THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica explora en Reino Unido el transporte autónomo de pasajeros antes de lanzarse en España

Ha puesto en marcha una lanzadora autónoma que transportará a los pasajeros por el Campus de Ciencia e Innovación de Harwell

Telefónica explora en Reino Unido el transporte autónomo de pasajeros antes de lanzarse en España

Lanzadera autónoma lanzada por Telefónica en Reino Unido. | TELEFÓNICA

Telefónica ha comenzado a dar sus primeros pasos en el inexplorado terreno del transporte autónomo. La operadora utiliza desde este año Reino Unido como banco de pruebas antes de su lanzamiento en el resto de sus mercados, entre los que se incluye España.

De la mano de Virgin O2 (su joint venture con Liberty en Reino Unido) ha puesto en marcha una lanzadora autónoma que transportará a los pasajeros por el Campus de Ciencia e Innovación de Harwell (en Oxfordshire) durante un año de prueba financiado por la Agencia Espacial Británica y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, el servicio ayudará a demostrar cómo funcionan los vehículos de autoconducción en un entorno real, con datos transmitidos a través de las redes 4G y 5G de O2 y los satélites de Hispasat.  La lanzadera de Harwell transportará a más de 6.000 empleados por el campus, mostrando el futuro de los viajes y la movilidad urbana.

Además, no emite CO2 al funcionar con baterías, por lo que permite vislumbrar cómo el futuro del transporte público puede ser autónomo y ecológico. Un punto de partida que puede servir para recopilar datos a Telefónica que participará en el PERTE del choche eléctrico y conectado que España pondría en marcha el próximo año. La operadora se encargará de dar toda la conectividad a las fábricas de estos coches y dotar de 5G a los nuevos vehículos.

El responsable de este nuevo servicio lanzadera es Darwin Innovation Group.  El transbordador, creado por Navya, utiliza sensores LiDAR, cámaras y sensores de ultrasonidos para sortear con seguridad cualquier obstáculo. También cuenta con una antena de satélite (GNSS) para el posicionamiento. No tiene volante, pero sí controles de seguridad, que serán gestionados por un operador, que irá a bordo, mientras esté en prueba.

Redes 5G

Darwin se encargará de mantener y supervisar el servicio, rastreando la ubicación de la lanzadera y recopilando información sobre su funcionamiento mientras se desplaza. Los datos telemáticos se transmitirán desde la lanzadera en tiempo real utilizando los canales de comunicación por satélite de Hispasat y las redes 4G y 5G de O2.

El uso de las comunicaciones por satélite en este ensayo es significativo. En ensayos anteriores, los vehículos autónomos dependían del Wi-Fi terrestre para mantenerse conectados. Al hacer uso de los satélites, además del 4G y el 5G, los vehículos autónomos pueden operar incluso en zonas rurales o remotas en las que no hay una cobertura total de 4G o 5G. 

El operador de telefonía móvil O2 y el operador de satélites Hispasat han ayudado a Darwin en su investigación sobre la conectividad, y la lanzadera hará uso de sus redes mientras viaja por el campus. O2 también aporta una inversión adicional a Darwin, además de apoyar el desarrollo de patentes. El Harwell Science Campus y el STFC alojan el servicio, y AWS proporciona el almacenamiento de los datos producidos por la lanzadera. 

La lanzadera está asegurada por Aviva, que utilizará el ensayo y los datos resultantes para comprender mejor la evolución del mercado de la movilidad. Con esta información, Aviva podrá crear productos de seguros innovadores para atender a este mercado en rápida evolución, incluidos los vehículos autónomos y las tecnologías asociadas. 

El servicio de transporte autónomo opera en el Harwell Science Campus durante los días laborables, de la mañana a la noche. Recorre dos rutas, una a lo largo de la Avenida Fermi y otra a lo largo de la Octava Avenida, siendo el edificio de la ESA la parada central de ambas rutas. El transporte es gratuito y actualmente está disponible para los titulares de pases del campus y sus invitados.

Puestos de trabajo

Este servicio ayudará a demostrar el potencial de los vehículos de conducción autónoma para operar en un entorno real, y servirá de paso previo a un uso más amplio de esta tecnología en el Reino Unido. 

El servicio de lanzadera ya ha creado nuevos puestos de trabajo en el campus: operadores de seguridad de la lanzadera y mecánicos. Además, los profesionales que trabajen con la lanzadera podrán compartir su experiencia con las universidades tecnológicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D