THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica asumirá los 2.000 millones del coste de su ERE en un solo ejercicio fiscal

La operadora provisionará el Expediente de Regulación de Empleo este trimestre o en el primero de 2024

Telefónica asumirá los 2.000 millones del coste de su ERE en un solo ejercicio fiscal

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias

Telefónica asumirá el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 3.421 empleados en un solo ejercicio fiscal, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso. La operadora tendrá que afrontar un gasto en indemnizaciones y planes sociales cercano a los 2.000 millones de euros los que se provisionarán previsiblemente en las cuentas del cuatro trimestre de este año o como tarde a primeros de 2024.

El ERE finalmente se ha acordado para que su aplicación se haga en un solo ejercicio, por lo que la mayoría de las salidas deberá producirse el próximo trimestre y solo excepciones justificadas hasta marzo de 2025. Un acuerdo que ha trastocado los planes originales de la operadora que hace un mes planeaba dividir las salidas en tres ejercicios para así repartir el impacto fiscal en sus cuentas.

Telefónica alcanzó un preacuerdo con sus dos principales sindicatos este jueves en el que se pactaron casi 3.500 despidos con unas condiciones de salida casi calcadas al último plan de suspensión de empleo (PSI). Las indemnizaciones —con un máximo del 68% del salario— y las garantías sociales entre las que se encuentran el pago de la Seguridad Social, seguro colectivo o seguro médico implicarán un coste proporcional muy similar al registrado en 2021, dicen las fuentes consultadas.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, filial donde se realizarán los 3.411 despidos del ERE.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, filial donde se realizarán los 3.411 despidos del ERE. | Agencias

Impacto contable

La compañía anunció en una comunicación a la CNMV en diciembre de 2021 que provisionaba 1.500 millones de euros en el cuarto trimestre de ese año para sufragar la salida de 2.700 empleados. Finalmente, las salidas fueron poco más de 2.400 lo que redujo el coste final hasta unos 1.400 millones de euros.

De esta manera, las fuentes consultadas por este diario cifran el coste proporcional del nuevo ERE en torno a los 2.000 millones de euros, una cifra que coincide con las estimaciones de la consultora GVC Gaesco que habla de una horquilla entre los 1.600 y los 2.000 millones, en base a estas mismas estimaciones y asumiendo que el coste por cada despido de este expediente será similar al del último PSI de 2021.

En cualquier caso, este diario ha podido confirmar que la provisión de este ERE se realizará íntegra en un solo ejercicio, probablemente en el cuarto trimestre de este año y como ya se hizo en el anterior PSI. Contablemente el coste de este tipo de procesos suele producirse en el mismo momento en el que se firma el pacto, aunque las salidas se produzcan durante el primer trimestre del año siguiente, para asumir cuanto antes el impacto en sus cuentas.

Resultados de Telefónica

Durante el cuarto trimestre de 2021 Telefónica perdió 1.198 millones de euros reflejando impactos netos extraordinarios negativos por 1.500 millones. Sin el coste del ERE la compañía probablemente hubiese ganado en este periodo unos 300 millones. Haciendo este mismo ejercicio, si en este 2023 se incluye el impacto total de 2.000 millones con seguridad se entraría en pérdidas en este último trimestre.

En el tercer trimestre de 2023 la operadora registró un beneficio neto de 502 millones, mientras que en los nueve primeros meses del año llegó a los 1.262 millones. Dependiendo del impacto en los resultados finales del año, la compañía podría evaluar llevar a 2024 (al primer trimestre) la provisión del ERE con lo que se aseguraría mantener el beneficio este año y contaría con nueve meses para enderezar el rumbo en el próximo.

Coste fiscal del ERE

Asumiendo que el coste de realizar un ERE y un PSI es similar para Telefónica, las fuentes consultadas por este diario indican que se ha optado por el Expediente de Regulación de Empleo al tener un menor impacto fiscal para los afectados y para dar a la compañía la opción de realizar despidos forzosos si es que no se cumplían sus previsiones de salidas durante el periodo de adscripción voluntario.

En el caso de los trabajadores, los primeros 180.000 euros que reciban del ERE estarían exentos de impuestos ya que se tramitan como indemnización, algo que no pasaba con el PSI. Por otro lado, Telefónica podrá hacer despidos forzosos aunque las fuentes sindicales consultadas indican que las buenas condiciones aprobadas por empresa dan pie a que las 3.421 salidas se cubran probablemente casi en su totalidad en el periodo de adscripción voluntaria y quede muy poco margen para realizar despidos forzosos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D