THE OBJECTIVE
Economía

Huawei responde al veto de Bruselas: «La ciberseguridad es nuestra principal prioridad»

La operadora realiza su convención anual en Europa solo cinco meses después del bloqueo anunciado por la UE

Huawei responde al veto de Bruselas: «La ciberseguridad es nuestra principal prioridad»

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei en la inauguración del 'Huawei Connect 2023'. | Huawei.

«Huawei está en Europa y para Europa». Ken Hu, presidente rotatorio del suministrador chino, ha reivindicado la labor de la compañía y su valor estratégico como socio, partner y acelerador de una transición digital y verde en el continente. Y lo ha hecho desde París, una de las históricas capitales de la región. Bajo el título Huawei Connect 2023, el operador ha desplegado un año más toda su maquinaria comercial en su convención europea anual y solo cinco meses después de que Bruselas pidiese a sus Estados miembros que apurasen la prohibición total de suministradores chinos de sus infraestructuras estratégicas de 5G.

En este sentido, Ken Hu ha sido claro y ha defendido públicamente -a diferencia de otras intervenciones de los altos directivos de la operadora- los beneficios de Huawei y su aportación al desarrollo digital del continente. Respecto a las dudas sobre la seguridad de sus redes ha indicado que desde que se establecieron en el continente hace veinte años han apostado por innovar siempre en un contexto de máxima seguridad y que siguen trabajando en un ecosistema digital más seguro para todos.

«La ciberseguridad sigue siendo nuestra principal prioridad. Hemos abierto centros de ciberseguridad y transparencia en Bruselas, Bonn y Roma. A través de estas plataformas abiertas, continuaremos trabajando con agencias gubernamentales, clientes y organizaciones de seguridad independientes. Juntos, estamos promoviendo estándares de seguridad compartidos, mecanismos de verificación e innovación en seguridad», ha señalado.

Jim Lu, presidente de la región Europa de Huawei, durante la inauguración del 'Huawei Connect 2023' .
Jim Lu, presidente de la región Europa de Huawei, durante la inauguración del ‘Huawei Connect 2023’ (Huawei).

Convención anual

Ha dicho además que Huawei conecta a más de un tercio de la población en Europa y que han puesto en marcha un número importante de centros de innovación para trabajar más cerca sus partners locales al mismo tiempo que trabajan con centros universitarios para llevar a todos esta tecnología. «Desde el desarrollo sostenible hasta la habilitación local, Huawei está en Europa, para Europa, y esperamos trabajar con usted para construir un futuro más verde, más digital y más seguro para todos», concluyó.

En su convención anual en Europa, a la que asiste THE OBJECTIVE, Huawei compartirá durante dos días sus principales innovaciones centradas en digitalización y sostenibilidad. Frente a centenares de clientes, periodistas y partners de todo el continente Huawei pondrá sobre la mesa las ventajas de utilizar sus redes y tecnología en un contexto de constante transformación. Y todo ello con los vetos de la UE como telón de fondo, una palabra que no se pronuncia en el encuentro, pero que está presente implícitamente en todas las intervenciones.

Antes del verano la Unión Europea pidió formalmente a sus miembros que aceleren la salida de Huawei y ZTE de sus redes ya que -consideran- ponen en riesgo la seguridad digital de todo el bloque, al tratarse de empresas fuertemente vinculadas al Gobierno chino, un Estado fuera de la OTAN y en el punto de mira desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

Respuesta de Huawei

Esto ha generado movimientos defensivos en Alemania, Portugal e incluso en España. El primer país debate un veto total de suministradores chinos como Huawei o ZTE, el segundo ya promulgó oficialmente el bloqueo y Madrid ha puesto limitaciones a los futuras ayudas 5G para las compañías de telecomunicaciones que tengan en sus redes a empresas susceptibles a ser incluidas en una lista de suministradores de alto riesgo.

Unos movimientos que han hecho a Huawei pasar a la acción. En el caso de Portugal impugnando la normativa que -consideran- perjudica la igualdad y competitividad, y en el caso español recurriendo la orden de bases del concurso de ayudas 5G. Huawei cree que la redacción de esta norma interfiere con la libertad de los operadores para elegir el mejor proveedor sobre la base de criterios objetivos que reflejen requisitos comerciales, técnicos y de seguridad.

En su lugar -creen- se busca excluir a ciertos suministradores en función de criterios políticos arbitrarios. «Este planteamiento reducirá la competencia, lo que provocará una distorsión del sector de las telecomunicaciones en España, obstaculizará la innovación y planteará grandes riesgos económicos y sociales», han dicho.

Casos de uso

Sin embargo, esta estrategia más beligerante no se ha dejado de ver en la primera parte de esta convención. Por el contrario, se ha apostado por mostrar las ventajas de usar tecnología de Huawei y se ha puesto sobre la mesa la buena relación con sus partners y socios. Durante la jornada inaugural, el vicepresidente y presidente de la región europea de Huawei, Jim Lu, ha recordado el enorme esfuerzo que ha realizado la compañía para aportar a la innovación del continente y ha mostrado la siguiente evolución de sus infraestructuras, más centradas en la sostenibilidad y en alcanzar objetivos de cero emisiones.

Posteriormente, Michel-Edouard Leclerc, presidente del comité de estrategia de los supermercados E. Leclerc ha mostrado el caso de su compañía como éxito de innovación gracias a Huawei. Dries Acke, policy director de Solar Power Europe también se refirió a las ventajas de tener a Huawei como partner para acelerar la transición energética desde la máxima innovación digital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D