THE OBJECTIVE
Economía

La Caixa rivalizará con el Gobierno en la compra de acciones de Telefónica

El grupo catalán seguirá con su plan de adquisiciones en la operadora coincidiendo con la irrupción de la Sepi

La Caixa rivalizará con el Gobierno en la compra de acciones de Telefónica

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé. | CEDE

La Caixa va a rivalizar con el Gobierno en la compra de acciones de Telefónica. El brazo inversor del grupo catalán va a continuar con la adquisición de títulos en el mercado para ir reforzando su posición en la operadora de telecomunicaciones, según ha podido saber THE OBJECTIVE en fuentes internas del conglomerado que lidera Isidro Fainé.

Los planes de Criteria, el holding industrial de La Caixa, siguen intactos mientras la cotización de Telefónica se mantenga dentro de los rangos establecidos en su hoja de ruta, algo que no parece que vaya a cambiar de manera drástica, pese a las intenciones del Gobierno de hacerse con hasta el 10% del capital de la firma que preside José María Álvarez-Pallete.

Ni la próxima irrupción del Estado ni el anterior desembarco de la saudí STC en Telefónica han modificado la estrategia de La Caixa, que seguirá con el goteo constante de adquisiciones de títulos de la compañía. De hecho, tras el anuncio del Gobierno de ordenar a la SEPI la toma de una participación mayoritaria, Criteria ha continuado con la compra las conocidas como ‘matildes’. En los dos días posteriores de dicho anuncio el holding catalán se ha hecho con 170.000 acciones de Telefónica.

De acuerdo con los datos de la CNMV, el 20 de diciembre adquirió 70.000 acciones a 3,7 euros, mientras que el 21 otros 100.000 euros, a 3,64 euros. Con ello, el holding de La Caixa refuerza su peso por encima del 2,5% que tiene directamente en Telefónica. La Fundación, además, tiene otro 3,5% a través de Caixabank, por lo que su posición supera el 6%.

La intención de La Caixa es aumentar o mantener su posición en la operadora

El objetivo del conglomerado con sede en Barcelona es mantener una participación en torno a estos umbrales o por encima, por lo que mientras el precio la operadora no se dispare proseguirá en la compra de acciones en los próximos meses, momento en el que se espera que la Sepi ejecute las inversiones, por lo que ambos competirán en el mercado por hacerse con títulos.

Eso sí, hay que tener en cuenta, que el volumen estimado de La Caixa será muy inferior al de la Sepi. Desde que hace dos años Criteria inició su ofensiva compradora lo hecho mediante operaciones de pequeño tamaño a los largo del tiempo y, por el momento, nada cambiará. Si bien, el tamaño dependerá de Caixabank, ya que la entidad vinculada podría ejecutar los derivados que aún conserva por casi un 1% del capital de Telefónica y, con ello, reducir en dicho porcentaje su presencia al 2,5%. Hace un año, se liquidó la mitad de dicho instrumento rebajando así su participación.

Hasta la fecha el Gobierno no ha dado pistas de cómo y cuándo llevará a cabo su irrupción en la firma de telecomunicaciones, pero en el mercado se da por hecho que se materializará en la primer parte de 2024, con el fin de compensar a los saudíes y asegurar los intereses españoles.

La Sepi, previsiblemente, tendrá que obtener una inyección de capital del Estado por unos 2.000 millones primero para dar el mandato de adquisiciones, unas transacciones que podrían extenderse en el tiempo con la misma fórmula que La Caixa, es decir, poco a poco mediante inversiones diarias, o con una o varias compras masivas.

En principio, la elevada liquidez de las acciones de Telefónica no pondrían en peligro ninguno de los dos planes en conflicto. Hay que subrayar que a día de hoy, en torno al 70% del capital de la operadora está en manos de socios que podrían deshacerse de sus títulos y, por tanto, en función de la cotización no sería un impedimento para que La Caixa siguiera con su plan de refuerzo y que el Gobierno cumpliera con su proyecto para alcanzar el 10%.

En lo que llevamos de 2023 Criteria ha rebajado el volumen de compras en la firma de telecomunicaciones con respecto a 2022, ya que había llegado a los niveles que tenía previstos. Pero también es cierto, que ha competido en dicho periodo con las relevantes adquisiciones que ha llevado a cabo Morgan Stanley para STC. Desde finales de 2022, el brazo de La Caixa ha sumado en torno a un 0,4% de Telefónica.

El Gobierno, con su plan, pretende garantizar la españolidad de la operadora. Junto a Criteria y a BBVA, el otro gran socio de la firma, se establecería un núcleo duro nacional que alcanzará en torno a un 21% del capital, con el que hacer frente a los saudíes. BBVA tiene un 4,8% y, aunque su presencia es puramente financiera y no estratégica, a priori, el banco que preside Carlos Torres no se plantea deshacerse de este paquete de títulos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D