órganos de gobierno de la asociación, se reúnen varias veces al año y además de la elección de presidente tenían otros puntos del día a tratar este miércoles. Fuentes cercanas a la asociación aseguran a este diario que en la cita se intentará dar respuesta y solución a la situación creada tras el polémico nombramiento y renuncia de Pardo de Vera.

«El plan A era Pardo de Vera y se daba por hecho que el informe de la Oficina de Conflicto de Intereses iba a ser positivo», aseguran a este diario fuentes conocedoras del sector. Estas mismas fuentes deslizan que la exsecretaria de Estado «estaba encantada» con su futuro nuevo desempeño. De hecho, ya se habían pactado las condiciones laborales entre ambas partes a la espera de conocer la resolución de la oficina de conflictos, según apuntan fuentes empresariales. Sin embargo, no ha podido ser. Precisamente, ante el aviso de recibir un informe de incompatibilidad con el cargo, tal y como contamos en este diario, Pardo de Vera decidió renunciar al nombramiento. 

Momento clave para el sector

En 2020, cuando se constituyó, Asval eligieron a Joan Clos como presidente «porque daban por supuesto que al ser socialista, haber sido ministro y alcalde, tendría «sintonía» con el gobierno y podría influir o mantener buenas relaciones», aseguran a este diario fuentes del sector. Sin embargo, la negociación y posterior texto de la Ley de Vivienda dejó patente la escasa influencia de Clos, según estas mismas fuentes.

Con Pardo de Vera, la asociación pretendía tener una mayor cercanía a Moncloa en un momento crucial para la vivienda. El nuevo Gobierno ha hecho hincapié en varias ocasiones en su pretensión de incrementar considerablemente el parque de vivienda social y asequible a través de la colaboración público-privada. Además, aún quedan muchos aspectos de la Ley de Vivienda por desarrollar durante esta legislatura.

Entre otras cuestiones, el nuevo Gobierno tiene como tarea pendiente definir un índice de precios para regular los alquileres. Como parte de la Ley de Vivienda, que se aprobó a finales del mes de mayo, el Gobierno anunció la creación de un nuevo índice para limitar los aumentos de los alquileres en España. Ese nuevo indicador llegará en 2025 y el encargado de elaborarlo es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, hasta hace apenas un mes el instituto de estadística español no tenía información alguna sobre cómo elaborar este índice, tal y como contamos en este diario. 

Defensa de los propietarios

Asval es, formalmente, la principal asociación que representa al segmento de la oferta del mercado de vivienda en alquiler y cuenta con más de 6.000 asociados, siendo el 95% de ellos particulares con una o dos viviendas en alquiler. Al margen de los pequeños propietarios, la organización fue impulsada por fondos de inversión con miles de casas como Ares, Blackstone o Clarlestake, por lo que en el sector se le considera un lobby inmobiliario en defensa de los intereses de los arrendadores.

Además de ser la asociación que transmite las inquietudes de los arrendadores, Asval presta asesoramiento jurídico y otros servicios a los propietarios de inmuebles en alquiler. Además, promueve un mercado del alquiler más amplio, profesionalizado, y transparente que permita mejorar el acceso de los españoles a la vivienda y alcanzar los estándares de calidad de los principales países de la Unión Europea en política de vivienda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D