THE OBJECTIVE
Economía

Borja Prado dimite como presidente y deja el consejo de Mediaset después de dos décadas

El histórico directivo dejará todos sus cargos en el grupo audiovisual a partir del próximo 31 de diciembre

Borja Prado dimite como presidente y deja el consejo de Mediaset después de dos décadas

Borja Prado deja Mediaset después de una década. | Agencias.

Borja Prado ha presentado este martes su dimisión como presidente y miembro del consejo de administración de Mediaset España en la reunión de este órgano celebrada esta misma mañana. La decisión tomada por el Prado será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre cuando abandonará la compañía tras una década como consejero y más de un año y medio como máximo responsable institucional.

Prado fue nombrado consejero de Mediaset España en el año 2004, coincidiendo con la salida a Bolsa de esta compañía, primero con la categoría de independiente y, posteriormente, con la de dominical. El 20 de abril de 2022 fue nombrado presidente de Mediaset España, sucediendo en el cargo a Alejandro Echevarría.

El comunicado del cese de esta etapa ha sido redactado con una aparente relación de cordialidad, aunque lo cierto es que desde hace meses que Prado estaba enfrentado con Alejandro Salem, el sustituto de Paolo Vasile desde hace un año como consejero delegado y quien paulatinamente se fue haciendo con las riendas de toda la compañía siguiendo las órdenes de la familia Berlusconi.

Alejandro Salem, consejero delegado de Mediaset España.
Alejandro Salem, consejero delegado de Mediaset España (Agencias).

Salida ‘amistosa’

El comunicado de Mediaset dice que Prado «ha conducido con éxito a la compañía a través del proceso de OPA, segregación y posterior fusión por absorción con la matriz del grupo, MFE-MEDIAFOREUROPE, culminado el pasado mes de mayo. Tras ello, ha seguido ocupando la presidencia de Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación».

Todo ello supone, según palabras del Prado, «la culminación de un largo periodo de servicio para el Grupo Mediaset, al que siempre he prestado mi ayuda, defensa y colaboración desde que, hace más de 23 años, fui nombrado consejero». El consejo de administración ha agradecido a Prado «el tiempo, dedicación y apoyo que ha brindado en todo momento y las inestimables aportaciones que ha realizado a la compañía durante todos estos años».

Sin embargo, la salida de Prado de Mediaset ha sido mucho menos amistosa de lo que demuestra este comunicado. En noviembre de 2022 se publicó un hecho relevante en el que se dio a conocer la nueva composición del equipo directivo y en la que el italiano se quedaba con la parte operativa y los contenidos y Prado asumía un papel más protagónico a cargo de informativos y la línea editorial.

Cambio del equipo de Mediaset

No obstante, THE OBJECTIVE publicó a finales de diciembre que la orden de Italia era dejar a Borja Prado con las mínimas competencias posibles en Mediaset y relegado completamente a un segundo plano institucional. De hecho, el propio Salem era el responsable de todos los contenidos y de la totalidad de las áreas de la empresa incluso con más control que el ejercido por Paolo Vasile.

Una distribución de competencias que se hizo oficial a mediados de este año 2023 cuando oficialmente se dio todo el control a Salem y Prado quedó relegado solo a labores institucionales, aunque lo cierto es que esta operativa ya estaba en marcha desde meses antes. En cualquier caso, las ganas de Prado de influir y de tener peso político en los contenidos informativos le enfrentó constantemente con Salem quien a su vez quería instaurar una renovación del área intentando tener menos peso conservador en sus contenidos.

Cambios en informativos

Prado siempre ha tenido una concepción conservadora de los medios de comunicación y consideraba que Mediaset debía seguir una línea similar a la de Antena 3 con una visión crítica al Gobierno. Sin embargo, Salem creía que la única manera de competir con su principal rival era situarse en las antípodas de su competidor y haciendo guiños constantes a Moncloa.

En octubre Salem fichó a Francisco Moreno como director de Informativos y un mes después a Carlos Franganillo como presentador del principal informativo de Telecinco. Dos incorporaciones aplaudidas por el Gobierno y por la izquierda mediática. Finalmente, a principios de diciembre ya se conoció que Prado daba un paso al costado, tres movimientos en el seno de Mediaset que las fuentes consultadas indican que están directamente relacionados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D