THE OBJECTIVE
Economía

Huawei instalará en París su primer centro de innovación en Europa

Se ha anunciado en el marco del ‘Huawei Connect 2023’ que se realiza esta semana en la capital francesa

Huawei instalará en París su primer centro de innovación en Europa

Kenneth Fredriksen, vicepresidente senior de Huawei Europe. | Agencias

Huawei instalará en París su primer gran centro de innovación a nivel europeo. Así lo ha anunciado Kenneth Fredriksen, vicepresidente senior de Huawei Europe, en el marco del Huawei Connect 2023, la convención anual a la que asiste THE OBJECTIVE en la que el operador chino reúne a centenares de clientes, periodistas y partners para analizar el estado de la innovación y el papel de la compañía en un nuevo ecosistema digital y sostenible en el continente.

Según ha explicado Fredriksen, este gran centro de innovación es una evolución del actual OpenLab ubicado en la capital de Francia, por lo que tendrá mayor relevancia y recursos que las instalaciones de esta misma categoría que se ubican en Estambul y Munich. La idea con este gran centro de innovación -el primero de su categoría en todo el continente- es ir un paso más allá para convertir a París en el eje de los futuros desarrollos tecnológicos de Huawei en Europa, especialmente centradas en pequeñas y medianas empresas.

Fredriksen ha señalado que esta plataforma -con una inversión de dos millones de euros anuales- pretende ayudar a todos sus partners, incluyendo pequeñas y medianas empresas, para incrementar su apuesta por la ciudad y el continente. Un lugar donde las ideas se transformen en proyectos y en el que las empresas puedan encontrar soluciones y compartir casos de usos con toda la tecnología de Huawei en todo el mundo a su disposición.

en Hu, presidente rotatorio de Huawei, en la inauguración del 'Huawei Connect 2023
Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, en la inauguración del ‘Huawei Connect 2023’ (Agencias).

OpenLab en París

Huawei realiza este anuncio en medio de las presiones de la Unión Europea que ha pedido a sus Estados miembros que eliminen a proveedores chinos de sus redes digitales al considerarles como un riesgo para la seguridad del bloque comunitario. Portugal ya ha movido ficha y otros países como Francia, Alemania o España estudian activar este bloqueo. En este sentido, el Huawei Connect 2023 ha servido para que la compañía reivindique y refuerce su compromiso con el continente con nuevas inversiones y situándose como un actor clave de la actual transición digital y energética.

Alejándose del debate coyuntural y sin mencionar la palabra veto, el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, ha asegurado en la inauguración de la convención que la ciberseguridad «sigue siendo nuestra principal prioridad». «Hemos abierto centros de ciberseguridad y transparencia en Bruselas, Bonn y Roma. A través de estas plataformas abiertas, continuaremos trabajando con agencias gubernamentales, clientes y organizaciones de seguridad independientes. Juntos, estamos promoviendo estándares de seguridad compartidos, mecanismos de verificación e innovación en seguridad», ha indicado.

Del mismo modo, Vicky Zhang Yuan, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Huawei, ha señalado que solo trabajando juntos («caminando juntos») pueden construir un gran ecosistema positivo en el que las empresas, proveedores y productos puedan desarrollarse armónicamente. Indicó que Huawei quiere compartir su experiencia en ayudar a las empresas a desarrollarse y que para ello cuenta con programas para ayudar a las medianas compañías a lograr el salto hacia la internacionalización y hacia su siguiente fase de desarrollo tanto en el sector público como privado.

I+D de Huawei

En 2014 se abrió el primer OpenLab en Munich, el segundo se hizo en París en 2018 y el tercero en Estambul en 2018. El objetivo de estos OpenLab es construir una plataforma de cooperación entre socios tecnológicos para el desarrollo de nuevos productos y soluciones que satisfagan las necesidades presentadas por los clientes. En el caso de París comenzó con 50 socios, entre ellos Orange Business Services (OBS), el Grupo PSA o Thalès.

Su objetivo era crear conocimiento en torno al comercio minorista, la ciudad inteligente, el coche conectado, la Internet de las cosas o la nube, para apoyar la competitividad de las empresas francesas. Con una inversión de 200 millones de euros, los OpenLabs de Huawei en todo el mundo han apoyado diversos proyectos de transformación digital, con la participación de más de 400 socios industriales a nivel mundial.

Huawei tiene presencia global en Investigación y Desarrollo (I+D), con 14 institutos y centros de innovación, 36 centros conjuntos de innovación (OpenLab) y 45 centros de formación. Casi la mitad de sus empleados participan en algún tipo de I+D y en 2018 al mismo tiempo que Huawei invirtió más de 15.000 millones de dólares en el sector, 100.000 millones en los próximos cinco años. El suministrador es uno de los mayores titulares de patentes del mundo: 87.805 en total y 11.152 en Estados Unidos.

Iniciativa en Madrid

También invierten en comunidades de código abierto y se asocian con los principales actores de la industria para innovar en dominios emergentes, como la computación en la nube, 5G e internet de las cosas (IoT). Del mismo modo, han abierto centros de ciberseguridad y transparencia en Bruselas, Bonn y Roma.

En el caso de España, en octubre de 2021 inauguró en Madrid su centro de servicios y apoyo europeo -Regional Service Center-, con el que se da soporte técnico a los principales operadores de telecomunicación en 10 países de la región. El Regional Service Center proporciona soluciones para mejorar la eficiencia a través de la automatización e implementa nuevas funcionalidades para la evolución de la red inalámbrica y de transporte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D