THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil registra un beneficio operativo de 575 millones en el primer semestre, un 10% más

La operadora perdió 105,2 millones de euros por el impacto de los costes financieros derivado del pago de su deuda

MásMóvil registra un beneficio operativo de 575 millones en el primer semestre, un 10% más

Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid. | Agencias

MásMóvil registró un beneficio operativo bruto (ebitda ajustado) de 602 millones de euros en el primer semestre, un crecimiento del 12%, mientras que el ebitda reportado se quedó en los 574,9 millones de euros, un 10% más. Un dato que refleja que la compañía mantiene una buena marcha orgánica y que -descontando costes financieros- está en la franja alta de la comparativa con sus competidores. En este periodo, Orange aumentó un 11% y Telefónica España cayó un 1,4%.

Del mismo modo, los datos reportados este viernes al mercado reflejan que perdió 105,2 millones de euros -un 63% más- acusando el impacto de los costes financieros derivados del pago de su deuda y las depreciaciones y amortizaciones que aplicó en este periodo. La compañía mantiene unos beneficios operativos estables y unos ingresos que crecen de manera sostenida, pero ya no a dos dígitos como lo hacía hace dos años. Coincidentemente, sus números actuales están cada vez más cerca de Orange, su socio en la joint venture que analiza actualmente Bruselas.

La operadora registró 467,2 millones de depreciaciones y amortizaciones hasta registrar un ebit (resultados operativos netos) de 10,7 millones, un 80% más. No obstante, tras sumar costes financieros de 222 millones (un 22% más) se registran las pérdidas de 105,2 millones.

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, durante su intervención en el Summit Digitales 2022.
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, durante su intervención en el Summit Digitales 2022 (Agencias).

Ingresos de MásMóvil

Por otro lado, en el primer semestre de 2023 MásMóvil invirtió más de 200 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial, lo que representó una caída del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la capacidad de generación de caja operativa creció hasta los 314 millones. La compañía empieza a acusar la cercanía de su fusión con MásMóvil adoptando una actitud comercial e inversora más conservadora a la espera de recibir el plácet de la Comisión Europea.

En cuanto a ingresos, los datos reportados reflejan que su crecimiento se equipara al de los grandes gigantes como Orange o Telefónica, pero que se queda por debajo de operadoras más pequeñas como Digi o Avatel. Los ingresos por servicios telco durante el primer semestre aumentaron un 5%, hasta alcanzar los 1.233 millones de euros. Esto supone que alcanzara unos ingresos totales de 1.479 millones, un 2,5% más que el año anterior y unos ingresos por servicio de 1.365 millones, un 3,1% más.

Los ingresos de Orange en este mismo periodo crecieron un 2,5% y los de Telefónica España un 0,3%. Los de Vodafone cayeron un 2,3%, pero solo incluyen su primer trimestre fiscal que comprende de abril a junio. También con datos trimestrales (en este caso de enero a marzo) y a falta de publicar sus cifras semestrales, Digi aumentó sus ingresos totales en España un 29,4%.

Nuevas líneas

En cuanto a los resultados comerciales, al cierre del primer semestre del año, MásMóvil contaba con cerca de 15,7 millones de
líneas totales, un 5% más que a finales del primer semestre del año pasado.
De éstas, 12,3 millones son de móvil -más de 9,5 millones pertenecen al segmento de postpago, un 6% más que el año pasado- y cerca de 3,4 millones de banda ancha fija, un 6% más que el año anterior.

En el primer semestre del año, MásMóvil sumó 73.000 nuevas líneas de banda ancha y 259.000 nuevas líneas de postpago móvil, 332.000 en total. Como en el caso de sus ingresos, la operadora fundada por Meinrad Spenger mantiene el tipo y logra cifras positivas y ganancia neta de clientes, aunque lo hace a un ritmo mucho más reducido que en años anteriores cuando llegó a ganar entre 750.000 y un millón de líneas solo en un semestre.

Al igual que Telefónica, Orange y Vodafone, MásMóvil acusa la dura guerra comercial de marcas más pequeñas como Digi y Avatel, aunque sigue ganando clientes y a un nivel mayor que sus tres principales competidores. Sigue el crecimiento, aunque mucho más discreto que el registrado hace solo dos años.

Fusión con Orange

En términos corporativos, MásMóvil sigue pendiente de la resolución del departamento de competencia de la Unión Europea. THE OBJECTIVE ya ha publicado que (junto con Orange) tienen hasta finales de mes para enviar a Bruselas su propuesta de venta de activos que además puede incluir ya el destinatario de los remedies. Sin embargo, las fuentes consultadas indican que esta fecha podría variar después de que las dos compañías hayan pedido más tiempo para poder presentar las opciones que pondrán sobre la mesa.

En cualquier caso, ya no hay vuelta atrás y pese que las dos operadoras se negaron hasta hace dos semanas a plantear remedies, desprenderse de activos será inevitable y así lo ha dejado claro la Comisión Europea. Ahora solo resta definir la profundidad de estos condicionantes y quién será el destinatario de estos activos, por lo que el proceso podría resolverse dentro de los plazos estipulados y -como mucho- alargarse hasta octubre para firmarse en noviembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D