THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica reduce hasta 3.959 los trabajadores afectados por el ERE

UGT considera que la cifra debe seguir reduciéndose apostando por la movilidad funcional voluntaria

Telefónica reduce hasta 3.959 los trabajadores afectados por el ERE

Fachada de Telefónica. | Europa Press.

La dirección de Telefónica ha aceptado la propuesta de UGT de reducir hasta los 3.959 trabajadores los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la operadora de telecomunicaciones. La cifra supone una importante reducción sobre los 5.124 propuestos originalmente, aunque sigue siendo una cifra «inaceptable» para los sindicatos.

Tras cerrarse la tercera reunión de negociación este miércoles, UGT considera que la cifra debe continuar reduciéndose apostando por la internalización y la movilidad funcional voluntaria, y que deben permitir también la voluntariedad en las áreas crítica. Por otro lado, la empresa ha presentado un Plan Social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento: personas nacidas en 1968 recibirán un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

Por su parte, las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 recibirán un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. Finalmente, las personas nacidas en 1964 o anteriores tendrán un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

Coste del ERE

La empresa pagaría el CESS hasta los 63 años y respecto de la póliza de salud, proponen cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años y seguro de riesgo hasta los 61 años. Una propuesta que para UGT es insuficiente. El sindicato exige a la empresa «una propuesta seria con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, en todo caso, la voluntariedad y el acceso a la jubilación».

En cualquier caso, las fuentes consultadas por este diario indican que el objetivo de Telefónica es dividir esta cifra en tres años, coincidiendo con el plan estratégico que tiene una duración hasta 2026. Así lo dijo el consejero delegado, Ángel Vilá, en la última reunión con analistas en el marco del Investor Day. La operadora y los sindicatos se sentarán a negociar para que los 5.124 puestos de trabajo considerados excedentes se repartan en los tres ejercicios. Así la plantilla asimilará progresivamente los recortes y la dirección repartirá el coste -estimado en unos 1.100 millones- en tres ejercicios fiscales.

Esto supone que también los despedidos efectivos se repartan en tres años. Este primer año se podrán incluir unas 1.300 salidas, para abordar una cifra similar en 2025 y otro tanto en 2026. Fuentes vinculadas a las negociaciones indican a este diario que incluso es posible que tras cerrar la primera tanda de salidas se evalúe año a año la necesidad de poner en marcha los nuevos procesos, siempre con la voluntad de mantener el máximo empleo posible. 

PSI de Telefónica

Esta primera oleada de despidos, recolocaciones, recualificaciones y movimientos internos, además de las condiciones de este primer ERE, deberán estar resueltos como tarde el próximo 4 de enero, aunque las partes confían en tener un acuerdo cerrado a la vuelta de las fiestas de final de año. A primeros de 2024, deberá estar resuelto el destino de al menos un tercio de la plantilla excedente, unos 1.700 a 2.000 empleados entre las tres sociedades afectadas: Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. 

En los últimos nueve años han salido de la operadora unos 12.000 empleados bajo la modalidad denominada Plan de Suspensión del Empleo (PSI), con salidas incentivadas que garantizaban el pago de más del 60% del salario hasta la jubilación. En 2015, antes de la aplicación del primer PSI había unos 33.000 empleados en Telefónica España a través de las tres principales sociedades. Luego se hizo un PSI en 2018 y otro en 2021. 

Las condiciones incluidas en el último PSI mantuvieron todos los beneficios de trabajar en Telefónica, como asistencia médica con Antares y seguir formando parte del Seguro Colectivo de Riesgo de la compañía, además de ATAM, un sistema privado de protección social para las familias con situaciones de discapacidad y dependencia. La empresa también se comprometió a seguir aportando a sus planes de pensiones.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D