THE OBJECTIVE
Economía

La patronal carga contra el pacto de PSOE y PNV sobre los convenios autonómicos

Han mostrado «su rechazo total a la aprobación, sin preaviso y desde el desprecio al diálogo social»

La patronal carga contra el pacto de PSOE y PNV sobre los convenios autonómicos

Pedro Sánchez (i), y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (d) | Europa Press

La patronal catalana Foment del Treball se ha sumado este miércoles al posicionamiento de la CEOE y Cepyme, a través de X, en la que han mostrado «su rechazo total a la aprobación, sin preaviso y desde el desprecio al diálogo social» del predominio de los convenios autonómicos frente a los nacionales o de empresa tras el pacto al que llegó el PSOE con el PNV el martes.

Esto afecta a que los sindicatos y las asociaciones empresariales podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma «que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal».

La nota de prensa de la CEOE y Cepyme indica que «el Gobierno, una vez cumplido el mandato de la UE (Unión Europea) de contar con una reforma laboral pactada con los sindicatos y las organizaciones empresariales, se ha saltado de forma radical los acuerdos alcanzados en el diálogo social. Esto demuestra una falta de lealtad y confianza imprescindible para el dialogo social», añaden.

También afirma que esta medida «atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional» y «supondrá un deterioro de la cohesión social y de la competitividad española».

Los sindicatos también se han mostrado contrarios a la modificación de este Estatuto, que da prioridad aplicativa al convenio autonómico sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que las condiciones sean más favorables para los trabajadores.

Esta modificación, incorporada en el decreto que modifica el subsidio por desempleo, aprobado ayer y publicado este miércoles en el BOE, estaba recogida en el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D