THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica España comunica a los sindicatos que realizará su primer ERE desde 2013

Baraja un ajuste de entre 2.000 y 3.000 empleados aunque aún no lo ha informado a los representantes de la plantilla

Telefónica España comunica a los sindicatos que realizará su primer ERE desde 2013

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias.

Telefónica ha comunicado este lunes a los representantes del Comité de Empresa que pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero en una década. De esta manera, la operadora opta por una fórmula para recortar plantilla radicalmente distinta a la realizada en los últimos tres procesos cuando se aprobó un Plan de Suspensión de Empleo (PSI). No han trascendido más datos, ni en número ni en condiciones, aunque la idea de la compañía es reducir la plantilla en unas 2.000 a 3.000 personas.

La empresa ha comunicado que el nuevo ERE deberá abordarse de manera individual en cada una de las empresas afectadas: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, las que en conjunto emplean a unas 16.000 personas. En ellas se deberán constituir tres mesas independientes para negociar los recortes, además de que se desliga de la negociación el nuevo Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV).

De hecho, la siguiente reunión con los sindicatos será el próximo jueves 30 en la que se avanzará en la negociación de los temas planteados para el nuevo Convenio Colectivo, pero deberán activarse otras instancias para negociar los respectivos ERE de las tres principales sociedades de Telefónica en España.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España (DigitaES).

Anteriores PSI

El último expediente de regulación de Telefónica en España realizado en el año 2013 se cobró la salida de 6.830 personas ,aunque la idea original en el proceso que ahora se abre es llegar al menos a un tercio de esta cifra. Posteriormente se hicieron tres PSI sucesivos que se cobraron la salida de una cifra similar de plantilla.

En este sentido, el sindicato UGT ha transmitido a la empresa que antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, «apueste por la internalización de servicios y el reskilling con el fin de darle empleabilidad a la plantilla». Han indicado además que «cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de tres años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores». 

En los últimos nueve años han salido de la operadora unos 12.000 empleados bajo la modalidad denominada Plan de Suspensión del Empleo (PSI), que sustituye los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con salidas incentivadas que hacen menos traumática la reducción de plantilla. En 2015, antes de la aplicación del primer PSI había unos 33.000 empleados en Telefónica España a través de tres sociedades: Telefónica de España SAUTelefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Luego se hizo un PSI en 2018 y otro en 2021.

Costes para Telefónica

Los beneficios incluidos en el último PSI mantuvieron todos los beneficios de trabajar en Telefónica, como asistencia médica con Antares y seguir formando parte del Seguro Colectivo de Riesgo de la compañía. En el PSI de 2019 se aprobó también que los adscritos al PSI siguieran perteneciendo a ATAM -un sistema privado de protección social para las familias con situaciones de discapacidad y dependencia- que la compañía seguirá pagando. La empresa también se comprometió a seguir aportando a sus planes de pensiones.

En este sentido, en la plantilla y en sus representantes se asume que un ERE tendrá muchas menos garantías para los trabajadores, aunque también significará un menor coste para la compañía. Por otro lado, la decisión de realizar un ERE en vez de un PSI ha sorprendido a los sindicatos que esperaban las mejores condiciones posibles para las desvinculaciones.

En el último PSI aprobado en 2021, Telefónica provisionó 1.600 millones de euros para unas 2.950 salidas y si es que se hubiese hecho un proceso similar este año el coste habría sido de unos 1.100 millones. Aunque en un ERE el impacto económico podría ser menor. En cualquier caso, como indicó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, cualquier ajuste de plantilla tendrá un impacto trienal en la compañía y por tanto, se asume que será amortizado en los siguientes tres ejercicios.

Cuentas de Telefónica

Desde el punto de vista financiero, Telefónica España subió los precios este año para mejorar su facturación, una subida que volverá a realizar en 2024. Esto ha supuesto que hayan aumentado los ingresos en los primeros nueve meses del año un 0,5% y los de servicio un 1%, aunque el Ebitda (Oibda) cayó un 0,5%. Sus accesos también crecieron un 1%, pero la mayor mejora se produjo en productos de menor valor como los contratos móviles.

En el Investor Day la operadora se comprometió a cerrar el próximo año con Ebitda positivo por lo que este ERE puede ser una de las fórmulas que utilizará la empresa para ajustar las cuentas de la compañía, inmersa en una dura lucha comercial que se prolongará en 2024 con una nueva Vodafone en manos del fondo Zegona y previsiblemente la joint venture de Orange y MásMóvil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D