The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

Telefónica limita hasta 1.950 empleados su plan de salidas incentivadas

3.261 personas cumplen las condiciones de edad y antigüedad, pero la empresa ha preferido establecer limitaciones para reducir el impacto

Telefónica limita hasta 1.950 empleados su plan de salidas incentivadas
Sede de Telefónica España, en una imagen de archivo.|Europa Press

Telefónica España finalmente limitará su plan de bajas incentivadas a los trabajadores nacidos en el año 1967 y con un máximo del 60% de adscripción. Esto sitúa la cifra máxima de salidas en 1.950 personas, incluso menor que la parte baja de la horquilla que se planteó originalmente de entre 3.000 y 7.000 empleados.

La empresa ha puesto sobre la mesa esta cifra de salidas en su segunda reunión para acercar posturas. 3.261 personas cumplen las condiciones de edad y antigüedad (15 años y hasta 1967), pero la empresa ha preferido establecer limitaciones para reducir el impacto en el empleo en trabajadores con una edad de 54 años.

La empresa también ha ofrecido un salario bruto mensual del 68%. Con respecto a la cobertura del Convenio Especial de la Seguridad Social, la empresa asumiría el reintegro del 100% de su coste hasta el cumplimiento de los 65 años o cumplimiento de los requisitos de acceso a la edad de jubilación ordinaria.

En relación al resto de beneficios sociales, se cubriría por parte de Telefónica el coste, hasta el cumplimiento de los 65 años, de una póliza de salud básica, con cobertura de cuadro médico. Respecto al Seguro Colectivo de Riesgo la empresa mantendrá de alta en el mismo al empleado hasta los 65 años, asumiendo el correspondiente coste de la prima asociada. 

Las cuentas que hace Telefónica indican que tras ejecutarse el plan, la operadora podría sumar 200 millones extra a sus resultados operativos brutos (Ebitda) del año 2022, según ha confirmado THE OBJECTIVE. Este aumento proviene fundamentalmente del ahorro que se producirá con la salida de los empleados que se llevan la parte más elevada de la masa salarial. 

Salidas en enero

El calendario que se propondrá a los sindicatos encaja con las previsiones de la compañía de que las primeras salidas se comiencen a producir entre enero y febrero, con lo que el cómputo de los gastos y los ahorros de costes se hará íntegro en el próximo ejercicio 2022.

Con la aprobación definitiva se abriría el plazo de adscripción y la lista definitiva estaría antes de que termine enero. Por tanto, el grueso de las salidas estarían ejecutadas durante el primer trimestre del próximo año.

Este nuevo ajuste de plantilla en Telefónica se produciría solo meses después de firmar la prórroga de su convenio colectivo. El pasado 22 de junio se certificaron unas nuevas condiciones como teletrabajo voluntario y una mejora salarial. 

La empresa se comprometió a subir la masa salarial en un 1% fijo, a abonar un plus de 300 euros en octubre de 2022 y el mantenimiento de la cláusula de revisión del IPC. Todo esto suma una media del 1,5% de alza salarial para toda la plantilla.

Telefónica aceptó además la propuesta de la implantación de la semana laboral de cuatro días, pero limitada y con un recorte efectivo de salarios. La empresa bonificará las horas semanales que se dejan de cobrar, con un plus del 20% sobre ellas. En la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas. No obstante, la prueba piloto de esta experiencia no tuvo casi adscripción.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D