THE OBJECTIVE
Economía

Bildu apoya la compra de Telefónica y pide a Sánchez entrar también en Repsol e Iberdrola

Matute defiende que se actúe del mismo modo con las empresas estratégicas

Bildu apoya la compra de Telefónica y pide a Sánchez entrar también en Repsol e Iberdrola

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua | Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha respaldado la decisión del Gobierno de dar ‘luz verde’ a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con hasta el 10% del capital de Telefónica, para contrarrestar la irrupción en el accionariado de la empresa del grupo de telecomunicaciones saudí STC.

«Está bien, es lo que había que hacer», ha dicho Aizpurua en los pasillos del Congreso. Pero no sólo eso, sino que también ha sugerido que el Gobierno debería actuar del mismo modo en otras empresas estratégicas.

Algo que suscribió el portavoz adjunto y económico de Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute. «Pues ya que han arrancado, no deberían pararse. Podrían hacer algo parecido en Repsol, Endesa, Iberdrola y otras tantas», señaló Matute en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

La SEPI informó ayer de que, con una vocación de permanencia, su participación en Telefónica proporcionará a la compañía «una mayor estabilidad accionarial» para que alcance sus objetivos, al tiempo que «contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas».

La respuesta de la bolsa y la plantilla

Esta mañana, el Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este miércoles con una caída del 0,22%, lo que le llevaba a perder de nuevo los 10.100 enteros, en una jornada en la que está destacando Telefónica, que se impulsa un 4% después de que el Gobierno haya encargado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la operadora española, decisión que se conoció ayer tras el cierre del mercado.

La principal referencia ‘macro’ de hoy es la inflación de Reino Unido, cuya tasa general se situó en noviembre en el 3,9%, frente al 4,6% de octubre, lo que representa un alivio mayor de lo esperado por el consenso del mercado, que apuntaba al 4,4%, y supone la menor subida de los precios desde septiembre de 2021. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, esta se moderó en noviembre al 5,1% interanual desde el 5,7% del mes anterior.

UGT, por su parte, también ha asegurado que «apoya cualquier movimiento accionarial en Telefónica que aporte estabilidad a la plantilla» tras conocerse que el Gobierno ha ordenado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda- la compra de hasta un 10% del accionariado de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

«La anunciada entrada de la SEPI con un 10%, que convertiría al Estado en el mayor accionista de Telefónica, y la más que posible entrada del fondo saudí STC, con un 9,9%, refuerzan el posicionamiento en Bolsa de la compañía», ha destacado UGT en un comunicado. Según el sindicato, este fortalecimiento «garantiza la españolidad de Telefónica» y «debe eliminar las incertidumbres existentes sobre la posible venta de activos de valor de Telefónica hacia terceros actores», como ha sucedido recientemente con la venta de la red fija de Telecom Italia a un fondo de inversión, ha ejemplificado la organización.

Sepi, principal accionista

Este movimiento convertiría a la SEPI en el principal accionista de Telefónica por delante de la ‘teleco’ saudí STC (9,9%) y del núcleo estable que hasta ahora encabezaba BlackRock con el 4,98%, seguido de BBVA (4,84%), y CaixaBank (3,5%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D