THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil mueve ficha para no perder valor ante Orange a espera de que la UE apruebe su fusión

El escenario del mercado es completamente diferente al que había en marzo de 2022 cuando se anunció el acuerdo

MásMóvil mueve ficha para no perder valor ante Orange a espera de que la UE apruebe su fusión

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. | Europa Press

MásMóvil ha sorprendido en las últimas semanas realizando movimientos estratégicos y comerciales que coinciden con la recta final de su fusión con Orange y la negociación para cerrar su propuesta de venta de activos (remedies) con la que la Comisión Europea debe dar el plácet definitivo a su joint venture. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en señalar que la operadora mueve ficha para reforzar su competitividad y no perder valor de cara a cerrar la operación, en un escenario de mercado completamente diferente al que había en marzo de 2022 cuando se anunció el acuerdo.

Este miércoles MásMóvil anunció una alianza con Mapfre para vender seguros de hogar y de comercio, con lo que entra por primera vez en este mercado en el que Orange ya trabaja con Zurich desde hace años. Del mismo modo, la filial francesa opera desde hace un año con seguros de salud de Mapfre. Hace dos semanas, MásMóvil amplió también su alianza con Caser Seguros e incluyó en su oferta de servicios de telecomunicación un seguro de protección de pagos, que se sumó al de protección de dispositivos que ya estaba disponible.

La versión oficial es que las dos compañías siguen siendo competidores y que deben mantener la tensión comercial hasta que la Comisión Europea diga lo contrario, pero lo cierto es que cuando se fusionen deberán por lo menos anular (y quizás indemnizar) contratos que estarán duplicados ya que parece difícil que una sola teleco trabaje con dos aseguradores para vender los mismos productos.

El consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, y futuro director financiero de la 'joint venture' con MásMóvi.
El consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, y futuro director financiero de la ‘joint venture’ con MásMóvil. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

MásMóvil y el 5G rural

Pero esto no es todo. Los movimientos también han abarcado el ámbito estratégico. MásMóvil se presentó este mes al concurso de ayudas públicas del programa Único 5G rural que reparte 544 millones de euros. La operadora presidida por Meinrad Spenger no tiene una cobertura relevante en 5G -utiliza mayoritariamente la red de Orange para su despliegue- y no se presentó a la última subasta del espectro de 700 MHz realizada en 2021.

En el proceso serán rivales de Orange (además de Movistar y Vodafone) y en donde los franceses ya tienen muy complejo obtener financiación debido al hándicap de tener en sus redes despliegues de Huawei, empresa que indirectamente ha sido vetada como proveedor en este concurso. El Gobierno limitó el número de provincias para que Movistar no se quedara con todas las ayudas, al ser la que tiene menos exposición al fabricante chino, pero la irrupción de MásMóvil resta más posibilidades a sus futuros socios.

En el papel MásMóvil y Orange serán la misma empresa a comienzos del próximo año si se cumplen los plazos que se han dado desde los propios socios, por lo que el hecho de que los primeros sigan firmando acuerdos comerciales o presentándose a concursos públicos a pocas semanas de lograr la fumata blanca en Bruselas podría añadir más ingredientes a un cóctel que ya es extremadamente complejo. No hay que olvidar que el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, será el consejo delegado de la joint venture y Ludovic Pech, CEO de Orange España, será el director financiero.

Nueva realidad del mercado

Lo cierto es que MásMóvil sigue compitiendo y, a día de hoy, Orange es un rival igual o más peligroso que Vodafone, Telefónica o Digi, pero en esta partida de ajedrez también hay que considerar la evolución de todo el sector en los últimos 18 meses y la evolución de los futuros socios desde que anunciaron por primera vez su acuerdo de fusión.

Cuando en marzo se anunció el pacto (en julio se firmó definitivamente), la guerra de Ucrania acababa de estallar, comenzaba la espiral inflacionista y los precios de la energía empezaban a dispararse. En el caso del sector, Digi todavía no iniciaba su cabalgada para convertirse en la compañía que más clientes gana con diferencia en el mercado, Vodafone todavía no estaba en venta y Telefónica no experimentaba todavía cambios en su capital.

A comienzos de 2022 MásMóvil seguía ganando clientes a un ritmo de dos dígitos y Orange perdía ingresos. Los primeros venían de ser tres años consecutivos los líderes en captación y los segundos intentaban levantar cabeza para volver a números negros. Dos realidades que impactaron en la valoración de la joint venture, que en verano de este año se quedó en 7.800 millones de euros para Orange España y 10.900 millones para MásMóvil, incluyendo una deuda que por ese entonces se cifraba en 7.000 millones y Euskaltel, que les costó otros 2.000 millones.

Orange vs MásMóvil

No obstante, 18 meses después Digi es el líder indiscutible de portabilidades, MásMóvil crece solo a un dígito y Orange ha vuelto a cifras positivas de ingresos. Si se compara el primer trimestre de 2022 (cuando se anunció el acuerdo) con el segundo trimestre de 2022 (los últimos datos disponibles de MásMóvil) vemos que la primera ha aumentado un 6,8% sus clientes, un 12% su Ebitda y un 0,8% su facturación trimestral.

En el caso de Orange, sus ingresos cayeron un 4,1% en el trimestre del anuncio y ahora gana un 2,1% (2,2% entre el primer trimestre de 2022 y el segundo de 2023) tras dos semestres consecutivos en positivo. Esto le ha ayudado a elevar su Ebitda del segundo semestre de este año un 11%, tras caídas consecutivas del 6,7% un año antes (-18% en el segundo semestre de 2020, -16,2% en el primero de 2021 y -9% de julio a diciembre de este mismo año).

Por otro lado, el panorama del mercado de las operadoras de telecomunicaciones también es otro. Vodafone cerró su venta al fondo Zegona, que a su vez explora múltiples opciones para rentabilizar sus activos y Telefónica podría ser participada por el Estado a través de la SEPI con la saudí STC como primer accionista. Movimientos que se materializarían casi al mismo tiempo que eche a andar la joint venture durante el primer semestre de 2024.

Digi y Zegona

Y al contrario de lo que se pensaba hace más de un año, la agresividad comercial no ha bajado y amenaza con ir a más cuando se ponga en marcha la operación, por la nueva estrategia del fondo Zegona con Vodafone apostando por una mayor agresividad comercial y con un Digi probablemente reforzado por los remedies que Orange y MásMóvil tengan que cederle para lograr la autorización de Bruselas.

Las fuentes consultadas por este diario indican que cuando Bruselas dé luz verde a la operación se deberán volver a ajustar las valoraciones de las dos compañías (aunque en una proporción que no cambiará demasiado lo que ya se ha firmado), y la tendrán que pedir que se le ratifique su ranking de crédito para poder hacer efectivos los préstamos que se les han concedido para remunerar a sus dueños.

Un proceso que debería mantener lo ya acordado, pero que hay que tener en cuenta una vez que se cierren todos los acuerdos para poner en marcha la compañía, en especial al poner sobre la mesa sus estructuras cuando se defina la estrategia comercial y corporativa de la empresa fusionada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D