Bankinter nombra a Gloria Ortiz como CEO y Dancausa será presidenta no ejecutiva
Ha iniciado el proceso de evaluación de idoneidad por parte del BCE tras la salida de Pedro Guerrero
El consejo de administración de Bankinter ha acordado este miércoles proponer el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada, en sustitución de Maria Dolores Dancausa, que pasa a ser presidenta no ejecutiva. Dancausa sustituirá en el cargo a Pedro Guerrero, quien ha comunicado su intención de cesar en la condición de consejero de Bankinter, con efectividad 21 de marzo de 2024, fecha en la que se celebrará la próxima junta general ordinaria de accionistas.
De esta forma, Dancausa cesará en todas sus funciones ejecutivas el mismo 21 de marzo. Los nombramientos se han aprobado previo informe favorable de la comisión de sostenibilidad y nombramientos. Además, el banco ha iniciado el proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas por parte del Banco Central Europeo (BCE). El organismo regulador prefiere que los presidentes además de ser no ejecutivos sean independientes y, a priori, la todavía CEO lo será en calidad de externo, por lo que no cumpliría con las premisas necesarias. Si bien su designación parece no correr peligro pese a las posibles reticencias del supervisor comunitario.
Guerrero da un paso al lado después de 17 años al frente de la entidad, aunque sin cargos de gestión, dando así el relevo a Dancausa, quien ha pilotado la primera línea del banco controlado por Jaime Botín desde 2010. En su mandato, la próxima presidenta ha sido una de las banqueras más locuaces a la hora de valorar decisiones políticas, entre ellas las críticas por el impuesto especial al sector en los últimos tiempos, pero sobre todo ha sabido diversificar el grupo financiero, llevándolo a Portugal e Irlanda, y ha demostrado que su gestión ha sido positiva en momentos convulsos, como la pasada crisis financiera o la pandemia.
Bankinter destaca en un comunicado que la entidad se ha consolidado como una de las más sólidas y rentables de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, rentabilidad, calidad de activos, eficiencia…) que lo sitúan a cabeza del sistema.
Diversificación geográfica de Bankinter
Asimismo, el banco subraya que la actividad de Dancausa como primera ejecutiva de Bankinter ha traído consigo una mayor diversificación de sus fuentes de ingresos y una ampliación de su perímetro geográfico, tras la incorporación al grupo de lo que hoy son Bankinter Luxemburgo, Bankinter Portugal, y Avant Money, en Irlanda. De igual manera, en sus años como consejera delegada ha absorbido en nuestro país Evo Banco, que ahora es su filial digital.
Por su parte, la nueva consejera delegada cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente directora de relación con inversores, directora Financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de banca comercial. Ha liderado, también, el área de desarrollo corporativo y de negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Ortiz es, además, consejera de las sociedades filiales del grupo y Ppresidenta del consejo de la división de Luxemburgo.
Los cambios de Bankinter son los segundo de más alto nivel en el sector en los últimos meses. Hace unas semanas el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, anunciaba que iba dejar el cargo, después de que perdiera sus funciones ejecutivas como consecuencia de la reestructuración interna por la guerra de poder que llevaron a asumir toda la gestión a Isidro Rubiales. Unicaja se encuentra en estos momentos buscando al candidato idóneo, anque algunas fuentes consideran que el elegido será Antonio Carrascosa, antiguo director del Frob.