THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica gana 1.262 millones de euros hasta septiembre con un alza del 2,4% en ingresos

Estos resultados han coincidido con la celebración del ‘Investor Day’ y la presentación de su nuevo plan estratégico denominado GPS

Telefónica gana 1.262 millones de euros hasta septiembre con un alza del 2,4% en ingresos

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias

Telefónica ganó 1.262 millones de euros hasta septiembre, una reducción del 15% respecto de los nueve primeros meses de 2022, todavía lastrada por el impacto de los extraordinarios que se dejaron sentir en la primera parte de este año. De esta manera, los datos remitidos a la CNMV reflejan que en lo que va de año sus ingresos han llegado a los 30.499 millones, una mejora del 2,4%.

Del mismo modo, el Oibda llegó a los 9.595 millones, exactamente la misma cifra que igual periodo del año pasado. Por mercados, España mejoró sus ingresos un 0,5% aunque redujo su Oibda un 1,1%, mientras que Alemania aumentó un 4,8 y un 2,9%, respectivamente. Brasil elevó su facturación un 9,3% y sus beneficios operativos un 11%. Hispam sigue siendo el farolillo rojo con caídas del 4,4 y el 24,9%.

Coincidiendo con la celebración del Investor Day y la presentación de su nuevo plan estratégico denominado GPS, Telefónica también ha anunciado hoy los resultados del tercer trimestre de 2023, destacando el crecimiento del beneficio trimestral, aunque con un estancamiento de sus ingresos en este mismo periodo.

Tercer trimestre

De esta manera, entre julio y septiembre, los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 502 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022. El Oibda (parámetro de la compañía de Ebitda) volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2,5%, hasta 3.330 millones de euros.

Telefónica registró un beneficio de 462 millones de euros durante el segundo trimestre del año, un 44,5% más si se compara con el mismo periodo de 2022. En este mismo trimestre los ingresos crecieron un 0,9%, hasta los 10.133 millones de euros.

Tras el comportamiento registrado en el tercer trimestre, la compañía volvió a confirmar tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023. 

Telefónica Tech

Al comienzo del verano el objetivo de ingresos se duplicó hasta un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se elevó a incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año. Se mantuvo sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%. Telefónica también confirmó la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros.

Telefónica Tech registró un crecimiento de los ingresos, del 14,4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el acumulado del año, hasta 1.327 millones. Por su parte, Telefónica Infra, contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH al final del periodo. 

Caja operativa

La caja operativa aumentó un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del guidance de la compañía, se situó en el 13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año. La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio, un retroceso del 1,9%.

La deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre, excluyendo arrendamientos. En los nueve primeros meses del año, la deuda neta disminuye en 150 millones gracias a la positiva generación de flujo de caja libre de 2.426 millones, el efecto temporal de la emisión y recompra de bonos híbridos (362 millones) y las desinversiones financieras netas (193 millones). La deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 35.358 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D