THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica convoca a los sindicatos a negociar el ERE que cerrará antes del 4 de enero

«No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad», dicen en UGT

Telefónica convoca a los sindicatos a negociar el ERE que cerrará antes del 4 de enero

Fachada de la sede de Telefónica ene Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

Telefónica ha convocado a los representantes de los trabajadores el próximo 4 de diciembre para constituir las mesas de negociación de los respectivos ERE que aplicará en sus tres principales sociedades en España: Telefónica España SA, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, según ha confirmado THE OBJECTIVE con fuentes sindicales. Con este movimiento se activará el reloj de 30 días para cerrar todos los detalles del expediente, sus condiciones y el número final de afectados, por lo que todo estará resuelto como muy tarde el 4 de enero.

Un proceso que los sindicatos quieren unir a la negociación del convenio colectivo «No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad», han dicho desde UGT forzando a la empresa a que resuelva en paralelo los dos procesos y a que mejore las condiciones del nuevo marco laboral de la compañía. Los sindicatos quieren un convenio hasta 2026, la misma duración que el nuevo plan estratégico.

Oficialmente no ha trascendido ninguna cifra aunque las fuentes consultadas por este diario cifran la afectación entre los 2.000 y 3.000 empleados de los 16.000 que tienen las tres sociedades en estos momentos. Al ser un ERE la fórmula elegida se debe realizar un recorte de plantilla de al menos un 10%, equivalente en este caso a 1.600 personas, aunque el objetivo de la empresa es conseguir una cifra algo superior de salidas. Se prevé que el 4 de diciembre ya se pongan números sobre la mesa.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España (Agencias).

Convenio colectivo

La empresa se ha reunido este jueves con los sindicatos para seguir negociando el nuevo convenio colectivo de la compañía, un proceso que UGT ha pedido que «vaya acompasada con el ERE». La realidad indica que se tienen que constituir mesas separadas y en el caso del expediente de regulación de empleo se debe negociar en tres partes y con cada una de las empresas afectadas por separado, aunque se espera que las condiciones ofrecidas sean las mismas.

La siguiente reunión era negociar el convenio colectivo también será el 4 de septiembre y los plazos son similares, 30 días a contar de esta semana para lograr un acuerdo en el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), el marco homogéneo para todas las sociedades de Telefónica en España.

En relación a este convenio colectivo, UGT exige mejoras como un modelo acordado y sin penalizaciones para impulsar la productividad, una póliza de reembolso dental extensión para toda la plantilla CEV, extensión y mejora de la Jornada Semanal Flexible Bonificada (JSFB), reducción en las jornadas partidas del tiempo mínimo entre mañana y tarde, formación siempre en horario laboral y de calidad, potenciar la figura del profesorado interno, permisos adaptar y mejorar la redacción y extender el acuerdo de teletrabajo. También piden garantías de revisión salarial y una jornada de 35 horas semanales.

PSI en Telefónica

El último expediente de regulación de Telefónica en España realizado en el año 2013 se cobró la salida de 6.830 personas, aunque la idea en el proceso que ahora se abre es llegar al menos a un tercio de esta cifra. Hasta la fecha, el presidente ejecutivo José María Álvarez Pallete no había optado por esta fórmula (asumió en 2016) y se decantó por hacer tres planes de suspensión de empleo (PSI), en el que los trabajadores cobran poco más del 60% del salario, pero manteniendo todos sus beneficios laborales hasta la jubilación.

En los últimos nueve años han salido de la operadora unos 12.000 empleados bajo esta modalidad con salidas incentivadas que hacen menos traumática la reducción de plantilla. En 2015, antes de la aplicación del primer PSI había unos 33.000 empleados en Telefónica España a través de tres sociedades: Telefónica de España SAUTelefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Luego se hizo un PSI en 2018 y otro en 2021.

Resultados de Telefónica

Con el último PSI aprobado en 2021, la operadora provisionó 1.600 millones de euros para unas 2.950 salidas y si es que se hubiese hecho un proceso similar este año el coste habría sido de unos 1.100 millones. En un ERE el impacto económico podría ser similar. Como indicó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en el Investor Day, cualquier ajuste de plantilla tendrá un impacto trienal en la compañía y será amortizado en los siguientes tres ejercicios. 

En relación a sus resultados, Telefónica España aumentó los ingresos en los primeros nueve meses del año un 0,5% y los de servicio un 1%, aunque el Ebitda (Oibda) cayó un 0,5%. Sus accesos también crecieron un 1%, pero la mayor mejora se produjo en productos de menor valor como los contratos móviles. La operadora subió precios a comienzos de este año y prevé seguir con la misma estrategia en 2024, como una forma de elevar su facturación pese al mínimo crecimiento de clientes.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D