THE OBJECTIVE
Economía

Los sindicatos y Telefónica siguen encallados en un ERE que mantiene su cifra de afectados

La compañía apenas mejora sus condiciones de despido cuando faltan dos semanas para expire el plazo de negociación

Los sindicatos y Telefónica siguen encallados en un ERE que mantiene su cifra de afectados

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias

UGT y CCOO, sindicatos con mayor representación de Telefónica, siguen sin llegar a un acuerdo con la empresa respecto de las condiciones del ERE y la cifra que finalmente afectará a su plantilla en España. Cuando faltan poco más de dos semanas para que expire el plazo para cerrar el pacto, la compañía se ha movido mínimamente en la reunión de este lunes al mejorar levemente las condiciones que ofrece a su plantilla. Respecto de las cifras de afectados, no reduce los 3.959 que ya rebajó la semana pasada, mientras que la próxima reunión será el 20 de diciembre.

En esta nueva propuesta se incluye que las personas nacidas en 1968 tengan un 63% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65; las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 tengan un 58% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65 y las personas nacidas en 1964 o anteriores reciban un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65.

Del mismo modo, la dirección de Telefónica ha aceptado un programa de creación de empleo, el pago del premio de servicios prestados y un incremento anual del 1% para la renta del segundo tramo. Se propone el 50% del convenio de la Seguridad Social (CESS) si no se puede jubilación anticipada a los 63 hasta posibilidad de anticipación, aunque UGT solicita el 100% hasta edad ordinaria.

Propuesta de Telefónica

La primera oferta de Telefónica estipulaba que las personas nacidas en 1968 recibirían un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65; los nacidos en 1967, 1966 o 1965 tendrían un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65; y las personas nacidas en 1964 o anteriores tendrán un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. La empresa pagaría el CESS hasta los 63 años y respecto de la póliza de salud, proponían cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años y seguro de riesgo hasta los 61 años. 

De esta manera, UGT ha rechazado la nueva oferta presentada al considerarla insuficiente y propone reducción del volumen de excedentes propuestos, la universalidad del proceso, que se se permitan salidas voluntarias de personal en áreas críticas sin porcentajes límites y una mejora sustancial de las rentas propuestas. También piden que se mejoren las salidas anteriores y que las personas nacidas en 1964 formen parte del tramo de las del 1965, 1966 y 1967.

Piden la reversibilidad de las rentas y que en caso de fallecimiento estas pasen a familiares, la total voluntariedad del proceso, garantizar la salida voluntaria de las personas que no pudieron hacerlo en el anterior plan de suspensión de empleo (PSI), que el convenio de la Seguridad Social (CESS) se produzca hasta la edad ordinaria de jubilación y una actualización anual de las bases de cotización y cubrir el coste de la Seguridad Social de la prestación por desempleo.

Peticiones de UGT

Los sindicatos de Telefónica exigen además póliza médica con el 100% de cobertura y la opción de ampliar a su modalidad completa como en anteriores salidas, seguro de Riesgo y seguro de supervivencia hasta la edad de jubilación, creación de un plan de empleo vinculado al número final de extinciones que supere el de anteriores planes y cree empleo en todas las provincias, mantenimiento de los beneficios para empleados para las personas acogidas al proceso, un plan social de salidas para las personas mayores de 65 años, garantía de cobro de los derechos pendientes del plan de acciones y posibilidad de mantener ATAM (sistema privado de protección social ante situaciones de discapacidad y dependencia).

Respecto a la propuesta del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), los dos sindicatos han rechazado también la propuesta de la empresa indicando que sigue siendo insuficiente. La operadora ha propuesto una subida salarial de apenas el 1%, pero ha recordado que en enero de este año ya se hizo una revisión salarial de un 7,8%, que integraba la subida de 2023, junto con la regularización de la cláusula de garantía.

Esta cláusula sigue activa por lo que se debe aplicar con el cierre del IPC de 2023, lo que -a juicio de Telefónica- supone que entre el 2023 y 2024 se haya realizado un incremento superior al 10%. Por otro lado, UGT y CCOO han insistido en avanzar hacia la jornada semanal de 35 horas aunque la compañía no ha considerado esta propuesta, por el momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D