THE OBJECTIVE
Economía

Huawei promete seguir invirtiendo en Europa pese al veto de Bruselas a su 5G

Refuerza su compromiso con el ‘cloud’, la sostenibilidad y la industria en un continente donde emplea a 13.000 personas

Huawei promete seguir invirtiendo en Europa pese al veto de Bruselas a su 5G

Jim Lu, presidente de la región Europa de Huawei, durante la inauguración del ‘Huawei Connect 2023’. | Huawei

Huawei seguirá invirtiendo en Europa pese al veto de la Comisión Europea a sus infraestructuras y a su presencia en las redes críticas de telecomunicaciones 5G. Así lo han indicado todos los directivos de la compañía china que esta semana han desfilado por el Huawei Connect 2023, el mayor evento europeo para el suministrador que un año más se ha realizado en París. Bajo el lema «En Europa y para Europa», la operadora lejos de reducir su peso en el continente apuesta por aumentar su huella y por ser uno de los protagonistas de la transformación digital y verde.

Fieles a su estilo de no entrar en polémicas públicas y midiendo al milímetro sus declaraciones, la cúpula de la compañía en Europa ha eludido hablar explícitamente del bloqueo, aunque han defendido su derecho a responder a las dudas y han reivindicado su apuesta por la ciberseguridad. Los principales directivos de Huawei también han puesto sobre la mesa el impacto económico que su tecnología deja a Europa y la serie de proyectos que preven realizar en el medio plazo en el ámbito de la industria, el cloud, la energía y la sostenibilidad.

Directivos de la firma con los que ha hablado THE OBJECTIVE confirman esta estrategia: seguir trabajando, apostando la innovación y demostrar a la Unión Europea que sus redes son seguras. En este sentido, han recordado que están dispuestos a realizar un debate técnico sobre cualquier duda que tenga la Comisión Europea y han reiterado que defenderán sus derechos legales cuando sea pertinente, como ha sido el caso de Portugal y España, donde han interpuesto recursos contra los primeros vetos.

Kenneth Fredriksen, vicepresidente senior de Huawei Europe, durante la presentación del centro de innovación de Huawei en París.
Kenneth Fredriksen, vicepresidente senior de Huawei Europe, durante la presentación del centro de innovación de Huawei en París (Huawei).

Compromiso con Europa

En esta linea, Kenneth Fredriksen, vicepresidente senior de Huawei Europe, fue uno de los pocos que se salió del guión y en un encuentro informal con periodistas durante el evento invitó a las autoridades de la Comisión Europea y a los países que se plantean activar vetos a Huawei a sentarse a charlar sobre la seguridad de sus redes. «Creemos en la comunicación como herramienta para resolver problemas», indicó.

Fredriksen anunció el lunes la creación en París del primer centro de innovación en Europa con una inversión anual de dos millones de euros. La idea con esta infraestructura -la primera de su categoría en todo el continente- es ir un paso más allá para convertir a París en el eje de los futuros desarrollos tecnológicos de Huawei en Europa, especialmente centrada en pequeñas y medianas empresas. Además de París, la compañía tiene otros dos OpenLab en el continente: Múnich y Estambul.

Jim Lu, vicepresidente sénior y presidente de Huawei para la región europea también reforzó su compromiso con el continente. «Europa es una de las regiones estratégicamente más importantes de Huawei en términos de nuestras operaciones globales. La compañía continuará centrándose en el cliente, creando valor para clientes y socios, reforzando la colaboración innovadora con socios europeos, ayudando a cultivar el talento digital y verde local, y aumentando aún más la inversión en I+D en Europa. Esperamos poner de nuestra parte para acelerar la transición ecológica y digital de Europa».

Huawei Cloud

Una apuesta que se centrará en ámbitos como el cloud para ayudar a la innovación industrial, uno de los ejes de las dudas de la Unión Europea junto con el 5G. «Huawei Cloud seguirá invirtiendo en Europa, seguiremos creando valor para nuestros clientes y socios en la región. Ahora, con nodos cloud tanto en Irlanda como en Turquía, Huawei Cloud se encuentra entre los principales proveedores de servicios cloud que más rápido está creciendo del mundo», señaló Lu.

El el caso de Europa, Tim Tao, presidente de Huawei Cloud Europe, señaló que además se han desplegado equipos locales en Irlanda, Turquía, Hungría, Alemania y Francia para mejorar la operativa y dar soporte técnico. En Europa, Huawei Cloud experimentó un crecimiento del 121% en su base de clientes y un aumento significativo en su número de socios.

En los próximos tres años, Huawei Cloud formará 20.000 desarrolladores locales a través de Huawei Cloud Academy y desarrollará soluciones conjuntas con 1.000 socios locales para ayudarlos a expandir su negocio a nivel local y global. El servicio opera en 30 regiones y 84 zonas de disponibilidad a nivel mundial, con 42.000 socios y cinco millones de desarrolladores.

5G y ciberseguridad

En relación a la apuesta por la energía verde, Lu recordó que Huawei lleva una década trabajando en la integración de tecnologías digitales y de electrónica de potencia para impulsar la producción de energía limpia y promover la digitalización de los sistemas energéticos. Hasta la fecha, Huawei ha ayudado a generar 228.000 millones de kilovatios-hora de electricidad verde en Europa, reduciendo las emisiones de carbono en 102 millones de toneladas.

En el caso de su apuesta 5G, la compañía tiene instaladas más de un tercio de las antenas 5G en todo el continente. En este sentido Huawei ha colaborado con sus socios para convertir la terminal intermodal East-West Gate (EWG) de Hungría en la primera terminal logística 5G de Europa. Con un ancho de banda ultraalto, una latencia ultrabaja y una alta fiabilidad, el 5G ayuda a habilitar grúas aéreas totalmente automatizadas y teledirigidas para una logística ferroviaria inteligente. Como
resultado, la terminal es mucho más segura y funciona con un 20% más de eficiencia.

En cuanto a la seguridad de sus redes, la mayor preocupación de la Unión Europea, el propio presidente rotatorio de la firma, Ken Hu, salió al paso en la inauguración del Huawei Connect 2023 señalando que «la ciberseguridad sigue siendo nuestra principal prioridad». La compañía ha abierto centros de ciberseguridad y transparencia en Bruselas, Bonn y Roma. De hecho, fuera de Europa continental solo existen cuatro centros más de estas características en Reino Unido, Canadá, China y Emiratos Árabes. El objetivo es «promover estándares de seguridad compartidos, mecanismos de verificación e innovación en seguridad».

Impacto económico

El Economic contribution of Huawei in Europe reflejó que durante el año 2021, Huawei tuvo un impacto económico directo en Europa equivalente a 2.100 millones de euros, un impacto indirecto de 4.400 millones y un impacto inducido de 5.700 millones. Esto suma un impacto total de 12.300 millones de euros en un año. La cifra se compara con los 16.400 millones de 2019 (informe realizado por Oxford Economics de 2020), con 2.800 millones de impacto directo, 7.300 de indirecto y 6.300 millones de inducido. Todavía no se alcanza el impacto prepandemia a falta de la publicación de su informe equivalente para el año 2022.

La compañía emplea a 13.000 de los 207.000 empleados que tienen en todo el mundo en Europa y genera 143.800 puestos de trabajo de manera indirecta. Además mantiene acuerdos con más de 200 universidades lo que se ha traducido la capacitación de 20.000 estudiantes en los últimos tres años. Desde su centro de Dusseldorf, la Región Europa de Huawei canaliza el desarrollo de los negocios de 43 países en todo el continente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D