THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica comunica que el ERE incluirá un máximo de 5.100 despidos, el 32% de la plantilla

La afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años

Telefónica comunica que el ERE incluirá un máximo de 5.100 despidos, el 32% de la plantilla

Sede de Telefónica en Madrid | Agencias

La dirección de Telefónica España ha cifrado el excedente de puestos de trabajo en los 5.124 empleados en las tres sociedades que incluirá en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Sin embargo, la empresa prevé que el número final de bajas incluidas en el expediente -que aún no ha hecho pública- sea inferior a este dato, ya que también prevé reducir este exceso de plantilla mediante salidas voluntarias, recualificación (upskilling y/o reskilling), cambios de actividad e internacionalizaciones.

Este lunes ha concluido la constitución de las mesas de negociación donde la compañía ha entregado las memorias prescriptivas donde justifica la medida por causas objetivas de carácter «productivo, organizativo y técnico«, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes sindicales. La empresa ha indicado que la afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años. El objetivo es cerrar esta reducción de plantilla en un periodo que abarque hasta el año 2026.

De esta manera, la empresa ha indicado que el excedente de puestos de trabajo es de 4.085 personas en Telefónica España, 958 Telefónica Móviles y 81 en Telefónica Soluciones. En total, el 32% de los 16.000 empleados de estas tres empresas. La sociedad principal será la más afectada ya que la empresa ha concluido que es donde trabaja el mayor número de trabajadores de áreas productivas que quedan obsoletas como el de las centrales de cobre, que para 2024 estarán cerradas. El ERE deberá estar cerrado el próximo 4 de enero como muy tarde.

Sobre las estimaciones

«La empresa plantea un excedente funcional ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente», ha dicho por su parte Comisiones Obreras, que además ha agregado que en el marco de las conversaciones del ERE «también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación».

El excedente de 5.100 puestos de trabajo que se han puesto sobre la mesa están por encima de todas las estimaciones que se habían hecho hasta la fecha. Ningún sindicato estimaba un objetivo tan elevado, que representa poco más de un tercio de la actual plantilla (el 32%) de las sociedades afectadas y el 24% de todos los trabajadores de Telefónica en España.

No obstante, en los sindicados se confía en que el número final de salidas esté cerca de los 3.000, como ya adelantó este diario. El resto de salidas se cubrirán con bajas voluntarias, cambios de puestos de trabajo o recualifiaciones. Respecto de las condiciones que se ofrecerán a estas salidas no han trascendido, pero en los sindicatos esperan que debido a la elevada afectación, pueden ser mucho mejores que las que se esperaban al ponerse sobre el mesa del ERE.

UGT Telefónica

En este sentido, UGT ha reiterado su posición «no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad», algo que los sindicatos compartes y que ya advirtieron en la reunión de la semana pasada.

Además, UGTha indicado que seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto. «UGT cumplirá con el mandato legal que nos impone a la partes el Estatuto de los trabajadores y negociaremos de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo, manteniendo los principios de diálogo y consenso que nos caracterizan», ha indicado.

«Hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En ese marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital», ha dicho Telefónica.

Condiciones del PSI

En los últimos nueve años han salido de la operadora unos 12.000 empleados bajo la modalidad denominada Plan de Suspensión del Empleo (PSI), con salidas incentivadas que garantizaban el pago de más del 60% del salario hasta la jubilación. En 2015, antes de la aplicación del primer PSI había unos 33.000 empleados en Telefónica España a través de tres sociedades: Telefónica de España SAUTelefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Luego se hizo un PSI en 2018 y otro en 2021.

Las condiciones incluidas en el último PSI mantuvieron todos los beneficios de trabajar en Telefónica, como asistencia médica con Antares y seguir formando parte del Seguro Colectivo de Riesgo de la compañía, además de ATAM, un sistema privado de protección social para las familias con situaciones de discapacidad y dependencia. La empresa también se comprometió a seguir aportando a sus planes de pensiones.

En este sentido, en la plantilla y en sus representantes se asume que un ERE tendrá muchas menos garantías para los trabajadores, aunque también significará un menor coste para la compañía. En el último PSI la empresa provisionó 1.600 millones de euros, aunque se espera que para este plan trienal el coste esté por encima de los 1.100 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D