THE OBJECTIVE
Economía

Huawei resiste las amenazas de vetos en la UE con un impacto económico de 2.100 millones

La compañía anunció además una inversión de 150 millones de euros y 200 nuevos empleos en una nueva región ‘cloud’ en Irlanda

Huawei resiste las amenazas de vetos en la UE con un impacto económico de 2.100 millones

Karl Song, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Huawei, durante su intervención en 'Huawei Connect'. | Huawei

Huawei ha presentado este martes su informe anual sobre su contribución a la economía europea durante el año 2021, en el marco del Huawei Connect 2022, el primer macro-evento que realizan en suelo comunitario tras la pandemia. Elaborado por Copenhagen Economics, el documento se conoce cuando la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea -incluido España- debaten si seguirán los pasos de Reino Unido vetando al fabricante chino de sus redes críticas de 5G.

El Economic contribution of Huawei in Europe refleja que durante el año 2021, Huawei tuvo un impacto económico directo en Europa equivalente a 2.100 millones de euros, un impacto indirecto de 4.400 millones y un impacto inducido de 5.700 millones. Esto suma un impacto total de 12.300 millones de euros en un año. La cifra se compara con los 16.400 millones de 2019 (informe realizado por Oxford Economics de 2020), con 2.800 millones de impacto directo, 7.300 de indirecto y 6.300 millones de inducido. De esta manera, todavía no se alcanza el impacto prepandemia.

En medio del encuentro bautizado como Unleash digital, y al que ha asistido THE OBJECTIVE, la compañía ha intentado poner sobre la mesa una clara demostración de fuerza y de que Huawei confía en ser actor importante del futuro desarrollo de las infraestructuras digitales del continente. El congreso además ha servido de colofón para el anuncio de una nueva región cloud en Dublín, la capital de Irlanda, con una inversión estimada de 150 millones de euros y 200 puestos de trabajo de alta calificación.

Inversión en I+D

Huawei se juega miles de millones de euros en infraestructuras digitales en la Unión Europea y para ello ha llevado a sus principales directivos a una de las principales capitales de Europa, París, para demostrar que todavía están en la partida geoestratégica europea. Para ello ha puesto sobre la mesa su fuerza inversora en el continente, un apartado en el que la pandemia no ha afectado.

Las cifras presentadas este martes indican que la compañía invirtió 18.700 millones de euros en investigación y desarrollo durante 2021, convirtiéndose en el mayor inversor en el continente en esta materia. El dato supera ampliamente los 12.700 millones registrados en el año 2019 por la compañía.

Huawei también es el solicitante de patentes más grande de Europa con más de 3.500 solicitudes registradas en la Oficina Europea de Patentes en 2021. Una investigación que a menudo se lleva a cabo en colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas de primer nivel, «lo que no solo garantiza la financiación de proyectos de investigación académica, sino que también conduce al intercambio de conocimientos y efectos indirectos en la sociedad», indican.

Empleo de Huawei

En términos de empleo, el total de empleos soportados en Europa por Huawei en 2021 llegó a los 143.800, de los que 12.800 se produjeron de manera directa, 56.000 de manera indirecta y 75.000 de forma inducida. El informe de 2018 reflejó 224.300 empleos, de los que 13.800 fueron de manera directa, 112.000 de forma indirecta y otros 98.500 inducidos.

En cuanto a impuestos, la compañía ha aportado 5.200 millones de euros en impuestos en Europa frente a los 6.600 millones de 2018. El año pasado, la contribución de impuestos se dividió en 1.300 millones pagados en impuesto de sociedades e impuestos pagados por los empleados de Huawei en el continente, 1.700 millones de impuestos indirectos (IVA) y otros 2.200 millones de impuestos inducidos.

En enero de 2018, EEUU acusó a Huawei de utilizar sus redes para espiar para el Gobierno chino. Unas acusaciones que nunca han sido probadas, pero que generaron un veto al suministrador y su relación con empresas estadounidenses. Además Washington realizó durante varios meses duras campañas contra la compañía china pidiendo a sus socios que les excluyeran de todas sus infraestructuras. Una política que ha continuado la nueva administración de Joe Biden.

Vetos del 5G

En este contexto, Francia (sede del encuentro de esta semana) sigue trabajando en la cobertura legal y en la ciberseguridad que debe acompañar a sus futuras redes de 5G, aunque sin dar todavía ninguna pista sobre Huawei. Un proceso en el que también están España y Alemania, que se debaten sobre si excluir -o no- a este tipo de proveedores de sus redes core, las más sensibles del 5G. Por el momento, solo Reino Unido -que no está en la UE- ha decidido vetar al fabricante chino de sus redes más criticas.

España publicó la Ley de Ciberseguridad en abril y se espera que hacia finales de este año -o comienzos del próximo- se elabore la lista de proveedores de alto riesgo en la que podrían estar incluidos suministradores chinos como la propia Huawei. Una lista que no será pública por razones de seguridad nacional. Según esta normativa, las empresas incluidas en este listado no podrán participar en las redes calificadas críticas ni en despliegues actuales o futuros de las operadoras de telecomunicaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D