THE OBJECTIVE
Economía

Los sindicatos de Telefónica aprueban el plan de bajas que se firmará este martes

Un máximo de 2.982 de trabajadores podrán acogerse al plan y recibirán entre el 65% y el 68% de su actual salario

Los sindicatos de Telefónica aprueban el plan de bajas que se firmará este martes

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo. | Europa Press

Los consejos sectoriales de Comisiones Obreras y UGT han refrendado este lunes las condiciones del Plan de Suspensión de Empleo (PSI) propuesto por Telefónica y la prórroga del actual convenio colectivo en 2023, así como el nuevo plan social de la compañía. CCOO lo hizo a primera hora de la mañana y UGT sobre el mediodía.

Esto supone que la firma del pacto definitivo con la dirección de la compañía se hará efectivo este martes, según han confirmado los sindicados a THE OBJECTIVE. Con ello, Telefónica firma la paz social a escasos días de que acabe el año y cumple con sus previsiones de tener cerrado el PSI durante 2021 para comenzar a aplicarlo en 2022.

Para afrontar el coste del plan, la compañía ha provisionado un poco más de 1.600 millones de euros, según ha confirmado este diario. Una cifra similar a la contenida en el plan de 2019 cuando se acogieron finalmente al PSI una cifra similar al máximo aprobado este lunes.

La idea de la compañía es que todas las salidas puedan producirse durante el primer trimestre de 2022 para sumar unos 200 millones de euros de Ebitda a sus cuentas del próximo año.

La última oferta de Telefónica -aceptada por los sindicatos- llevó hasta las 2.982 personas el número máximo de trabajadores que pueden acogerse al plan de bajas voluntarias, una mejora de más de mil personas respecto de las 1.950 que se propusieron en un primer momento. 

68% de la renta

Esto supone que dos de cada tres empleados en condiciones de adscribirse al plan podrán hacerlo, ya que el número de trabajadores que cumplen los requisitos de edad (54 años) y antigüedad (15 años en la empresa) asciende a 4.532.

Quienes presenten su solicitud y ésta no fuese aceptada, quedarán registrados para que no sufran penalizaciones si se pudieran adherir en otros posibles procesos. Es decir, mantendrían las mismas condiciones cerradas en esta oportunidad de cara a otros planes de empleo.

En cuanto a los montantes que se abonarán, los nacidos con anterioridad a 1967 recibirán un 65% de renta y los nacidos en ese año tendrán un 68%. Esto supone un importante cambio respecto a procesos anteriores, donde la totalidad de las salidas tenían las mismas condiciones, en los últimos dos PSI (2015 y 2019) del 68%. Un punto que no sentó bien entre los sindicatos, pero que finalmente aprobaron.

El acuerdo tardó más de lo esperado porque los sindicatos UGT y CCOO querían que la posibilidad de adherirse al plan de bajas fuera universal y voluntaria, sin derecho a veto y sin porcentajes por áreas diferenciadas entre aquellas con falta de perfiles cualificados y aquellas con excedente. Finalmente se ha aceptado un 38% para las direcciones críticas y 75% para el resto. 

Quienes se sumen al plan seguirán manteniendo todos los beneficios de trabajar en Telefónica, como asistencia médica con Antares y seguir formando parte del Seguro Colectivo de Riesgo de la compañía.

Convenio colectivo

En el anterior PSI se aprobó también que los adscritos al PSI siguieran perteneciendo a ATAM -un sistema privado de protección social para las familias con situaciones de discapacidad y dependencia- que la compañía seguirá pagando. La empresa también seguirá aportando a sus planes de pensiones.

En cuanto a la prórroga del II Convenio Colectivo Telefónica se compromete a garantizar que en el año 2023 no se produzca una pérdida del poder adquisitivo y revisará a finales del año los salarios para actualizarlos en función de cómo haya evolucionado la inflación. 

La compañía se compromete a aplicar una subida salarial para 2023 del 1,5%, así como a pagar un plus de 300 euros a todas las personas que estén dadas de alta a fecha 1 de enero de 2023. De esa cantidad, 150 euros se consolidarán en el ejercicio 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D