THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica busca un nuevo negocio mayorista ante el temor de perder el contrato con Digi

La compañía quiere avanzar hacia un modelo en el que la virtualización refuerce el modelo de alquiler de redes tradicional

Telefónica busca un nuevo negocio mayorista ante el temor de perder el contrato con Digi

Ángel Vilá, CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo, responsable de Hispanoamérica (Telefónica). | Telefónica

Telefónica situó como uno de los pilares de su nuevo plan estratégico 2023-2026 la «evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía», o lo que es lo mismo fórmulas para replantearse su negocio de wholesale (alquiler de sus redes) que sufrió un duro golpe este verano con la pérdida de su contrato mayorista con la británica 1&1 y que generó un terremoto bursátil en la operadora. Durante el Investor Day, sus principales directivos defendieron además una nueva hoja de ruta para replantearse esta área de negocio que representa el 16% de sus ingresos globales.

En este sentido, THE OBJECTIVE ha podido saber que están todas las opciones sobre la mesa, pero con un denominador común: avanzar hacia un nuevo modelo en el que la virtualización comience a convertirse en una palanca en el desarrollo de nuevos negocios y equilibre eventuales pérdidas de contratos en infraestructuras físicas.

En la documentación hecha pública este miércoles la compañía cree que para 2026 la comercialización de APIs (herramientas de software para crear funcionalidades a medida de los desarrolladores) generará un mercado potencial de 4.000 millones de euros en todos los países donde está presente. Para que nos hagamos una idea del tamaño de este proyecto hay que destacar que la operadora prevé que su filial Tech facture 3.000 millones de euros en 2026.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante el 'Investor Day' de la compañía.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante el ‘Investor Day’ de la compañía. | Telefónica

Contrato de 1&1

Se trata de seguir ofreciendo servicios a terceros, pero desde una nueva plataforma y ya no solo generar negocio exclusivamente por el alquiler de redes físicas como es la fibra óptica. La operadora cree que con este giro del negocio abierto a desarrolladores, integradores de software y grandes tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft puede abrir nuevos mercados que le permitirán crecer desde un dígito bajo hasta cerca de un 5% en el periodo que dure el plan estratégico.

La operadora parte de la base de que el negocio de wholesale ha sufrido una importante caída en relación al resto de sus mercados con un retroceso del 0,9% en los primeros nueve meses del año, frente a un 3,9% de crecimiento en 2019, cuando se presentó el anterior plan estratégico. La operadora espera crecer una media del 1,5% en el mercado residencial hasta 2026 y un 5% en el mercado de empresas.

En este sentido, es clave la actual evolución del mercado del whosale para Telefónica. La compañía perdió su gran contrato en Reino Unido con 1&1 (a manos de Vodafone) y podría tener que revisar los términos del acuerdo que tiene con Digi en España, tras la más que probable concesión de remedies (venta de activos) derivados de la integración entre Orange y MásMóvil.

‘Investor Day’

Durante el Investor Day, tanto el presidente José María Álvarez-Pallete como el CEO Ángel Vilá, recordaron que el impacto en Reino Unido es acotado y que solo se contabilizará en 2026 con 200 millones de euros en el flujo de caja. Ha recordado que para esas fechas ya habrá dejado de estar en vigor los remedies que les aplicaron tras la fusión entre O2 y Virgin y que, por tanto, podrán competir en igualdad de condiciones por este mercado.

En el caso de su contrato con Digi, la operadora indicó que son un socio a largo plazo con una relación estable y que no pueden pronunciarse hasta conocer la resolución definitiva de Bruselas. Sin embargo, indicaron que tienen planes de contingencia que pueden ser activados dependiendo de lo que diga la Comisión Europea y que (sin nombrar a la operadora rumana) están abiertos a renegociar contratos buscando pactos «constructivos».

Telefónica y Digi

Telefónica factura en España unos 550 millones de euros por alquiler de sus redes y más de 300 millones corresponden a Digi, un pacto que se renovó hace algunos meses hasta el año 2026. No obstante, dentro de las negociaciones de la operadora rumana para hacerse con los activos de la fusión entre Orange y MásMóvil se estudia un favorable acuerdo de uso futuro de su red que serviría para mejorar las condiciones y bajar el precio de su actual pacto con la compañía presidida por Pallete.

Respecto del futuro del mercado español, los directivos de Telefónica indicaron a los analistas que no creen que se produzca una gran revolución, pese a la compra de Vodafone por Zegona o la puesta en marcha de la fusión. «En anteriores procesos de consolidación hemos sabido adaptarnos y lo volveremos a hacer. Los nuevos actores son viejos conocidos nuestros, por lo que estamos atentos a todas las opciones que se nos presenten», indicó Vilá.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D