THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica cree que Minsait (Indra) «no se ajusta» al perfil que busca la compañía

Pallete defendió que el sector de las telecomunicaciones necesita urgentemente «una completa desregulación»

Telefónica cree que Minsait (Indra) «no se ajusta» al perfil que busca la compañía

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la celebración del 'Investor Day'. | TELEFÓNICA

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha enfriado las especulaciones sobre un eventual interés de su filial Telefónica Tech de adquirir Minsait, la pata tecnológica de Indra.»No comentamos rumores de mercado, pero sobre Minsait, no estoy seguro de que se ajuste al perfil de lo que estamos buscando», dijo en respuesta a la pregunta de un analista en el marco el Investor Day que Telefónica ha realizado este miércoles.

En este plan estratégico denominado GPS (growing, profitability and sustainability), Telefónica Tech será uno de los ejes de la política de crecimiento que quiere implantar la compañía, para la que prevé una tasa anual media de crecimiento del 18% y terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros. El consejero delegado de Telefónica ha destacado que las adquisiciones que ha realizado la compañía para su filial tecnológica han sido para mejorar y complementar sus capacidades como para reforzar su posición en el mercado.

Por otro lado, el CEO de Telefónica ha confirmado que se está estudiando la implementación de un plan de salidas, un redimensionamiento de la plantilla que está ligado a diferentes unidades de negocio y que podría afectar, además de a los trabajadores en España, a empleados de otros países en los que opera la empresa. «Tenemos que lograr nuevas formas de trabajar, realizar reskilling y atraer jóvenes talentos», dijo.

Ángel Vilá, CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y Laura Abasolo, directora General de Finanzas y Control y responsable de Hispanoamérica (Telefónica).

Dividendo de Telefónica

El objetivo de Telefónica es reducir la plantilla en unas 2.500 personas de un universo potencial de 5.000 empleados en España. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el objetivo es tener cerrada la lista de nuevas salidas antes de finales de este año para poder incluirlas en las cuentas. En principio, las condiciones serán similares a las presentadas en los tres anteriores procesos que se han sucedido en la compañía desde 2015. Vilá ha indicado que para este proceso prevén reunirse próximamente con sindicatos.

Por otro lado, en la reunión con analistas la compañía ha confirmado que el dividendo prometido de 30 céntimos como mínimo hasta 2026, será en efectivo y que «se incrementará cada año», indicó el presidente José María Álvarez-Pallete. Si consideramos que el desembolso anual para estos dividendos es de aproximadamente 1.720 millones de euros, el total destinado por Telefónica en el conjunto de los cuatro ejercicios incluidos en este plan estratégico rozaría un total de 6.900 millones.

Por otro lado, preguntado por el interés de grupos como STC y SEPI sobre compañías estratégicas como Telefónica, Pallete indicó que «somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que se nos regule con reglas del siglo pasado. Por lo tanto lo único que pedimos es una cosa, es que se nos desregule, que se nos deje competir. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas».

Fusión de Orange y MásMóvil

De hecho, durante toda la jornada Pallete ha hecho una férrea defensa de la desregulación del sector. «En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos. Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio», ha indicado.

Finalmente y respecto de la inminente fusión de Orange y MásMóvil que en estos momentos se encuentra encallada en Bruselas, Pallete recordó el tiempo que ha tardado esta transacción, lo cual no es bueno para el mercado, dijo. En cualquier caso, siguió defendiendo que esta operación no debería tener remedies (venta de activos). «La Comisión Europea ya indicó que no ve objeciones al mercado mayorista por lo cual si reconocemos que España es un mercado sumamente competitivo, no deberían producirse concesiones».

En relación a su influencia en Telefónica indicó que «no debería tener impacto sobre nosotros. Así que estamos esperando, aunque consideramos que el mercado después de esta transacción debería tener actores con una estrategia de racionalidad en sus movimientos». «Queremos tener un operador racional (en referencia a la joint venture de Orange y MásMóvil) y muchos operadores racionales (en relación a los remedy takers que podrían favorecerse de esta venta de activos como Digi.

CAÍDA EN BOLSA.- La cotización de Telefónica ha cerrado la sesión de este miércoles en 3,688 euros, una caída del 0,46% en relación con la jornada anterior que se produce tras presentar su plan estratégico 2023-2026 y los resultados correspondientes al cierre del tercer trimestre del ejercicio. El cierre de la jornada bursátil de Telefónica contrasta con la subida por encima del 3% que experimentó la cotización de la operadora en torno a las 13.00 horas, poco después de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto el nuevo plan estratégico como los resultados. La operadora redujo un 15% sus beneficios de los nueve primeros meses del año, aunque mejoró los del tercer trimestre un 9,3%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D